Que puedo hacer para que al rellenar un campo de formulario, me avise mediante msgbox de que ese valor ya existe en la tabla?

Tengo un formulario independiente para registrar los datos de personas en una tabla "T_Personas", en la he puesto la llave en el campo DNI.- En el formulario tengo el siguiente código:

Private Sub Grabar_Click()

DoCmd.SetWarnings False

Dim Instruccion As String

Instruccion = "INSERT INTO T_Personas(dni,nombre,apellidos,F_nacimiento,Edad,genero,domicilio,codigo_postal,poblacion,provincia,telefono,email,Vinculacion)VALUES(c_NIF,c_nombre,c_apellidos,c_f_nacimiento,C_Edad.value,c_genero.value,c_domicilio,c_cod_postal,c_poblacion,c_provincia,c_telefono,c_email,C_Vinculacion)"

If Not IsNull(C_NIF) And Not IsNull(C_F_Nacimiento) And Not IsNull(C_Genero) And Not IsNull(C_Vinculacion) Then

DoCmd.RunSQL Instruccion
MsgBox "El registro se ha grabado correctamente, GRACIAS"

C_NIF = Null 'Esto vacia los campos del formulario
C_Nombre = Null
C_Apellidos = Null
C_F_Nacimiento = Null
C_Edad = Null
C_Genero = Null
C_Domicilio = Null
C_Cod_Postal = Null
C_Poblacion = Null
C_Provincia = Null
C_Telefono = Null
C_Email = Null
C_Vinculacion = Null

C_NIF.SetFocus
C_NIF.BackColor = vbWhite 'Esto vuelve a poner los campos en blanco
C_F_Nacimiento.BackColor = vbWhite
C_Genero.BackColor = vbWhite
C_Vinculacion.BackColor = vbWhite
Etiq_NIF.Visible = False
Etiq_F_Nacimiento.Visible = False
Etiq_Genero.Visible = False
Etiq_vinculacion.Visible = False
Else

If IsNull(C_NIF) Then
C_NIF.BackColor = vbGreen
C_NIF.SetFocus
Etiq_NIF.Visible = True
ElseIf IsNull(C_F_Nacimiento) Then

C_F_Nacimiento.BackColor = vbGreen
C_F_Nacimiento.SetFocus
Etiq_F_Nacimiento.Visible = True
ElseIf IsNull(C_Genero) Then
C_Genero.BackColor = vbGreen
C_Genero.SetFocus
Etiq_Genero.Visible = True
ElseIf IsNull(C_Vinculacion) Then
C_Vinculacion.BackColor = vbGreen
C_Vinculacion.SetFocus
Etiq_vinculacion.Visible = True

End If
End Sub

Esto lo hice siguiendo un tutorial, y la verdad es que funciona bastante bien. Hasta ahi todo perfecto, pero lo que necesito y no se como hacerlo, es que al introducir el valor del campo DNI, busque en la tabla de destino y si éste ya existe, me avise mediante msgbox y no permita seguir introduciendo datos. A ver si alguien puede orientarme en este asunto.

2 respuestas

Respuesta

En el evento Antes de actualizar del cuadro de texto donde vas a escribir el DNI, al que para el ejemplo llamaremos también DNI crea un procedimiento de evento y entre Private Sub y End Sub escribe

If dcount("*","T_personas","DNI like '" & me.dni & "'")>=1 then

Msgbox"Ese dni ya está en la tabla", vbokonly+vbexclamation,"Lo siento, otro día será"

Docmd. Cancelevent

end if

O sea, cuando escribas un DNI, que he supuesto que lleva la letra, y por tanto es texto, y pulses Enter, comprueba si ya existe en la tabla. Si existe te aparece el mensaje y al Aceptar el cursor se vuelve al cuadro de texto para que lo cambies.

Amigo Julian, he puesto lo que me dices y no me funciona. Pense que podria ser debido a que el nombre el campo en el formulario es C_NIF, lo he sustituido en tu código  y tampoco funciona.

