¿Qué significa considerar el planeta Tierra como un imán gigante?

¿Cuáles son los usos que la humanidad ha hecho del magnetismo terrestre? ¿Cuáles han hecho algunas especies animales? Explique en cada caso

2 respuestas

Respuesta

El más importante es la brújula, que siempre apunta al norte magnético (un poco desplazado del polo norte)

Algunos animales, sobretodo los migratorios tiene su propia brujila interna:

https://es.wikipedia.org/wiki/Campo_magn%C3%A9tico_terrestre_y_migraciones_animales

Es curioso el experimento con palomas:
Reille realizó experimentos con palomas mensajeras en 1968, a un grupo de palomas le colocó un imán en la cabeza mientras que al otro no, en días soleados ambos grupos regresaron al nido sin dificultad, en días nublados las palomas con el imán no podían regresar mientras que las otras si, esto puso de manifiesto que en condiciones de poca luz las palomas se orientan gracias al campo magnético terrestre y que en las palomas que tenían el imán ese campo magnético era alterado impidiendo la magnetorrecepción .

Respuesta

El centro del planeta es hierro y se cree que está en estado líquido, con la rotación se genera un gran campo magnético. Puede ser percibida por algunos animales que la aprovechan para orientarse.