Como reducir a la mitad las chispas que saltan en la bujía

Este es el motor en el que tengo un problema, como se vé en la foto hay un disco (creo que se llama disco de inercia) en el que he marcado algunos puntos para mejor comprensión, la línea "P" que esta fuera del disco es el punto de referencia para saber la posición del pistón. El disco gira en sentido horario y cuando la línea PMI esta alineada con la línea P el pistón esta en el punto máximo inferior y cuando la línea PMS esta alieada con la línea P el pistón esta en el punto máximo superior. También he marcado el IMÁN que al pasar por la bobina produce la chispa. Espero que se me entienda bien. El problema viene por que este es un motor de 4 tiempos pero salta una chispa en la bujía cada vez que el imán pasa por la bobina, o sea, salta una chispa a cada vuelta del disco, o sea salta una chispa para prender la mezcla de combustible/aire y salta otra chispa cuando ha terminado la expulsión y va a empezar la admisión .¿Es correcto? Yo creo que si... Bueno la ayuda que pido es ¿cómo hacer que no salte la chispa que no prende mezcla?, una chispa prende mezcla, otra no por que aún no hay mezcla, otra si, otra no... Supongo que habrá una solución eléctrica y, o, mecánica, pido disculpas si es difícil de entender, aportaré más datos o imágenes si se necesita.

4 respuestas

Respuesta

No soy mecánico, sino químico, pero tengo una respuesta para ti:

Tu motor de 4 tiempos funciona correctamente, debes tener solo una chispa por cada dos revoluciones, ciertamente el imán pasa 1 vez por cada revolución frente a la bobina y genera energía, sin embargo existe un mecanismo limitador que impide que la energía se libere como chispa en la bujía cada vez que hay una revolución y solo libera la chispa 1 vez cada 2 revoluciones mediante un contacto de platinos que se encuentra sincronizado en una relación de 2:1 mediante el árbol de distribución.

Si en tu motor de 4 tiempos en este momento puedes ver que da chispa por cada revolución entonces creo que el contactor de platinos se encuentra pegado, solo deber remplazarlo y ademas utilizar la lampara para ponerlo a tiempo de manera que la chispa se libere justo en el momento que inicia el descenso ya con la válvula de admisión cerrada.

Si esto no funciona entonces hay alguna información que estas omitiendo y por eso no estamos dando con la respuesta correcta.

Te daré este link para que vea al detalle la operación del motor de 4 tiempos, ponlo en cámara lenta para que veas en momento justo de la liberación de la chispa y como es que esta limitada a cada 2 revoluciones.

http://www.animatedengines.com/otto.html

Con respecto a la utilización de hidrógeno como combustible birria que tomar un tiempo mas largo para hablar del tema, principalmente por la cuestión de la seguridad intrínseca del sistema, de cualquier otra forma te aseguro que antes de obtener buenos resultados obtendrás accidentes que pueden resultar importantes.

Respuesta

Pero eso seria un problema tipo mecánico... seguramente tendrás dentro una demultiplicacion tal que por cada vuelta del cigueñal el volante magnético gira 1/2 vuelta. De esta manera automáticamente tendrás chispa cada 2 vueltas enteras del cigueñal.

Lo primero, muchas gracias ALBERT por la respuesta, creo que no es lo que dice, le doy más datos, ese volante o disco de inercia tiene un eje i al otro lado del motor esta el otro extremo de ese eje en el cual hay una polea con correa, y yo girando despacio con la mano la polea, veo que una vuelta completa de polea es una vuelta completa del volante de inercia por lo que des-multiplicación no hay.

Permítame que en estas líneas añada más datos, que espero sirvan también a la contestación de MARIO GOMEZ, que dice entender el problema pero no sabe por que lo quiero solucionar.