Te comento una cosilla, el cuadro de texto "C_NIF", donde introducimos el valor del DNI, en el evento "Al Perder el foco", esta codificado de manera que solo se puede introducir datos numéricos y él le calcula la letra, con el siguiente código:

Private Sub C_NIF_LostFocus()

On Error GoTo etiqueta

If Not IsNull(C_NIF) Then
Etiq_NIF.Visible = False
C_NIF.BackColor = vbWhite
C_NIF.Value = C_NIF.Value & calcula_letradelNIF(C_NIF.Value)

End If
Exit Sub

etiqueta:

If Err.Number = 13 Then

MsgBox "Has introducido datos que no son validos"
C_NIF.Value = Null
C_Nombre.SetFocus 'Ponemos el foco en el campo nombre antes de pasarlo al campo NIF (esto es necesario porque ya tenemos el foco en el NIF
C_NIF.SetFocus
ElseIf Err.Number = 6 Then

MsgBox "El NIF introducido tiene demasiados caracteres, revisalo"
C_Nombre.SetFocus 'Ponemos el foco en el campo nombre antes de pasarlo al campo NIF (esto es necesario porque ya tenemos el foco en el NIF
C_NIF.SetFocus
End If

End Sub

Por favor, échale un vistazo a ver si lo podemos solucionar. GRACIAS

Si tengo la tabla T_Personal, con un campo DNI al que que le doy una longitud de 9 dígitos

Si tengo un formulario, que por lo que he visto en la instrucción que pones( que me vas a perdonar, pero es demasiado larga, desde el momento que se puede usar For each control in form. Controls)

El formulario es independiente y escribo un DNI que ya está en la tabla T_personal

Puedes ver que el cursor aún está en ese control. Si pulso Enter

Cuando Acepto, el cursor se vuelve al control DNI para cambiar el valor

El código del evento Antes de actualizar del control DNI es

Private Sub DNI_BeforeUpdate(Cancel As Integer)
If DCount("*", "T_personal", "dni like '" & Me.DNI & "'") >= 1 Then
MsgBox "De eso nada, monada. Ese DNI ya está, tendrás que cambiarlo", vbOKOnly + vbInformation, "Señor, dame paciencia"
DoCmd.CancelEvent
End If
End Sub

Me había olvidado de lo de C_Nif. Mira

Y sucede lo mismo

En este caso el código va en el evento Antes de actualizar del cuadro de texto C-Nif

Private Sub C_NIF_BeforeUpdate(Cancel As Integer)
If DCount("*", "T_personal", "dni like '" & Me.C_NIF & "'") >= 1 Then
MsgBox "De eso nada, monada. Ese DNI ya está, tendrás que cambiarlo", vbOKOnly + vbInformation, "Señor, dame paciencia"
DoCmd.CancelEvent
End If
End Sub

Los campos Origen y destino no tienen porqué llamarse igual, pero sí ser de datos coherentes, texto con texto, número con número, etc.

Por cierto, en Access, por defecto, cuando haces referencia a un control a secas, entiende que te refieres al valor que muestra, no hace falta lo de

TextoX.value basta con Textox=..

ó

Textb=textoX

El campo de destino tenia una longitud de 15 digitos, la he cambiado a 9 y he repasado el sitacxis y, curiosamente, ahora funciona a la perfección. con tespecto a lo que me dices de que la instrucción que tengo es demasiado larga, te comento que ese formulario lo hice siguiendo un tutorial y la verdad es que me deje guiar por lo que estaba viendo y como funionó bien, no me preocupe de si había otras formas de hacerlo mas economica. Te ruego, si no es mucha molestia, me me hables un poco de la instrucción For each control in form. Controls) y donde deberia ponerla para sustituir a la que tengo y para otros supuestos que se me presenten. UN SALUDO

Las posibilidades son muchas. La ventaja de la programación es que ajustas la base a lo que tu quieres y no al revés. Voy a tratar sólo con colores, no lo que quieres hacer en caso de que no estén completados, que sería muy sencillo. Supongamos que tengo un formulario, donde sólo he rellenado algún cuadro de texto

Cuando pulso el botón de Grabar( que me pareció que tenías uno)

Vamos a suponer que sigo en plan terco y sólo relleno Continente

Cuando pulso el botón, como continente ya tiene valor

Esto mismo lo podrías hacer usando formato condicional, y podrías complementarlo con algo como Docmd. Cancelevent, de forma que hasta que no esté completo no te lo pase. Es que hay mil formas.

El código del botón es

Private Sub Comando15_Click()
For Each Control In Form.Controls
If Control.ControlType = acTextBox Then
If IsNull([Control]) Then
Control.BackColor = vbYellow
Else
Control.BackColor = vbWhite
End If
Next
End Sub

Es decir, para cada control del formulario que sea del tipo cuadro de texto, si no tiene valor que se ponga de amarillo( de ira) y si lo tiene que se ponga blanco. Esto lo puedes complementar con todas las perrerías que se te ocurran.

Respuesta

Hay muchas formas de hacerlo, por ejemplo la que está aquí explicada: http://neckkito.xyz/nck/index.php/ejemplos/13-formularios/62-este-valor-ya-existe