Lavavajillas Balay 3VN610BA se para totalmente

Tengo un lavavajillas Balay que al ponerlo enciende bien, coge agua y empieza a funcionar, pero al rato se para y se apagan todas las luces, como que corta corriente. Lo lleva haciendo tiempo, pero antes lo abría, lo dejaba cosa de 15-20 minutos, cerraba otra vez ponía en marcha y continuaba su ciclo por donde lo había dejado. Así lleva 1 año, unas veces se paraba y otras no. Pero ahora, al pararse, abrirlo y ponerlo en marcha otra vez, sigue ciclo por donde iba, pero se vuelve a parar al poco tiempo 2-5 minutos, y así continuamente. Le he tomado la corriente y entra al botón on-of y sale corriente hacia la placa, no hay ningún cable roto. ¿Qué puede ser?, ¿Tema placa-transformador- condensadores?, ¿Se puede parar por tema de bomba?. La placa la he sacado y visualmente está bien, nada quemado, ni condensador hinchado, aunque creo que tiene otro rectangular azul que no se como comprobarlo sin desoldar. En fín que me tiene loco el aparto.

Ideas.

Respuesta

Los lavavajillas son electrodomésticos que por su trabajo sufren mucho por los residuos que tratan. Me inclino a pensar que son los restos y residuos los que intermitentemente ocasionan estas paradas eventuales. Cuesta menos hacer una limpieza de filtros y depósitos de cubas o bandejas y el lavavajillas siempre lo agradecerá. Después ya se vería si el tema es provocado por la placa.

https://www.youtube.com/watch?v=LrQHIWGFLnw&feature=emb_logo

Mira este video . Explica donde van los restos en los componentes en la bandeja y lo que puede provocar, aparte de describirte las piezas de un lavavajillas.

Gracias. Ha sido útil, siempre se aprende algo nuevo. Pero no es eso, lo he comprobado y estaba bien, circulaba libremente, y de paso he limpiado todo. Lo he vuelto a enchufar y se ha parado 2 veces, yo lo dejo y él solo vuelve a encenderse cuando quiere y termina el ciclo correctamente.

Es algo que le hace parar completamente y apagarse (luces incluidas) y corta corriente, sin dar error. Lo dejo con pulsador en On y cuando quiere arranca, sigue donde lo dejó y termina ciclo. Unas veces para 1 vez, otras 2 como hoy y otras 3 y 4 veces, pero al final termina ciclo. Por eso pienso que es algo de la placa, que se calienta y corta corriente al transformador, cuando enfría sigue funcionando y así sucesivamente. Y lo único que hay desde la entrada de corriente hasta el transformador es 1 Varistor o Resistor (que no debe influir) y 1 condensador de poliester rectangular azul, que se ve bien aparentemente, pero no sé como comprobarlo en la placa. O ya que sea el propio transformador.  Y eso puedo contar. Gracias.

¿Puedes hacer foto de tu placa con los componentes?

Esta es mi Placa.

Por detrás.

Espero les valgan a mis compañeros estas fotos de tu placa. Por lo demas no tengo nada que añadir en el camino que toman porque lo hacen bien a mi entender.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Por lo que comentas tiene pinta de ser la placa, ya me ha pasado alguna vez y lo he solucionado reemplazándola. Lo que cometas de repararla solo te puedo decir que si que he arreglado alguna de frigoridivco con los mismos síntomas y lo soluciones cambiando los condensadores pero sobre todo el de alterna, normalmente de 0,68yf . Dime el ENR de tu aparato y si tengo alguna placa de ese modelo en el taller la mirare para ver si te puedo ayudar mas en este asunto.

Gracias.

No sé cual es el ENR, te pongo todos los números que veo en el modelo:

Type SD13H1Y

10307080611985450111    (creo que será este).

3VN610BA/16

FD  8307       890111

Es un modelo del 2003, pero es que no ha dado una pega, y limpia y seca de maravilla, pero esto de que se pare y se apague todo (luces y todo), como sin corriente.....Ya me ha pasado cosas parecidas con 2 TV y por 4 € de los condensadores, TV nueva. Y por eso le estoy dando una oportunidad, porque una placa nueva son 150 € y con estos años, ya me iría a uno nuevo.

Bueno, espero alguna idea para seguir trasteando......otra vez gracias.

He vuelto a desmontar placa para ver componentes más tranquilamente. Aparentemente todo bien. Siguiendo las pistas de la entrada de corriente hasta transformador, lo único que hay en un Varistor o Resistor que pone S10K275---- 0319 y un Condensador de poliester azul que pone en el lado  B81133 x 2 MKT/SH 40/100/21/B     y arriba  99973  D1104   /  R1- un letra que no se vebien y después 10M275V~...

Después lo he montado todo, lo he puesto en marcha en vacío y ha empezado a cargar agua y funcionar 10-15 minutos ha parado totalmente luces y todo, lo he dejado, ha arrancado al rato siguiendo ciclo, ha parado, lo dejo y ha vuelto a arrancar solo y ya ha hecho el ciclo correctamente hasta el final........Extraño, pero es algo como que corta la corriente totalmente en ciertos momentos y al rato vuelve a arrancar, a veces para 1 vez, otras 2, esto días de atrás más veces, hoy 2 veces, pero al final termina su ciclo.

