Dolor externo rodilla al correr?

Soy un hombre de 35a, complexión delgada y alto. Salgo a correr esporádicamente 2-3d a la semana. Voy a un ritmo tranquilo. Los pasados días he salido a diario hasta que he empezado a sentir molestias en la rodilla derecha, en la parte lateral-exterior. Me comienza a molestar a los 20 min aprox. Y me cuesta acabar la rutina (40 min). La rodilla no me hace ruidos ni noto hinchazón. En reposo no me duele demasiado, pero si estoy inactivo al caminar sí siento dolor, y tiendo a evitar la flexión de la rodilla.

No tengo histórico de dolor en esta rodilla, hace 2 años tuve molestias en la izquierda pero remitieron.

¿Puede ser algún tipo de inflamación por sobrecarga al aumentar los días de entrenamiento de forma algo brusca? Debo hacer reposo total de la actividad física, ¿o hacer otros tipos de ejercicio?

2 respuestas

Respuesta

He tenido algo parecido a lo que cuentas y me diagnosticaron "bursitis". Al principio de andar no sientes nada, pero a los diez minutos empieza el dolor, no hay crujido como del menisco es dolor al lado localizado, incluso durmiendo en la cama me dolía.

Ya le digo que no se puede decir que sea lo mismo. El tratamiento es fundamentalmente reposo porque no mejora con el movimiento. Y también el largo. Ya digo, si fuera lo mismo. Ahora me ha salido otra bursitis en la cadera que es peor.

Respuesta

Se puede enfocar de varias maneras, y depende de varios factores

-El terreno por el que corres (asfalto, tierra)

-Tipo de zapatillas que utilizas (la calidad influye mucho).

-Tipo de pisada (pronador, supinador, neutro) y las zapatillas que utilices

Teniendo en cuenta lo que explicas, tengo la sospecha que pueden ser varios factores, podría ser que tu tipo de pisada estés forzando el ligamento lateral externo de la rodilla lo que te provoca un estiramiento de este ligamento (poco probable)

-Condropatía rotuliana, por el factor de que evites flexionar la rodilla puede ser que debido a la carga de entrenamiento hayas hipertonificado los cuádriceps y al acortarse tiende subir la rotula hacia arriba forzando el roce con los condilos femorales y se haya inflamando el ligamento posterior de la rotula (probable). Si es esto ultimo deberías de ponerte en contacto con un profesional para hacer un masaje de descarga de cuádriceps para elongar esta musculatura y evitar esta fricción.

CONSEJOS:

-Estira antes y después de realizar la actividad (es tan importante estirar antes como después de correr) ya que antes elongas la musculatura evitando la fatiga y los acortamientos posteriores. Y después de correr el estiramiento oxigena la musculatura evitando las contracturas y retornando la musculatura a un tono óptimo.

-Aplicate hielo un par de veces al día durante 20 minutos

Si puedo ayudarte en algo más házmelo saber