Añado una foto que acabo de hacer

Como puede verse, hay dos válvulas, y la de la derecha se deduce claramente que es la de admisión, ya que es la más cercana al carburador pues bien, acabo de hacer a mano poco a poco el recorrido (360º + 360º) el recorrido del volante de inercia, o sea de la polea y cigueñal, y he observado que antes de que la válvula de escape termine de cerrarse ya se empieza a abrir la de admisión (aquí he de añadir que debe haber engranaje mecánico entre cigueñal y las varillas (¿taqués?) Que mueven las válvulas, puesto que desde el momento que empieza a abrirse la válvula de admisión hasta el siguiente momento en que empieza a abrirse son dos vueltas del volante de inercia y cigüeñal . Bien, hasta aquí lo mejor que se explicarme para que mentalmente se sitúen, y a partir de aquí les pido un pequeño esfuerzo mental, del que se que son sobradamente capaces...(otra cosa es que estén o no de acuerdo conmigo). ¿Verdad qué el reglaje de válvulas permite un cierto abanico de modificación en cuanto al momento de su apertura y cierre? ¿O sea se pueden reglar para que la válvula de admisión empiece a abrirse cuando la de escape esté ya totalmente cerrada? ¿Verdad qué la compresión que alcance la cámara de combustión es esencial para conseguir la fuerza de empuje deseada en el pistón? Yo quiero alimentar ese motor con hidrógeno, y ya he hecho ensayos y alguno les comento brevemente, en una ocasión, alimentando el carburador con gasolina y con hidrógeno en muy poca proporción hubo una explosión que yo situé entre el carburador y la válvula de admisión, de ahí que pienso que estaría bien que la válvula de admisión no empiece a abrirse hasta que esté totalmente cerrada la de escape y por igual que la bujía no regale chispas en momento inoportuno. También he visto explotar un tubo transparente de goma/plastico de unos 8mm de diámtero interior que estaba lleno de hidrógeno y... la explosión, tremenda, pero la expansión de la masa volumétrica fue escasa (no había ninguna compresión) o sea el tubo apenas sufrió daños y apenas aprecié el "efecto cañón" lo que me llevó a una clonclusión comparativa.. si en vez de hidrógeno hubiera sido la mezcla de gasolina y aire que explota en la cámara de combustión, aún sin compresión el "efecto cañón habría sido tremendo y hubiera sido por la mucho menor velocidad de combustión, sabiendo como se sabe que la velocidad de inflamación es muy superior en el caso del hidrógeno, llego a la conclusión de que la mezcla de hidrógeno/aire en proporciones que iré aumentando, sometido a una compresión de 8 a 1,(la de este motor), sin chispa inoportuna, puede dar un resultado aceptable . perdón Mario y Albert si me he enrollado demasiado

Lo siento mucho Albert. Y Mario... me he tirado toda la tarde preparando mi respuesta he incluido foto todo lo más detallado que he sabido y al final le doy a responder y me dice que error del servidor... lo intentaré mañana a ver...

No hay problema Francisco, igualmente te insisto que para tener un motor de 4 tiempos tienes que hacer una chispa ( o explosión) por cada 2 giros completos del cigueñal. Revisa bien cuando el imán te manda el impulso en relación a la rotación del cigueñal.

Respecto del Hidrógeno como combustible no te podría comentar mucho porque el tema no lo conozco en profundidad. Pero otros Expertos más interiorizados te podrán asesorar con sus aportes.

¡Gracias!

Buenos días ALBERT,  ahí esta el tema, que el motor da dos vueltas completas de cigüeñal para un ciclo completo, lo "malo" es que salta una chispa por cada medio ciclo o sea cada vuelta de cigüeñal  y yo en principio había pensado en como eliminar la chispa "inoportuna", pero veo que también podría conseguir la "puesta a punto idónea"  con el siguiente planteamiento; 1º el momento exacto del salto de chispa es fijo e IN-MODIFICABLE , por lo tanto el momento en que la válvula de admisión empiece a abrirse tiene que estar después del salto de chispa y dado que tras la explosión del hidrógeno el resíduo que queda es cero, ya no importa tanto que la chispa inoportuna salte cuando la válvula de escape  este cerrada al 90% o 95% ó 98% .

Concluyo que el próximo paso es hallar (con una lampara estroboscópica) el momento exacto del salto de la chispa "buena" para después reglar las válvulas...

Será un placer compartir aquí los avances que vaya consiguiendo

un saludo ALBERT

Suerte. Ojo con el hidrógeno que es altamente explosivo.

Respuesta

Te entendimos. Pero no sabemos porque quieres hacerlo.

¿Para Quééééé...?

