Sensación de no respirar bien con otros síntomas!

Mi nombre es jose luis! Tengo 25 años bueno mi pregunta es esta seria de gran ayuda que me puedan decir que puedo tener a veces pienso que tengo cáncer (se que ahora con esto de el COVID-19 pasa algo parecido pero no tengo esto cabe destacar)

Bueno sufro de trastorno de ansiedad ya desde hace tiempo casi un año para ser verdad como 9 meses mas o menos! Me daban arritmias, temblores a veces me daba como si me fuera dar un paro cardiaco era feo, yo siempre no he sido de buen dormir, no dormía nada sudaba, me faltaba la respiración! A raíz de eso a todo le agarre miedo hasta para comer me daba miedo por que me daba arritmia feo y empeze a perder apetito por eso! Eso como que me hizo adelgazar siempre andaba buscando en internet las cosas que me daban! A raíz rai eso me hice un electro y me salio una ( Arritmia Sinusal) me dijeron que tenia ansiedad...

Bueno ahora ha pasado tiempo y me quedaron como la falta de respiracion, había días que sentía que no podía respirar bien, como habían días que estaba normal, o días que la sensación me daba por ratito! ¿Con eso casi siempre me pasaba que me sudaba la mano no se por que? Solo la mano izquierda!

Ahora siento es como por momentos falta de respiración! Y casi siempre siento como un calor interno y transpiró en el pecho barriga, sudo mucho, (claro el lugar donde vivo en una habitación no hay ventilación y tengo solo ventilador), ¿tengo dificultad para dormir que puedo tener? Ayuda

4 respuestas

Respuesta

¿Cómo sigues?

A ver... en mayor medida, lo que describes corresponde al trastorno que dices padecer, sin embargo, lo que llama particularmente mi atención es la forma en como tú estas procesando la situación; quiero decir, los pensamientos que reflejas, a pesar de ser comunes en personas con algún cuadro ansioso, intuyo firmemente que tu ansiedad se ha derivado en otro trastorno. Específicamente en un Trastorno somatomorfo, porque pensamientos como los de "a veces pienso que tengo cáncer", que luego se ven manifestados en conductas como las de "siempre andaba buscando en internet las cosas que me daban" podrían dar firmes indicios de una somatización de los síntomas que expresaste anteriormente, como: Taquicardia, Disnea (dificultad al respirar), etc.

Algo que me genera mucha curiosidad es si has continuado tratando tu ansiedad de forma profesional, o no... esto porque es bien sabido que, así como un estrés diario que no se trate debidamente puede cronificarse, pues justamente lo mismo sucede con la ansiedad; que si no se trata correctamente puede cronificarse y derivar en otro tipo de patologías (como sospecho que es tu caso). Es por lo anterior, vital, saber si sí has estado bajo tratamiento médico o no.

Ahora, quieras o no, la situación que vivimos actualmente a nivel mundial sí influye en tu estado anímico, éste contribuye a la aparición de síntomas somáticos; no sólo asociándolos al conocido virus, sino, también, a cualquier otro tipo de enfermedad (tu caso, cáncer).

Se ha evidenciado a lo largo de estos años la notable influencia que poseen este tipo de catástrofes mundiales sobre la aparición de trastornos somáticos en las personas (tengan, o no, ansiedad). Aunque se ha demostrado también que la ansiedad sí posee una estrecha relación con los somatización de algunos síntomas. Especialmente porque ambos parten de una misma base: el miedo.

Entonces, de cara a tu problema... pues además de, evidentemente, recomendarte que te pongas en manos de un espaciaslista, te sugiero emplear técnicas de relajación y tolerancia ante situaciones altamente estresantes o ansiosas, esto con el fin de que le des mejor manejo a tu situación de ansiedad; todo lo anterior mientras logras conseguir ayuda profesional.

Puedes intentar algunas como la 'Respiración con el diafragma' o la 'Imaginación guiada' (la que más te funcione). Igual te insto a que averigues cuáles otras hay y practiques... pero OJO, sin obsesionarse. De hecho, te haría bien alejarte un tiempo de las redes sociales; o por lo menos, regularte más con el uso de los aparatos electrónicos. Todo aquello que te genere más ansiedad (como las noticias, periódicos etc).

Y no, no se trata de que no te informes, sino que les des un uso correcto y saludable para ti.

Un saludo y cuídate mucho. Bendiciones.

Respuesta

Tu pregunta tiene dos partes, una hace referencia a tu salud física y la otra a tu salud emocional.

En cuanto a la parte física:

Dices que has consultado un médico y que te han hecho exámenes y que el resultado de todo esto es que te dijeron que el problema no era físico, sino ansiedad.

¿No confías en el resultado de los exámenes, ni en la opinión médica?

En cuanto a la salud emocional

Nos relatas que tienes trastorno de ansiedad y muchos de los síntomas que describes corresponden precisamente a la ansiedad.

Cuando estamos ansiosos lo que ocurre es que se dispara un estado de alerta en nuestro cuerpo y eso hace que respondamos física, emocional y hormonalmente. (Es lo que se conoce como los síntomas de la ansiedad)

¿Para qué?

¿Con qué fin tenemos estos síntomas que además no son nada agradables de sentir?

Para que podamos huir o protegernos de la situación conflictiva que es capaz de despertar nuestra alerta de alarma.

