Coche dado de baja temporal se lleva la grúa

He dado de baja temporal mi coche por un siniestro, lo he dejado fuera de un taller para su reparación el coche estaba bien aparcado pero al estar dado de baja no tenia seguro ni itv. Esto ocurrió antes del estado de alarma cuando fui a mover el coche con una grúa por que no se podía reparar en ese taller ya no estaba, intuyo que se lo llevaría la grúa al deposito municipal pero no hay notificación alguna, han pasado ya muchos días. Mi pregunta con estos hechos es si tendré que pagar algún tipo de sanción o como puedo proceder para evitar problemas mayores o simplemente puedo dejarlo estar ya que no me vale la pena abonar ningún importe por recuperar lo en el deposito. El coche vale 700 euros

4 respuestas

Respuesta

Sí seguramente tendrá que paga sanción por no tener el seguro.

Normalmente dejarlo en el depósito también acarrea unos gastos. No puede dejarlo de forma indefinida allí.

Respuesta

Consecuencias de no pasar la ITV

¿Y si no paso la ITV? ¿Qué multas y consecuencias puede traerme?

A pesar de la importancia que tienen estos exámenes, una de las infracciones que más se cometen en España es conducir sin la ITV en regla, ya sea porque ha caducado o porque se continúa circulando a pesar de haber obtenido una evaluación negativa.

Sin embargo, en estos casos es claramente mejor no circular, porque además de poner en peligro nuestra integridad y la de otros usuarios de la vía pública, las multas por llevar el vehículo con la ITV “caducada” son de:

-200 euros si circulamos con un coche con la ITV caducada o que no la haya superado, siempre que no sea para desplazamientos entre el taller y la estación.

-500 euros si no se ha pasado la ITV, pese a tener obligación de hacerlo.

Si cuando el infractor recibe la multa, procede a pagarla dentro del tiempo que se considera como pronto pago, estas cuantías pueden rebajarse en un 50%.

Y recordemos que ya no es necesario que las autoridades detengan un coche para saber si existe alguna irregularidad respecto a la ITV: gracias al acceso a las bases de datos, simplemente a través de las cámaras de control es posible detectar los coches que se mueven incumpliendo los preceptos de la inspección técnica.

Además, por su importancia para la seguridad vial, las aseguradoras podrían no cubrir un accidente de un asegurado que no haya pasado la ITV. Y es que hay que tener presente que este trámite, que salva muchas vidas al año y evita miles de accidentes, es fundamental tanto para tu vehículo como si, por ejemplo, planeas comprar un coche de segunda mano.

el coche no circula, esta dado de baja se dio de baja antes de caducar la itv. la información que me das solo hace referencia a conducir un vehículo sin itv, mi pregunta es que tramites debo seguir si debo sacar el vehículo del deposito o dejarlo allí, que sanciones me pueden poner, he leído artículos sobre sanciones de tipo, residuos sólidos por coches abandonados en la calle etc.

Cualquier persona que detecte un vehículo abandonado en la vía pública puede notificarlo al ayuntamiento de dicha ciudad bien por teléfono, internet o de forma presencial, dependiendo del consistorio. Una vez denunciado, el órgano competente hará una primera inspección y si tras un mes el vehículo sigue en el mismo lugar levantará acta, formulará expediente de abandono y notificará a su dueño la retirada en el plazo de otro mes, trasladándolo al depósito municipal mientras tanto. Si no acude a por él, el vehículo irá a parar a un desguace para su destrucción.

¿Cómo justificar que el vehículo no está abandonado?

Puede ocurrir que te vayas de viaje durante un período que supere el mes o cualquier otra circunstancia que te impida mover el coche de sitio. Para demostrar que el vehículo no se encuentra abandonado tendrás que aportar fotocopia del permiso de circulación, tarjeta de Inspección Técnica con la última ITV pasada, seguro obligatorio y último recibo del impuesto de vehículos de tracción mecánica al corriente de pago. Tras pagar la multa y los gastos de la grúa y depósito, podrás retirarlo.

Cualquier ciudadano que detecte el abandono de un vehículo en la vía pública puede notificarlo al ayuntamiento de su ciudad por teléfono, Internet o de forma presencial. Una vez denunciado el abandono, el órgano competente realizará una primera inspección del vehículo, y si pasado un mes el coche continúa estando en el mismo lugar, levantará acta, formulará el expediente de abandono y notificará al dueño la retirada del coche en el plazo de otro mes, trasladándolo al depósito municipal mientras tanto. Si el propietario no acude a recoger su coche, irá a parar a un desguace para su destrucción.

Respuesta

Un coche, aunque este de baja temporal, si está aparcado en la vía pública, tiene que tener el seguro obligatorio en vigor.

Ten en cuenta que, además del coste de traslado de tu coche al depósito, te estarán cargando el coste de estancia.

Dejarlo en el depósito como si no pasara nada solo agravará el problema ya que, llegad el caso, acudirán a su último propietario, que eres tú, y te reclamarán el importe completo.

Deberías acudir al depósito, sacarlo, y darlo de baja de manera definitiva.

¡Gracias!

https://www.boe.es/boe/dias/2004/11/05/pdfs/A36662-36695.pdf

A pesar de lo indicado por otro experto, tienes obligación de tenerlo asegurado.

Te envío enlace al decreto que así lo indica.

Respuesta

Muy al contrario de lo que le dicen si el vehículo estaba de baja temporal NO tiene que tener seguro, ni obligatorio, porque la reglamento que define la responsabilidad civil y el seguro obligatorio lo dice claramente.

Otra cosa es que siga siendo responsable de los daños que ocasione, por ejemplo, en caso de una combustión espontanea.

Sin embargo, se lo han llevado y le multarán por dejar una propiedad suya tirada en la vía pública.