Para que eliminar una de cada dos chispas? La intención es opcional , eliminar el riesgo de auto-ignición ya que al tratarse de hidrógeno daría problemas. Digo opcional por que también puedo reglar las válvulas para conseguir que la válvula de admisión no empiece a abrirse hasta que haya saltado la chispa

Dicho de otra manera, como este motor esta diseñado de forma que no es posible retrasar ni avanzar el salto de chispa, tendría que colocar el inicio de la apertura de la válvula de admisión justo después del salto de chispa.

Creo que el momento exacto (posición del imán al pasar por la bobina) del salto de chispa lo podré averiguar con una lampara estroboscopica, no le parece?

Tema interesante... no me lo esperaba.

"Entiendo" entonces, que estás hablando de un motor de 2 tiempos.

Espera que me exprima un poco el bocho...

Pienso que el tema pasaría por que no entrara el gas hasta el momento exacto, anterior a la compresión... Que importa que haya chispa si el cilindro acaba de salir del momento explosivo y está en la etapa de barrido, soplado, limpieza, etc... ¿del cilindro..?

Por si la mezcla se ha quemado mal y queda aún hidrógeno, nitro o lo que sea dentro.? No tendría que haber porqué...

¿Ó si..?

Mmmmhhhh...

"En Teoría" incluso aunque quedara o entrara gas en ese momento... no debería pasar NADA, ya que la cámara No esta Comprimida y estaría llena de humos y muy poco oxigeno...¿no..?

Bueno... analicemos =

Como la chispa se produce al pasar el imán por los polos de la bobina y ambos son Totalmente fijos, macizos, grosos... Por el lado de que "no se produzca inducción electromagnética" en ese momento; vamos mal - -Imposible-

Si fuese un Sistema Electrónico... Casi seguro que sí, pero con lo que tenemos "NÓ".

Ni Eléctricamente, ni Mecánicamente... no se puede hacer Nada.

Respecto a que puedas hacer que la chispa "Falsa" se produzca en el justo momento en que la válvula de admisión se abra, tampoco... ya que cualquier tipo de reglaje que le hagas, también existirá en el momento de la explosión esperada... o sea = El reglaje estará en las 2 oportunidades ... DESCARTADO.

Por otra parte... qué ganarías haciendo que la válvula de admisión no se empezara a abrir hasta "despues" de la chispa.? ¿Qué no habría entrado gas..?.. Y como esperas hacer que suceda éso, ¿sólo en el momento de la chispa "falsa" pero no con la chispa "buena"..? ... DESCARTADO.

En cuanto a .."..

Creo que el momento exacto (posición del imán al pasar por la bobina) del salto de chispa lo podré averiguar con una lámpara estroboscopica, ¿no le parece?.." ... Sí, correcto- Es la manera en que se pone a Punto un motor...

Pero para lo que vos querés, no sirve...

Creo que habría una manera de "ajustar" aún más, el momento exacto en que el polo del imán, se aleja del polo de la bobina... Se haría intercalando una placa de hierro en el polo de la bobina, para que el paso del polo del imán, sólo actuara en el momento exacto que vos quieras... Seria una placa de hierro reflectora... O incluso "tal vez", una espira de cobre en Corto, actuando como "mata llamas", en el momento exacto en que vos quieras que suceda.

Pero claro... Para hacerlo, necesitás un Laboratorio, Fórmulas, Fabricar componentes exactos, hacer pruebas hasta el infinito...

Creo que respecto a ésto ultimo que te digo, lo del campo auxiliar o espira de corto; te podría dar una mano Albert Buscapolos.

Y respecto a modificar el sistema para convertirlo en un circuito electrónico... Creo que seria lo más fácil, funcionaria ...

Pero en éso, me parece que ni Albert Buscapolos te podría ayudar...

A ver si damos por aquí, con un Experto en Encendidos Electrónicos. ...

Suerte.

Y mantennos informados de si das con la solucion porfa... le puede servir a otros que busquen lo mismo...

¡Gracias!

Muchas gracias Mario por tu interés y tus comentarios, pero te equivocas en alguna cosa....

Es un motor de 4 tiempos, no de dos tiempos.

Eso quiere decir que las dos válvulas se abren y cierran una sola vez cada dos vueltas del cigüeñal.

