Recurrir o no recurrir una multa

Durante el estado de alarma saque a pasear a mi perro al parque al lado de mi casa, llevaba pan y se le eché a las palomas. Vino un policía me pidió el dni y me puso una multa que me ha llegado hoy.

Son 600,1€, en la multa me pone que estaba en la vía pública sin justificación, lo cual es mentira porque estaba con mi perro. También dice no se que de no querer identificarme, lo cual es también mentira porque llevaba el dni y se lo di,(si no como me iba a llegar la multa).

El caso es que es una multa totalmente fuera de lugar, no sé si la recurro tendría que contratar un abogado y luego ir a juicio, y si perdiese tendría que pagar las costas, el abogado y la multa...

¿Sabeis cuánto me saldría recurrirlo o mejor pago la multa y a tomar por culo?

3 respuestas

Respuesta

Para recurrir una sanción administrativa, no necesita abogado y procurador. Pero si es muy recomendable que el recurso se lo haga un abogado.

Tenga en cuenta que en la mayoría de casos si recurre pierde el derecho a pagar con reducción y que los agentes tienen presunción de veracidad, lo que dificultara demostrar su versión.

Respuesta

Durante el estado de alarma lo que está permitido no es pasear a los perros (cuanto ellos o sus dueños queran) sino SACAR a los perros SOLO para cubrir sus necesidades fisiológicas.

No se trata de paseos de ocio - solo para hacer caca y pis.

Si te multaron, es porque de tu comportamiento (quizás te estaban vigilando antes de que tú les vieras) le dio entender al policía que estabas haciendo más de lo permitido. El hecho que "estabas con tu perro" no es una justificación si es que abusaste de lo permitido.

Te puede parecer injusto, lo que sea - esto no importa, lo único que importa es si cumpliste todas las restricciones que exige el estado de alarma.

Si yo, sin tener perros, salgo de casa con la justificación para sacar la basura pero me quedo al lado del contenedor dándoles pan a las palomas y la policía lo ve, pues también me podrían multan.

No importa lo que te parezca justo o correcto - son las reglas, las restricciones que la gente ha de seguir, y si no lo haces, estás arriesgando a que te multen.

La cuarentena no está siendo fácil para nadie, y yo quiero creer que la policía solo hace su trabajo.

Has de ser sincera contigo misma y responderte si solo sacaste tu perro para atender sus necesidades fisiológicas básicas o es que en algún aspecto, abusaste de ese permiso.

Ahora bien, si tú de verdad crees que la multa fue totalmente fuera de lugar, entonces deberías, cuando volviste a casa, de haber contactado con la policía y haber denunciado ese hecho (ya sea por teléfono o enviándoles un email).

Y si yo estuviera totalmente segura de que el comportamiento del policía no era adecuado, no era profesional, para evitar mayores problemas y gastos, pagaría la multa, pero posteriormente, igualmente enviaría una queja a la comisaria sobre la actuación del policía, para que lo sepan y lo investiguen.

Estaba sacando a mi perro a las 8 de la mañana a hacer sus necesidades fisiológicas, porque luego a las 9 entraba a trabajar.
Con el peligro y el miedo que hay de salir a la calle ni me voy a poner a pasear innecesariamente,sacar al perro un riesgo, pero no nos ha quedado más remedio que sacarlo.

Ademas estaba al lado de mi casa a la entrada del parque.

Ese policía estaba amargado porque tenía qué trabajar.A mi nunca me han puesto ninguna multa, ni de tráfico ni de nada.

Todo se paga y a ese malnacido le va a servir para medicinas para sus hijos.

En este caso, yo pagaría la multa (por, como te han dicho, no perder el descuento) y escribiría una carta al jefe de la comisaria correspondiente. Ten en cuenta que su jefe no necesariamente ha de estar de acuerdo con la actuación de sus subordinados. Puede incluso pasar que ese policia ya había recibido antes algunas quejas y su jefe estaría agradecido si le informaras sobre tu caso. Una carta, que comienza agradeciendo el trabajo de policia que hace en estos tiempos, etc y posteriormente, cuenta tu experiencia de tu caso en concreto (así mismo, que elegiste a pagar la multa y no recurrirla, porque no quieres perder tiempo y dinero que necesitarías para el juicio). Una carta, en nombre del jefe de la oficina correspondiente, la entregaría alli mismo, en la oficina, aparte, enviaría una copia de la misma (indicando la fecha de la entrega del original en la oficina) por el correo certificado. A lo mejor recibes una respuesta y te sorprenden..

¡Gracias! Pues es lo que voy a hacer,me imagino que en la multa pone el policía que me la puso. Me parece buena idea, que se sepa lo que ha hecho este individuo.

Tú lo que has de indicar es la dirreción, el día y la hora exactos cuando el policía te multó - con esos datos en la oficina ya sabrá quien era.

Lo importante es que en la carta transmitas el respeto hacia lo que hace la policía en general, y que la carta esté dirigida pesonalmente al jefe de la oficina correspondiente (Seguramente encontrarás su apellido en internet, y si no, lo preguntas en la oficina. Si te preguntasen porque lo necesitas saber, diles que es para escribir una carta de agradecimiento).

Respuesta

Puede recurrir en vía administrativa y si se la deniegan entonces al contencioso. Luchar contra la Administración es muy difícil ya que Vd tendrá que probar que la sanción no el es legal. Tenga en cuanta el tema de la reducción sino recurre.