Nivelar suelo de 70 m² que filtra agua, ¿Qué cemento necesito?

Tengo una placa de hormigón en exterior, de 70 m², que después de 60 años ha comenzado a filtrar agua al sótano y hay un par de goteras. Esta totalmente a la intemperie y sin plaqueta, hormigón desnudo. No se pisa nunca, solo quiero que no haya goteras debajo y que no cree charcos.

¿Qué materiales necesito y cantidades? ¿Podre hacerlo sin experiencia en albañilería? Tengo 2 o 3 personas para ayudarme

2 Respuestas

Respuesta

Primero tendrías que localizar las goteras, si entran por la misma losa o por los bordes donde termina la losa. Luego como dice el compañero hay mortero preparado para esto, más económico hay comprar por ti arena, cemento y un liquido que se hecha en cantidad que se describe en el bote y también la hace anti- agua, hyo lo que haría es reglear como ha dicho el compañero y tal como vas regleando se hecha porlan en polvo encima o una mezcla de porlan con agua y se alía con la llana. También hay pinturas pero se tiene que hacer primero la pendiente y luego pintar.

Recuerda mirar que no te entre por lls laterales también.

He pintado hace dos años y nada, prefiero darle una capa de mortero autonivelante, sera suficiente para las goteras?

Autonivelante no! Mortero impermeabilizante que puedes comprarlo hecho o hacerlo tu, con pendientes debidamente hechas y si le haces una pasada de cemento con una mezcla de agua o en polvo cuando vas regleando la capa de mortero, mejor que mejor, si al final de la losa hay pared de sótano, tendrías que hacerlo volar un poco.

Ya vuela un poco por todo el perímetro, pero si tengo que echar mortero y reglar, se me complica, no creo que pueda hacerlo yo, no tengo conocimientos de albañilería, más que videos de internet. El autonivelamte parece fácil de echar, pero el mortero con niveles y alisar, ya no parece tan fácil

Además quiero que la capa quede lo más fina posible y lisa, así que creo que aun se complica más, ¿no?

He visto una técnica que consiste en hacer la mezcla que tu dices de cemento e impermeabilizante y extenderla con la escoba. No quedara liso supongo, pero si impermeabilizado, que es lo más importante.

Si, lo puedes hacer con una escoba, como más fina, más finas las lines van a quedar, es una manera de que te quede bonito sin tener muchos conocimientos hya aunque no lo parezca, para que quede bien con la llana, se tiene que tener experiencia y la muñeca suelta. La mezcla de cemento y agua la tienes que echar como una vorada, ni muy clara ni muy espesa y cuando vas haciendo la capa de mortero, con ella fresca para que se unan las dos, si la hechas con el mortero hya secado te va a clavillar y puede que se despegue.

Las pendientes no son difíciles de hacer.

Buscas epunto más alto de la losa. Subes lo que quiera hacer de capa de mortero, si son 2 o 3 centímetros( te recomiendo 3 cm) y luego si tienes una pared con salida desde casa, esa la haces toda a nivel, ¿cómo? Esta que va a nivel, y has subido 3cm en un punto, subes esa lines ha tres cm un metro más para poder trabajar bies, con una manguera de niveles y otra persona passas el nivel por toda la pared en cada rincón y esos puntos a nivel y un metro más altos, los bajas ese metro y hya tienes toda la la zona nivelada.

Después miras hacia donde quieres llevar el agua, lo mejor es un lugar al que el agua siga su camino y no se quede estancada.

Después de esto claro, te haces con mortero unos toques en la zona nivelada, y hacia donde vaya la pendiente, tienes que calcular la longitud y la pendiente que le quieres dar ( 1cm/ 1m ) ( 1cm / 2m) y te clavas una varilla en la zona final donde vaia la pendiente, passas el nivel de la zona primera donde has nivelado con el 1 más y en estas varillas bajas 1 metro + la pendiente( si son 10 metros de longitud a a 1cm cada 2m serian 5cm más.)

Pones una cuerda desde los toques de mortero que hiviste nivelados, hasta la varilla que has clavado y su pendiente. Luego vas haciendo toques de mortero a ras de cuerda, te tienes que hacer como unas líneas de toques de 2.5m o 3 m de anchoy unos 3m entre toque y toque hacia donde va la pendiente, con esto terminado y un poco fraguado, pones mortero de toque a toque un poco más alto y y pones un regle encima para que quede la maestra por donde vas a reglear.

Esto terminado empiezas a reglear, vas haciendo por partes y vas haciendo un metro y echando la borada y peinandola.

De esta manera queda todo una masa y todo una pieza .

Si tienes alguna duda, pregunta, es mucha información, se puede nivelar de otras maneras, reglear de otras maneras, cada paleta puede tener su manera de hacerlo, pero con el mismo resultado.

Una rápida es, si tienes un nivelador laser clavas unas varillas y lo passas todo a nivel y luego bajas la pendie te que le quieras hacer y sigues con el punto de los toques y las maestras.

Esas maestras se pueden hacer de pasta o con los mismos regles, pero con regles necesitas por lo menos 3 de unos 3 o 3.5 metros.

También lo podrías hacer con unas varillas clavadas en el suelo hya con la pendiente, y echar el mortero a ojo, pero no te lo recomiendo, si no lo has hecho nunca se te van a formar balsas de agua y quedara mal, por lo menos a mi gusto, y si hay balsas más probabilidades de que pase el agua . Tienes que pensar que el agua se cuela por cualquier poro por lo diminuto que sea.

Ahora que pienso, la manera de los tres regles seria mejor para que nl qyeden juntas hya que al reglear cas avanzando las reglas y tapando con el mismo mortero para echar la borada y peinarlo.

Un saludo cualquier duda pregunta estaré encantafo de ayudarte

Pero no hay ninguna pared, digamos que es el techo de ese sótano, pero liso, no se como se llama eso, pero es una superficie sin nada, de cemento. La superficie esta a nivel, más o menos, ya que esta se dejo preparado para poder hacer una casa encima, pero con los años se ha ido deteriorando un poco el cemento, ya que tiene unos 50-60 años, por eso tiene alguna gotera desde hace 5 años.

Mi idea era ir echando ese cemento impermeable como si estuviera pintando y alisar con la escoba o con un rodillo, ya que no quería subir 3 centímetros de cemento, solo impermeabilizar con el mínimo material.

Pues mejor que mejor, puedes hacer una pendiente o a dos aguas una línea central con pendiente hacia los dos lados que veas mejor para que el agua se baia por su curso.

Si haces dos pendientes se notara menos el desnivel porque es más corta la longitud de la pendiente . Un centímetro cada dos metros ni se nota y el agua se va .

Te haces unos toques con mortero y un trozo de rajola con la pendiente para apoyar las reglas y reglear sobre ellas.

Respuesta

Existen cementos permeables al agua .

Limpia toda la superficie de la losa, si no quieres que tenga charcos, tendrás que hacer una pequeña inclinación colocando unas reglas metálicas en el centro de la losa .

Verter el cemento e ir alisando con la llana .

¿Y si le pongo una capa de mortero autonivelante por toda la superficie? ¿Filtrara agua al sótano? He de decir que el anterior cemento aguanto sin goteras muchísimos años, ahora tiene 3

El autonivelante, no vale .

Tiene que ser anti humedad, es lo mismo pero un poco más caro .