Pero como salta una chispa en la bujía a cada vuelta del cigüeñal, pues una chispa salta en el momento optimo de máxima compresión, y la siguiente salta al final de la expulsión, cuando ya ha empezado a abrirse la de admisión.....y el problema de que el hidrógeno es muy explosivo, altamente explosivo, mucho mas rápida la explosión que en el caso de mezcla de gasolina y aire, por eso, con ayuda de una pistola estroboscopica hallaré el momento exacto del salto de chispa y luego, a motor apagado moviendo el cigüeñal a mano colocaré el imán justo después del salto de chispa 5 grados de avance del disco de inercia será mas que suficiente y lo siguiente será ajustar la válvula de admisión para que empiece a abrirse a partir de esos 5 grados..

Espero haberme explicado bien....y como seguro que ahí no acabarán mis problemas  ya contaré como voy avanzando

Claro... Pero me hiciste equivocar vos, al "sugerir" que quedaba gas en el cilindro...

En el unico motor que podria pasar eso, es en un 2 tiempos.

Si es de 4 tiempos, nó existe Ninguna posibilidad de que se encienda Nada, con la chispa "falsa"... ya que el cilindro estarará totalmente vacio.

Nó, Imposible que salte la chispa falsa cuando "ya" se esta abriendo la admision.. ya que si así fuese, en la vuelta "de verdad" por razones Mecánicas, tambien saltaria la chispa "antes" de la admision de la mezcla y no habria explosion...

Si haces ésto = ".. colocaré el imán justo después del salto de chispa.."... no va a haber chispa, ¿despues de qué chispa.?

La chispa se tiene que producir 5º "antes" del PMS .. si se produjera "justo", con un poco de suerte se quemaria la mitad o menos de la mezcla.

Y la valvula de admision (como la de escape).. tienen que seguir cerradas (no se empieza a abrir Ninguna.. vos decis = ".. y lo siguiente será ajustar la válvula de admisión para que empiece a abrirse a partir de esos 5 grados.. " ... NÓNÓNÓ... ya que entonces Toda la energia de la explosion, se iria al garete.

Recien 180º "despues" de la explosion.. o sea 180º + los 5º del avance; se empieza a abrir la valvula de escape... nó la de admision, la de admision se empieza abrir a 360º "después", luego de volver a pasar el piston por el PMS.. y justo cuando se está cerrando la valvula de escape...

¿Te quedó clarito ahora..?

Juájajajajaj...

Perdón x el chiste...

Respecto a ésto otro que decis =..".. y lo siguiente será ajustar la válvula de admisión para que empiece a abrirse a partir de esos 5 grados.. " ...

Áh querido... lo mismo se plantean los Mecanicos de Fernando Alonso en todas las carreras...

En "tocar" en mas o en menos esos 5º, está el "secreto de la Coca Cola" ... jajjajaa

Me alegra que tengas buen humor

Pero sigues equivocado.... piensas  solo en "modo gasolina"

Te recomiendo que leas un poco sobre el hidrógeno

Tendré que hacerte un vídeo para que lo puedas entender?

Se trata simplemente de retrasar 5 grados la apertura de la válvula de admisión, solo eso

He leído alguna que otra cosa sobre el hidrógeno...

Pero como veo que insistís en el tema, me gustaría que me expliques esa parte que tanto te asusta...

No me queda claro si es por aquello que le paso al Zeppelin..

O por lo de las baterías de pkomo ácido del submarino argentino ARA San Juan...

O por lo que le paso a un Técnico Electromecánico de la Base, cuando eramos estudiantes en el Taller Aero Naval de Las Fuerzas Aéreas... porque el tipo, distraído.. quiso mirar dentro de un Vaso de batería de 3v, pero de 4.000 Amp... con la luz de un mechero (encendedor)... y hoy en día, 45 años después, todavía no encuentran ni el mechero.. ni al Técnico...

O sobre porque los coches a Hidrógeno, llevan un deposito ultrapesado, con las paredes más blindadas que el Transbordador Espacial...

Aunque hay muchachos electromecánicos que tienen una camioneta Chevrolet antigua... y le han inventado un extractor de hidrógeno a una botella de Fanta llena de agua.. mediante electrolisis... para tener su coche casero de hidrógeno...

Jajajjj...

Bueno... explícame tu punto de vista.

En el cilindro.. después de la explosión y en la carrera de escape, con la válvula de admisión cerrada y la cámara llena de humos y sin gota de oxigeno... ¿Cómo llego el hidrógeno hasta allí adentro..? ... Estas haciendo que el hidrógeno quede "fuera" solo gracias a que la válvula de admisión esta cerrada.? No has intercalado ningún sistema electrónico de disparo que haga soltarse el hidrógeno solo en los momentos puntuales.?