A ver si me iluminas o me dices cómo puedo comprobar ese condensador y varistor (a ser posible sin desoldar de la placa.

Gracias.

Mirando la información del modelo que me mandaste ayer he descubierto algo que creo que puede solucionar tu problema... si me das un correo te lo envío y pruebas.

Estos aparatos llevan un cierre-pestillo magnético que corta la fase si se acciona al abrir. Creo que es él problema es ese pestillo... te mando la info.

Además tiene todo el sentido porque según comentabas lavavajillas se para a de repente y al abrir y volver a cerrarlo arrancaba otra vez. Abría que probar esta opinión por ir descartando posibilidades.

Hola. Eso es interesante.  Mi e-mail      [email protected]

Ayer saqué otra vez la placa para mirarla mejor y ya de paso le tiré unas fotos con la idea de cambiar el condensador de poliester. Te adjunto las fotos.

He ido a la tienda de componentes y no tienen igual, me han dado uno más pequeño de 0.1uf microfaradios que dicen que es equivalente, ya que en el mío ponía U10 y dicen que es lo mismo. Esto es así?Te adjunto también la foto del condensador para ver si es equivalente con el que me han dado de 0.1 microfaradios.

Muchas gracias.

Perdona otra vez, que voy a vueltas con el condensador: Me han dado uno que pone :

R46   MKP  x2  SH

.1 uF  275 V Ac  (0.1 Microfaradios me han dicho, que equivale a U10 que pone el mío).

40/110/56  C   A   K8

Este sería equivalente al que tiene mi placa y no habría problema al cambiarlo?, es más pequeño que el de la placa, con lo que tendré que dejarlo con las patillas abiertas sin apoyar en la placa para soldarlo. Pero es que idéntico a ese, me han dicho que es complicado encontrarlo, pero que es equivalente y hará la misma labor.  Lo que es el no entender mucho de esto. Gracias.

Si, si... perfecto.

Cambiale este condensador de 1... Y me cuentas

Respuesta

Yo miraría por el interior zona filtro, por si tuvieras restos de cristales que impiden movimiento aspas motor, a veces se accede quitando tapa o con tornillos, y introduce una especie de cable para liberar zona

Hola, gracias por la respuesta. Si puedo acceder, cómo detecto si las aspas o bomba van bien o no?, ¿cómo lo compruebo?. Eso haría que se corte la corriente completamente y se pare todo?. Gracias.

Perdón no tuve el detalle de que se apaga todo, Pero puede contar por consumo al estar obstruido, se llega con los dedos al aspa y luego hay una especie de codo de tubo que deberías meter algun cable, a veces hay trozos, suciedad, algas. A ver si puedo colgarte algún modelo

Gracias. Ha sido útil, siempre se aprende algo nuevo. Pero no es eso, lo he comprobado y estaba bien, circulaba libremente, y de paso he limpiado todo. Lo he vuelto a enchufar y se ha parado 2 veces, yo lo dejo y él solo vuelve a encenderse cuando quiere y termina el ciclo correctamente.

Es algo que le hace parar completamente y apagarse (luces incluidas) y corta corriente, sin dar error. Lo dejo con pulsador en On y cuando quiere arranca, sigue donde lo dejó y termina ciclo. Unas veces para 1 vez, otras 2 como hoy y otras 3 y 4 veces, pero al final termina ciclo. Por eso pienso que es algo de la placa, que se calienta y corta corriente al transformador, cuando enfría sigue funcionando y así sucesivamente. Y lo único que hay desde la entrada de corriente hasta el transformador es 1 Varistor o Resistor (que no debe influir) y 1 condensador de poliester rectangular azul, que se ve bien aparentemente, pero no sé como comprobarlo en la placa. O ya que sea el propio transformador.  Y eso puedo contar. Gracias.

Has revisado entrada de agua, ¿qué entre con presión? ¿Cuándo para hay agua dentro?, ¿Llega a calentar agua? ¿Abre puerta del pastilla?

Respuesta

Puede ser un problema de placa electrónica como bien dices, pero yo antes de liarme a toquetearla revisaría 2 cosas más sencillas que tienen muchos números de ser las culpables.

1º filtro antiparasito, puedes puentearlo fase con fase y neutro con neutro, si te lo sigue haciendo no es el filtro antiparasito.

2º interruptor de la puerta, lo mismo, se puentea para estar seguro que no se desactiva y se prueba, eso si, no abras la puerta con el lavavajillas en marcha, o te liara una pajarraca importante (seguirá lavando con la puerta abierta)

Si no es ninguna de esas dos cosas, entonces si, podría ser la placa y si fuera eso entonces si que ese condensador rectangular que suele estar a la entrada de los 230V es el que suele fallar y hay que cambiarlo.

Hola. No soy experto en electrónica, con lo que lo de puentear el filtro lo miraré a ver si encuentro cómo se hace. Lo del interruptor, tampoco se puentearlo, pero cuando está en marcha y se para, sí que he comprobado con el tester que entra corriente por 2 pines de los 6 que tiene el interruptor, y también que sale corriente por otros 2 pines hacia la placa.

