Frigo whirlpool la sonda de temperatura no va

EL FRIGO COMBI esta en Cuba, y allí no hay piezas de repuesto, como puedo saber si es la sonda de temperatura, ¿y cómo se quitaría?, va empotrada. Y como podría arreglar para que el congelador congele.

2 Respuestas

Respuesta

¿Primero saber si funciona con termostato o sonda de temperatura (a veces es una NTC) Sabes el modelo del frigo? O tienes alguna foto, más que nada para saber si lleva placa electrónica o no.

Si lleva placa electrónica, ¿pita o da algún error al no congelar? Si no congela pero no pita y hace los tiempos normales de enfriar y parar (quiero decir que no esta todo el rato intentando enfriar) suele ser la sonda o el termostato lo que falla.

Si da un error o pita, entonces la sonda marca bien la temperatura y se da cuenta que algo le pasa al congelador. Por tanto no creo que fuera problema de sonda.

¡Gracias! Gracias Albert, estoy con ello, ya te pasare fotos, cuando me lleguen, tiene 3 años, va con sonda, pero no saben como ver si funciona ¿, no pita, solo que no congela, ya te diré más datos, .

Si el motor esta mucho rato parado o casi todo el rato en marcha. Eso nos dirá si es culpa de la sonda o del gas/compresor.

Respuesta

Hay que comprobar esa sonda de temperatura. Antes de nada te paso información sobre como comprobar las sondas y que medidas de resistencia tienen las de frigorífico y las de congelador. Siempre aproximadas porque cada empresa le aplica algunas variaciones a esas sondas NTC.

https://www.youtube.com/watch?v=Osl1nuoIs3Y

https://blog.toprepuestos.com/2016/11/10/identificar-una-averia-del-sensor-del-frigorifico/

Si tienes más dudas por aquí estamos...

Lo primero antes de dar por hecho que es la sonda es verificar lo que le sucede al frigorífico. Es importante porque se puede pensar en una pieza q falla y sea otra. También es importante, porque nos aporta información, es saber que modelo de frigorífico es. También aclara mucho que quien fórmula la pregunta estudie el funcionamiento de un frigorífico y sus partes porque mejor que el para descartar respuestas que podamos darles y entender de que partes estamos hablando.

Funcionamiento del frigorífico...

https://www.youtube.com/watch?v=b_oGF5k6rmM

Partes y funcionamiento del frigorífico..

*Aclarar que los modelos antiguos el control de la temperatura interna es por medio del llamado termostato. Hoy en día esa función la realiza las sondas de temperatura NTC-sondas térmicas-termistores... tienen estas denominaciones. Junto a la placa electrónica de mando de control.

También decir que puedes tener un motor por cada parte del frigorífico o del congelador o también uno para los dos, q es lo habitual.

Aquí explica el modelo antiguo con termostatos...

https://www.areatecnologia.com/electricidad/refrigerador.html

El moderno solo cambia en el control de la temperatura interior por medio de las sondas que llevan esa información a la placa electrónica de mando y con la temperatura escogida la compara y manda orden al motor para que se active o se pare dando o quitándole la corriente a ese motor.

Partes de un frigorífico actual:

Motor

Timer

Liquido refrigerante a presión

Serpentín y circuito de enfriamiento y de refrigeración

Placa electrónica de mando

Sondas térmicas NTC para el frigorífico y para el congelador

Estas son las piezas más importantes del frigorífico y sobre ellas vienen todos los problemas...

Te recomiendo a este profesor y técnico argentino para que sigas sus videos porque se aprende mucho. Siguiéndole todo lo que yo te diga es poco.

https://www.youtube.com/watch?v=ISkzyDbDxnQ

¡Gracias! Josu nuevamente miy amable, es que en Cuba fatal y me lo.manda.mi.mujer.por.wasap sin apenas.internet

 Y claro encerrada y sin frigo. . Gracias.

Entonces mejor sera que lo aprendas para darle indicaciones de como va el frigo y sacar tu conclusiones

Hagamos un plan alternativo de trabajo según estas indicaciones :

¿

¿Frigorífico antiguo o nuevo?

¿Tiene termostato regulable con ruleta interiormente o mando exterior con botonera para elección de temperatura?

Funcionamiento para frigo moderno con botonera exterior elección de temperatura :

1---Encendemos el frigo/congelador: se activa motor A)-si / B)-no

A) Si-

¿Durante 30 minutos-50 minutos va enfriando?

Si: funciona correctamente el motor, timer y presión refrigerante

No- falla la presión del refrigerante por fuga o por el motor

¿Se para cada 30 minutos aprox regularmente tras haber activado el motor?

Timer

B) No-

Fallo de motor y/o placa electrónica y/o timer

---------------------------------------------------------------------------------------

2- Funciona el motor y enfría frigo y/o congelador :

a) ¿Llega a la temperatura escogida? Si-no

--Si :

Funciona correctamente

-No:

Falla placa y/o sonda de temperatura

¡Gracias! Muchas gracias , estoy con todo eso, a ver si llego a alguna conclusio, en próximos días, cuando me lleguen datos, modelo, etc, te digo, Gracias.