No te das cuenta de que si abrís la botella de hidrógeno y solo confías en las válvulas... y si las válvulas no son estancas o se rompen... o se rompen las levas y las válvulas auedan abiertas, se llenarían las cámaras con hidrógeno y cualquier chispa, carbonilla, ¿etc . Encendería también todo el hidrógeno acumulado en el múltiple de admisión y a ti también estarían años buscándote igual que a aquel Técnico que te dije..?

No van a encontrar ni el motor, ni tu casa, ni tus restos...

Acabo de darme cuenta ... de que es una locura lo que estas intentando.

"Si existe alguna posibilidad de que algo salga mal... saldrá mal, muy mal .. y de la Peor manera posible.."

Ley de Murphy...

Respecto a esos 5" de retraso en ka apertura de la valvula de admision... si, como medida de seguridad lo veo bien (siempre y cuando los asientos de valvulas esten Mas que Perfectos, esta no se rompa.. o no se rompan las levas.. como te dije mas arriba.

Pero como vas a hacer para que en la vuelta siguiente, la valvula se abra en el mejor momento de compresion... y no con la modificacion de los 5" que habias hecho anteriormente.?

¿O no te importa perder algunos CV de potencia..?

De todos modos... lo que decis no tiene nada de logica...

Ya que si lo haces al final de la carrera de compresion... para que va a hacer falta el hidrogeno si ya nobse va a poder comprimir junto con el oxigeno y entonces ni va a haner explosion.?

Y si lo haces durante la carrera de escape... para qué.. ¿si el piston eata vaciando el cilindro y con la valvula de escape abierta..?

Mmmmhhhh...

Bueno Mario, si no consigo hacer que comprendas la mecánica de este motor de cuyo tema supongo que sabes más que del hidrógeno, cierro aquí la línea de conversación comentando que:

El ciclo de chispa es cada vuelta completa del cigüeñal (1 vuelta cigüeñal = 1 chispa)

El ciclo de válvulas es cada dos vueltas completas del cigüeñal (2 vueltas cigüeñal = 1 ciclo de válvulas)

Hacer que la válvula de admisión empiece a abrirse después del salto de la "chispa mala" es solo para asegurar al máximo que esa chispa no haga contacto con el gas

La reducción de riesgos en este sistema que estoy montando se basa en que no hay acumulación de hidrógeno, la producción va seguida de la conducción por tubo hasta el carburador, no pasará ni lo del zepelín, ni lo del mecánico, ni nada de eso que cuentas

El sistema tiene una pieza comúnmente llamada "ARRESTALLAMAS" que también se conoce técnicamente como "FLASH BACK ARRESTOR"

Muchas gracias por tus comentarios y por tu interés y te animo a que sigas leyendo y aprendiendo

Vamos por partes =

1) Decís: ..".. Hacer que la válvula de admisión empiece a abrirse después del salto de la "chispa mala" es solo para asegurar al máximo que esa chispa no haga contacto con el gas.."

Explicacion =  Como ya te dije varias veces mas arriba; ¿Que gas.? ... Cuando se produce la chispa mala, la cámara esta totalmente vacía y en periodos de expulsión.

2) ..".. La reducción de riesgos en este sistema que estoy montando se basa en que no hay acumulación de hidrógeno, la producción va seguida de la conducción por tubo hasta el carburador, no pasará ni lo del zepelín, ni lo del mecánico, ni nada de eso que cuentas.."

Obvio... El sistema es similar al de cualquier coche a Gas .. Por eso te equivocas al creer que cuando se produzca la chispa mala habría gas en la cámara... No, no habría Nada de gas ya que ni lo estarías inyectando, sumado a lo que te expliqué "la cámara esta totalmente vacía y en la etapa de evacuación... etc.

3)..".. El sistema tiene una pieza comúnmente llamada "ARRESTALLAMAS" que también se conoce técnicamente como "FLASH BACK ARRESTOR".."

Y por si fuese poco...".. El sistema tiene una pieza comúnmente llamada "ARRESTALLAMAS" que también se conoce técnicamente como "FLASH BACK ARRESTOR".."