La Ansiedad genera pensamientos negativos e insomnio, y el insomnio ansiedad.

Pero... No son los únicos síntomas.

Una crisis de ansiedad puede generar arritmias, sudoración, sentimientos acerca de que se tendrá un paro cardíaco y/o uno respiratorio.

Fíjate lo que dices:

Dejaste de comer por miedo y como consecuencia de dejar de comer, perdiste peso.

Piensas que tienes cáncer y eso te genera miedo, ansiedad y por consiguiente y lógicamente todos los síntomas que describes.

¿La situación con el coronavirus te generó nuevamente el miedo a enfermar de cáncer?

¿El qué bajaras de peso, te conectó nuevamente con el miedo a enfermar de cáncer?

¿Sabías qué se pueden controlar estas cosas y que uno puede manejar la ansiedad y que no necesitamos ser presa de nuestros ataques de ansiedad de por vida?

Entiendo que llevas 9 meses muy difíciles para ti. Con síntomas poco agradables, que además te generan miedos y ansiedad.

¿Imaginas lo que sería tu visa si no logras controlar tus miedos y tu ansiedad?

¿Imaginas si por el contrario pudieras recuperar el bienestar, la tranquilidad y la seguridad en ti mismo?

¿Imaginás si pudieras enfocar tus pensamientos a lo que quieres lograr y centrarte en tus metas y en tener una muy buena calidad de vida en vez de en tus pensamientos negativos?

¿Imaginas qué en vez de dejar de comer por miedo, pudieras disfrutar de una muy buena salud física y emocional?

¿Tienes 25 años y toda una vida por delante, no crees que mereces que tener una muy buena calidad de vida y bienestar?

Te cuento que todo eso se puede lograr.

¡Gracias! Muchas muchas gracias que palabras tan alentadoras! Y si luchare para no tenerle miedo a esta ansiedad de verdad ha sido un año con estas cosas y es muy muy difícil no ha sido fácil tratar esto por mi solo! De verdad he sentido tantas cosas que ya ni se que tenia! Si problemas en el corazón, cáncer, tiroides, anemia, insomnio, ya no sabia que tenia! Últimamente me han dicho y como perfectamente me dice! Ahorita mi calidad de sueño no es la mejor! Y eso creo que es el problema de la ansiedad; me pongo ansioso el saber que no puedo dormir me desespera y por más que le diga a mi mente que hay que dormir no duermo es peor! En estos días llegue a pasar 24 horas sin dormir! Y ahora estoy durmiendo pero me despierto por intervalos, y eso no me gusta!

Respuesta

I. Hola amigo José Luís. Muchas gracias por compartir tu inquietud. Fíjate, una razón por la que estás pasando todo eso en tu cuerpo puede ser la falta de sueño. Cuando no se duerme bien el sistema nervioso central se afecta y pasamos por muchos cambios de humor. Tal vez podrías hacer algunos ejercicios dependiendo del espacio que cuentas. No tomar café ni ninguna clase de bebida que contenga cafeína.

Por otro lado, te animo a darle atención a tu salud espiritual. La mayoría de la gente desea tener cierto grado de felicidad y piensan que es muy difícil lograrla, sin embargo, para lograrla es importante meditar en el consejo de Jesús cuando señaló cuál es la clave de la verdadera felicidad, dijo: “Felices son los que tienen conciencia de su necesidad espiritual” (Mateo 5:3). Solo seremos verdaderamente felices si damos los pasos para satisfacer nuestra mayor necesidad: la sed de saber la verdad sobre Dios y sobre su propósito para nosotros. Esa verdad se encuentra en la Biblia, y conocerla nos ayuda a determinar lo que es realmente importante y lo que no. Cuando dejamos que la Biblia guíe nuestras decisiones y nuestros actos, la vida cobra más sentido. Fíjate como en otra ocasión afirmó Jesús: Pero él dijo: “No; más bien: ¡Felices son los que oyen la palabra de Dios y la guardan!”. (Lucas 11:28).

¿Tienes una Biblia? Pues te animo a leer por 5 o 10 minutos diarios el libro de Salmos, empieza por el capítulo 1. Por favor, déjame saber qué hiciste y muchas gracias por tu tiempo y valoración. .

¡Gracias! Si eso mismo me han dicho tengo que mejorar mi sueño!  Como puedo hacer eso?  Amen claro que si empezare a leer la biblia

I. Hola amigo José, cuánto gusto me da saber que te ha servido la información. Espero tu situación siga mejorando. Fíjate, algo que nos puede ayudar muchísimo en estos momentos de aislamiento es contar con buenos amigos. Los amigos influyen en la salud mental y emocional, y son todavía más importantes cuando uno está en aislamiento. Si no puedes salir de casa, quizás puedas comunicarte con tus amigos por teléfono o por videoconferencia. Así seguirás sintiéndote cerca de ellos y, quién sabe, tal vez hagas algunos nuevos. Aquí encontrará algunos temas que te ayudarán a cultivar buenas amistades y a ser un buen amigo (Proverbios 17:17).

Por favor, José, déjame saber de ti. Muchas gracias por tu valoración. Luego te consigo información de cómo mejorar el sueño. Un abrazo fraterno.

Respuesta

No creo que sea el covid-19, pero te recomiendo visitar a un medico por prevención antes de que sea algo grave Revista Marca motor