No sé si intentar localizar ese condensador nuevo y cambiarlo a ver si suena la flauta. Pero es que no logro ver sin desoldar de cuántos microfaradios es. A ver si me deslío. Gracias.

Si mandas una foto del filtro te indico como se hace. Solo tienes que mirar que dos cables vienen del enchufe y conectarlos con la entrada del lavavajillas. (Con los otros 2) descartando el cable de tierra.

Hola. EL filtro no es, va correcto. Ahora lo pongo, se para un par de veces, pero no le hago caso, lo dejo cerrado .....y él solo sigue cuando quiere y termina  su ciclo correctamente. Por ello entiendo que es algo que se calienta y corta corriente, se enfría y sigue su ciclo. Así que será el condensador de la placa o una idea que me han dado del cierre-pestillo que por lo visto lleva una parte magnética y es una posibilidad. Creo que me meteré con el condensador de la placa, pero es que no encuentro idéntico. El que lleva pone U10M275Vac, y me dan uno mucho más pequeño que dicen es equivalente de 0.1 Microfaradios 275Vac, pero no me fío. Son compatibles?, tendré problemas?. Gracias.

¿El filtro te refieres al antiparasito? ¿O al filtro del lavavajillas?

Puede ser el cierre, o incluso puede ser el relé de la placa electrónica.

Si te animas a desmontar haz fotos y podemos revisar los componentes, ¿tienes un tester que mida capacidad?

Hola. Llevas  razón, yo pensaba en el filtro del lavavajillas. Pero pensando en el antiparasitario, casi que lo descarto, porque cuando se para, compruebo la entrada de corriente al interruptor de encendido apagado y entra corriente, lo que significa que no ha cortado antes. También compruebo que sale a la placa......por eso estoy yo con el tema de la placa. Pero no me atrevo a cambiar el condensador de poliester porque no tengo claro si el que me han dado es equivalente al mío, ya que no lleva la misma nomenglatura, aunque en la tienda de componentes dicen que sí, pero es que el que me han dado es mucho más pequeño que el que lleva. Y esa forma de nombrarlo U10 M 275 Vac que tiene el original , no la encuentro por ningún sitio. ????? Me han dado uno de 0.1 Microfaradios 275Vac.....Son equivalentes?, tendré problemas??

No hay problema, la nomenclatura es diferente pero quiere decir U10 M= 10x 10000 que es lo mismo que si pusiera 104 (10 x 10000 (4 ceros)) que es lo mismo que 100000 nanofaradios que 0,1 microfaradios.

Bueno, despues del rollo, es el mismo condensador, lo puedes cambiar por ese a ver si es ese el fallo.

El voltaje es el mismo 275V en ambos. Cambialo y nos cuentas.

Hola. Nada, mi gozo en un pozo, después de cambiarlo, ha pasado lo mismo, sólo que esta vez después de pararse a los 10 minutos +-, ya no ha vuelto a arrancar. El caso es que he esperado 1 hora o así, y viendo que no arrancaba, he sacado la placa para ver si había algo raro en la soldadura, y estaba todo bien, y lo raro es que he notado el transformador caliente (no mucho). Es normal?, después de estar parado 1 hora (aunque con interruptor en On y sin ninguna luz encendida). O es que llegaba corriente al transformador de la placa y salía de 10 V y es ahí donde falla?, el condensador electrolítico?. Me estoy desanimando. Alguna idea?

¿Puedes enviarme una foto del condensador que sacaste? Es simplemente para estar seguro de que lo que te he recomendado es lo correcto.

Perdona vi las fotos, yo creo que ese debería funcionar, a no ser que tengas algo mal dentro de la placa que te este quemando el condensador de entrada.

He puesto otra vez el que tenía, he montado placa y no funcionaba, pero me he puesto a toquetear los switch de conexión a la placa y mover un poco todos lo cables y ha arrancado y ha hecho el ciclo completo a 35 grados, el corto. Lo he dejado 2 horas le doy al botón y ya no arranca, y he vuelto a toquetear todo otra vez, pero esta vez no ha arrancado... ha podido conmigo, no me quedaban ganas por hoy de desmontar placa otra vez. Pero una cosa curiosa, he medido tensión en botón on/of y entran 235 V, le presiono a ON y salen también 235 V, pero sigo los cables y al pinchar las puntas en medio de los switch de entrada a placa NO ME DA TENSIÓN, y los cables están perfectos, sin cortes. Raro. ¿Cómo mido si entra tensión en placa?.

Eso es por que ese cable tiene movimiento y se corta el cobre quedando el plástico intacto, pasa en casi todos los aparatos "moviles" con cable, que el cable acaba partiéndose internamente, pero exteriormente se ve perfecto.

Si detectas ese cable cambialo y seguramente solucionaras el problema.

POr eso al toquetear los cables, juntaste el cable que interiormente esta partido y lo "reparaste" momentáneamente. Cuando acabo el ciclo abriste el lavavajillas y se volvió a separar, para no volver a funcionar.