¿Qué significa la resolución de un motor paso a paso?

Estoy iniciándome en el mundo de los steppers o motores paso a paso he leído que un punto importante para elegir un motor es su resolución, y he visto que se obtiene dividiendo los 360° entre el numero de pasos que viene en la descripción del motor ejemplo: motor de 200 pasos: 360/200= 1.8, entonces sabemos que la resolución es 1.8°, si yo necesito que el motor gire y se detenga cada 15° ¿Cómo elijo el motor correcto?

3 Respuestas

Respuesta

Deberás llegar, siempre ha una situación de equilibrio... por ejemplo, en el caso que citas, con tales números, si el motor da ocho pasos 1,8 x 8 = 14,4 cometes un error de 0,6º por defecto, si da 9 pasos 1,8 x 9 = 16,2 el error es por exceso de 1,2º ¿Cuál de los dos es asumible, en tu caso, con ese motor?. Lo ideal, sin duda sería un motor de 240 pasos (360/240=15) que con diez pasos daría tu valor exacto 10 x 1,5 = 15º, ahora bien, quizá ningún fabricante lo hace... así que volviendo a tu motor habría una posibilidad... si usas una reducción, por engranajes, de 1 :10, el error ya sería menor... cada paso ahora sería de 1,8/10 = 0,18º, los 360º totales de giro serían 2000 pasos, de modo que 15º serían 83,33 pasos... si te quedas en 83 pasos (83 x 0,18 =14,94 ) el error cometido serían de 0,06º por defecto en lugar del anterior que eran 0,6º, siguiendo de la misma manera, si la reducción por engranajes hubiera sido de 1:100 deberías dar 20000 pasos para los 360º con lo que cada paso 360/20000 =0,018º, así que para 15º necesitarías 833,333 pasos, si das 833 pasos 833 x 0,018=14,994º el error por defecto es 0,006º ya despreciable... Que reducción sería la ideal... pues deberás hacer un cálculo y ver ... ahora bien, lo más probable es que los juegos de engranajes también estén comercializados a valores de reducción estandar y quizá la tuya, la que exactamente necesitas no está en el catálogo... opciones... pues ya te lo imaginas... buscar una reducción mayor hasta que el error que cometas sea mínimo y asumible... por ejemplo con una reducción de 250 necesitas dar, en tu motor, 200 x 250 = 50000 pasos para 360º, cada paso 360/50000=0,0072 º así que 15º serían 2083,3333 pasos si das 2083 pasos 2083 x 0,0072 =14,9976º cometes un error por defecto de 0,0024 º ... Esa es la razón por la que verás que los motores paso a paso siempre tienen juegos de engranajes para salvar sus inconvenientes.

La forma exacta de calcular la reducción.

Sea el caso de tu motor de 200 pasos, llamemos m a la reducción, tendremos que cada paso deberá ser (360/200 x m) grados. Deberá cumplirse que los 15º grados que necesitas cumpla la ecuación 15 = n x (360/200 x m) donde la n debe ser un número entero. Si esa ecuación la reordenas quedará: 15 x 200 / 360 = n/m  o simplificando números: 5/6 = n/m se trata ahora de buscar valores de m que conviertan a n en un entero y hay infinitas soluciones, despejando quedará 5 x m / 6 = n

Toma m como un múltiplo de 6, por ejemplo 60, de esta, manera una reducción de 1:60 te obligará a dar 5 x 60 /6 = 50 pasos… vamos a comprobarlo antes, pues por la simplificación realizada por comodidad en la fracción, podemos equivocarnos en un factor entero…:

La reducción de 1:60, obliga a dar 200 x 60 = 12000 pasos para los 360º por tanto, cada paso es 360 /12000 = 0,03 º dando 50 pasos tendrás 50 x 0,03 = 1,5º, como ves un error en el factor 10… deberás dar, exactamente 500 pasos.  Así que 500 x0,03 = 15º

Otras opciones que se desprenden de la ecuación 5x m / 6 serían, por ejemplo m= 6 x k siendo k cualquier entero hay infinitas soluciones deberás buscar en tu caso la ideal y siempre comprobar el resultado, jugar con fracciones simplificadas termina comiéndose enteros...

Respuesta

El motor de paso de rotor de imán permanente te mantiene un par diferente de cero cuando el motor no está energizado.

Dependiendo de la construcción del motor, es posible obtener pasos angulares de 7.5, 11.25, 15, 18, 45 o 90 °.

El ángulo de rotación se determina por el número de polos en el estátor.

Tanto el motor p.a.p. de imán permanente como el de reluctancia variable te permiten obtener paso angular de 15°. Pero el ultimo tipo, reluctancia variable, no desarrolla par al desenergizarse.

Los tiempos de la secuencia se programan.

¡Gracias! Primero que nada espero que se mejore en cuanto a los problemas de salud y en efecto encontré un motor de 24 pasos, imán permanente ya que es para un proyecto de dispensado de fluidos y es importante mantener la intentar y serian 8 posiciones de llenado.

Muchas gracias!

Respuesta
Los motores paso a paso con una resolución de 7.5º por paso (360/7,5 = 48 pasos por revolución), son los más corrientes en el mercado, que normalmente no resuelve con múltiplos de 10, si no de 12. Con un motor así los 15º se cubren con dos pasos seguidos. El empleo de accionamientos indirectos por medio de cajas de engranajes, tiene un severo inconveniente, cuando es necesario invertir el sentido de la marcha, por el error que se produce al hacer la inversión, error que aumenta con el desgaste de los dientes de los engranajes. Aunque este error se puede minimizar, es complicado mecánicamente.

¡Gracias! En efecto encontré un motor con resolución de 15° y me viene perfecto para el proyectole agradezco el tiempo y la observación que es muy cierta acerca del desgaste de los engranes y que a la larga seguro derivara en un problema a futuro.

Saludos!