Solicito ayuda para estos 2 problemas de física de MRUV.

En un reloj la aguja segundera tiene una longitud de 9 metros.
1.Calcule la aceleración lineal en m/s cuadrado que experimenta una hormiga que va en el extremo de la aguja segundera.?
2. ¿El angulo en radianes que hay entre la aguja minutera y la horaria 30 minutos después de las 12 am es?
Si pueden dejar el procedimiento se los agradezco.

1 respuesta

Respuesta

1. La esfera del reloj comprende 360º, o lo que es lo mismo 2·PI radianes. La aguja del segundero recorre los 2·PI radianes en 60 segundos, luego la velocidad angular es

w = (2·PI) / 60 = PI / 30 rad/s

La velocidad lineal (no aceleración lineal como pones) en el extremo de la aguja es igual a la velocidad angular multiplicada por el radio.

v = w · r = (PI / 30) · 9 = (3 · PI) / 10 = 0,94 m/s

2. Como hemos dicho, la esfera del reloj son 360º, de modo que cada una de las 12 horas que la componen supone 360/12 = 30º

30 minutos después de las 12 am, la aguja de las horas habrá recorrido la mitad del camino entre las 12 y la 1, es decir 30/2 = 15º

La aguja de los minutos habrá recorrido el camino entre las 12 y las 6, es decir 6·30 = 180º

De este modo, el ángulo entre ambas agujas es 180 - 15 = 165º, que expresado en radianes es:

165 · (PI / 180) = 2,879 rad.