Cuales son los reactivos usados para teñir lana, la concentración de cada uno y en que cantidad se deben de utilizar?

Soy estudiante de Ingeniería Textil, en este momento me encuentro realizando una tarea de investigación sobre el teñido de la lana con colorantes ácidos, me gustaría conocer la técnica que podría utilizar para teñir, desde la relación de baño más adecuada, los reactivos (con sus respectivas concentraciones y cantidades a usar), así como las temperaturas usadas. Por el momento he encontrado procesos que no son muy específicos en cuanto a las cantidades y a la concentración de cada reactivo por lo que estaría muy agradecida si me ayudaran en cuanto a estos aspectos.

1 respuesta

Respuesta

No son reactivos los utilizados en el teñido de lana. Son colorantes, productos quimicos y agua.

El colorante se utiliza en pequeñas cantidades de 0,01 % a 3-4 % como máximo, siempre sobre el peso de la lana a teñir. Generalmente son 2 o 3 colorantes.

Estos tipos de colorantes tienen afinidad hacia las lanas y poliamidas, son parecidos a los colorantes directos y también tienen alguna afinidad sobre fibras celulósicas. Generalmente los teñidos se inician a los 50 °C subiendo lentamente entre 1 a 2 °C/min para no tener teñidos disparejos, y se deja en ebullición por 60 - 90 min. dependiendo del tipo de colorantes- Para mantener el ph se utiliza ácido fórmico que es más estable a la temperatura .Entre 2 - 5% Utiliza aproximadamente 50 gr. Por kilo de lana como máximo.

La relación de baño que debe estar entre 20:1 a 50:1.

Esto es,

20 litros de baño por kilo de lana (Rel. Baño 1: 20 )

50 litros de baño por kilo de lana (Rel.. baño 1: 50

Sobre calidad de colorantes, contactate con proveedores.

¡Gracias!  Le agradezco mucho su respuesta, pero me han surgido otras dudas y me gustaría me pudiera ayudar de favor. Bueno buscando entre diversos documentos encontré que podría usar ácido sulfúrico pero me queda la duda sobre a qué concentración lo podría usar y de qué depende el uso de ácido fórmico o de ácido sulfúrico?

También me han surgido la duda de cómo calcular la cantidad requerida de ácido a usar y del producto químico a usar para neutralizar.

Espero su respuesta gracias