Como tramitar herencia sin testamento

Resulta que mi madre falleció en marzo y no dejo un testamento, la casa está a su nombre y la hipoteca al mío, vivo en Catalunya, que opciones tengo y que porcentaje me tocaría pagar

Respuesta

¿No dices si tienes mas hermanos? La hipoteca a tu nombre y sin testamento tienes que seguir pagando para que un dia sea tuya, renunciar a la herencia no que combiene perderias todo lo pagado, simplemente tienes que ante notario pasarla a tu nombre antes aceptas la herencia luego la registras a tu nombre, tanto notario como registro son economicos los precios, luego con suerte igual te sale segun la comunidad que es Cataluña no muy costoso o nada, por la herencia donde mas se paga es en Andalucia y Asturias la que menos en Madrid .

¡Gracias! Mi hermano también falleció, el uso la casa de aval, por eso tuvimos que sacar una hipoteca, como mis padres eran tan mayores tuvo que ir a mi nombre, ayer alguien me comentó que se tenía que pagar el 30 por ciento, y me asusté, si no pudiera la casa a mi nombre podría seguir viviendo en el ya que pago los gastos?

Deseo que en la declaracion no te salga tanto, y puedas tener tu herencia ya queda demostrado que habeis sido unos hijos ejemplares con vuestros padres De todos modos una vivienda siempre merece la pena .

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

Las herencias son complicadas y debe ponerse en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Entendemos que ya tienen el certificado de ultimas voluntades, donde indica que no hay testamento.

Ahora se ha de hacer la adjudicación de la herencia en notaria. Liquidando los correspondientes impuestos de sucesiones conforme a la normativa de su comunidad autónoma (donde viviera su padre), pero no se le puede indicar cuanto le costara, pues es un impuesto algo complejo, que depende del importe de la herencia, el grado de parentesco, el patrimonio previo, etc.

Por lo tanto, además del impuesto, tendrá que pagar también el notario y el registro de la propiedad. Y comunicar todo esto al banco, para solucionar el tema de la hipoteca.