Que tan eficaz es el condón en mi caso

Tengo 18 años tengo novio y pues ya queremos tener ralaciones, pero me da temor hacerlo porque desconozco un poco del tema sexualidad, resulta que soy una chica muy pero muy irregular la regla no me llega siempre y cuando lo hace no me dura maa de 2 días y escaso flujo, no tomo pastillas anticonceptivas lo único que podremos usar será el condón aunque igual me da miedo quizás la forma de solo cuidarse con condón no sea seguro y pueda quedar embarazada, no puedo contar mis días fértiles porque como ya dije soy irregular.

Entonces quiero saber si solo con condón me estaría cuidado bien, necesito saber ya que es importante para mi quiero hacerlo bien ya que no tomo pastillas ni nada. ¿Qué creen uds?

Respuesta

Aunque fueses regular, tampoco podrías contar para saber el día que ovulas..

El condón utilizado correctamente, te protege de una enfermedad de transmisión sexual y de un embarazo.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Hola Alondra Damariz

El condón es un método muy seguro y confiable que previene no solo embarazos no planeados, también algunas ETS.

Hola, ¿aunque no me cuide con nada más? ¿O sea con el condón basta?

No existe ningún condón que sea eficaz para prevenir los embarazos y las enfermedades de trasmisión sexual (ETS) en el 100% de la ocasiones. Pero si tú y tu pareja mantienen relaciones sexuales, no hay nada que los proteja mejor contra las enfermedades de trasmisión sexual que un condón utilizado de la forma correcta.

El matemático James Trussell, investigador en varias áreas de la salud reproductiva, llevó a cabo un intenso estudio en el que descubrió la real efectividad del condón cuando este se usa correctamente. Gracias a los resultados de este estudio, organizaciones como Planned Parenthood en los Estados Unidos, el NHS en el Reino Unido o la Organización Mundial de la Salud, respaldan el resultado que asegura que los condones son altamente efectivos como método anticonceptivo.

Respuesta

El condón si es bien utilizado es bastante seguro en prevenir el embarazo y también las ETS. Pero como todo método anticonceptivo no es 100% seguro, por esto se recomienda usar métodos complementarios para prevenir el embarazo no deseado al 100%, pero aquí te van algunos consejos:

- Utilizar el condón desde el inicio de la relación sexual, y no retirarlo hasta acabar

- Se debe colocar con el pene completamente erecto

- Checar la fecha de caducidad y revisar bien el empaque, debe contener aire en su interior

- En el caso de usar lubricantes, que sean en base a agua, no utilizar en base a aceites ni siliconas, ni cualquier otro tipo (vaselina por ejemplo) ya que pueden dañar el condón y romperlo

- Cuando acaben se debe revisar el condón para evaluar si es que se ha roto

De igual manera si ocurre un accidente, como que se rompa el condón, debes tomar la píldora de emergencia lo antes posible, esto te protegerá del embarazo no deseado.