Entonces no entiendo porqué te estas volviendo Loco, querido... Ya tienes un sistema de anti-retorno instalado... aunque te repito... ¿qué gas.?

4) ..".. Muchas gracias por tus comentarios y por tu interés y te animo a que sigas leyendo y aprendiendo.."

Pues sí... Gracias por el consejo..; la verdad, que es algo que podríamos llamar "La Biblia de mi Sabiduría.."... El seguir leyendo, buscando incógnitas, resolver encrucijadas, seguir Aprehemdiendo (en realidad se escribe así, ya que significa "Coger, Retener, No dejar que se escape.."..)..

No paro ni paré en 54 años, de intentar seguir aprendiendo.. (y comencé a mis 7 añitos)= 60 actuales.

A pesar de muchos "títulos", diplomas, reconocimientos internacionales.. que por ejemplo, me trajeron a España (muy, muy, bien pagado por cierto).. no le di jamás ninguna importancia a mis logros.. siempre seguí tirando para adelante; intentando saber más... (incluso Einstein, se murió en su camilla, con un lápiz y una hoja A4 en la mano, intentando unir las 4 Fuerzas Fundamentales... "El Santo Grial" de la Física...

Y respecto al Hidrógeno... también tienes razón... a pesar de haber comenzado a experimentar con él, allá en General Motors a mis 16 años... sigo convencido de que aún no se lo suficiente y deseo aprender mucho más... Muchos Litros de agua en mares y océanos me empujan a tratar de encontrar la mejor forma de conseguir una Energía "casi" Inagotable... y así, "sin Humos", salvar a las Ballenas, Osos Polares, Amazonia... etc.

Seguiré estudiando y te avisaré cuando encuentre el "Santo Grial", ahora yó, no Albert.

Y.. En todo caso... te pido que estés alerta para cuando ese día llegue y me veas entrar aquí, en éste Foro... a exponer mi Descubrimiento... o a buscar respuestas en algo que yó no sepa y necesite ayuda...

Tal como hiciste vos, entrar en Todoexpertos; por no tener ni pajolera idea de cómo funciona un motorcito...

Éxitos, varón ...

Acabo de ver la respuesta de José Alberto Valenzuela .. Muy buena respuesta, te la recomiendo...

Tarde... pero seguro... juajajaj

Salu2 ...

Respuesta

Podrías añadir un micro interruptor (platino) engranado con relación 2:1 al cigueñal y enseriarlo con la bobina así haría que saltará 1 de cada dos vueltas, claro que lo tendrías que sincronizar para que salte en PMS y no en el PMI. Es el sistema que se usaba antiguamente (delco) para sincronizar las chispas de cada cilindro en motores de varios cilindros. También lo podrías hacer electrónicamente pero tendrías que usar un encendido electrónico, o fabricarte al gun circuito compuesto de un bies tale con lo que tendrías un cambio a cada vuelta así a su salida vas teniendo 0,1,0,1... usas los 1 y ya lo tienes, el 1 da chispa, el 0 no da chispa.

¡Gracias!

Muchas gracias ANTONIO,  entiendo bien la primera opción que comentas ya que conocí y manipulé algún delco de aquella época, lo negativo de esa opción es que solo tengo acceso a una parte móbil, el volante de inercia,  que es donde esta el imán que provoca la chispa y no veo viable o no logro imaginar el ensamblaje mecánico para conseguir lo que quiero.

Sobre la segunda opción no se lo que es un "bies tale" por lo que no puedo analizar ni opinar sobre ello.

De todas formas, dado que el único resíduo que se expulsará por la válvula será algo de vapor de agua, pues el problema se reduce a asegurar que la válvula de admisión comience su apertura después del salto de chispa

un saludo ANTONIO

Francisco, lo siento el corrector modificó la palabra es"biestable", es un circuito electrónico que da una salida digital (1,0), te adjunto el esquema. En cuanto a engranar la parte mecánica lo puedes hacer soldando un piñon o polea dentada al eje de tu plato magnetico y transmitir el giro a otra polea o piñón, no creo que sea muy difícil de hacer.

¡Gracias! Gracias por la aclaración... de todas las sugerencias recibidas me inclino más como es lógico por la que tengo más conocimiento y que le veo más posibilidades de éxito que es ajustar la válvula de admisión para que empiece a abrirse después del salto de la "chispa mala".