Un taxista puede declarar el cese de actividad por coronavirus?

Mi pareja es taxista, ahora no trabaja por el coronavirus. No tiene ingresos desde hace más de un mes. No tenemos nada ahorrado. Hay que pagar la licencia y otras cosas. La cuenta del banco está a cero. ¿Puede declarar el cese de actividad para recibir alguna ayuda? ¿Qué pasaría con la letra de la licencia si declara cese de actividad? ¿Qué ayuda le daría el gobierno? Está, bueno, estamos desesperados pues aunque tenemos para comer, no podemos hacer frente a las facturas del banco. Mi piso está como aval de la licencia y temo perderlo si no pagamos. Alguien puede decirme algo, porfavor. ¿Qué solución hay?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarles se pongan en manos de un experto que les ayude con su caso concreto.

Es posible que pueda solicitar la prestación extraordinaria por cese de actividad si sus ingresos han bajado un 70% y lo tendrá que tramitar con su mutua de accidentes.

También hay aprobadas moratorias para el pago de créditos, que debe informarse con su entidad financiera.

Incluso en determinados casos podrá solicitar un crédito ICO para tener liquidez, que le informara el banco.

Respuesta

Los taxistas podrán pedir la prestación por cese de actividad si su taxímetro acredita una caída de ingresos

Prestación mínima de 950 euros

La petición del cese de actividad por una caída de ingresos relacionada con la pandemia es una de las medidas económicas que ha tomado el Gobierno para reducir el impacto económico de la crisis del coronavirus. Quienes lo hagan estarán eximidos de pagar la cuota de autónomos y cobrar una prestación, que sumados estos dos conceptos, el ministro de Seguridad Social, José Luis Escrivá, cuantificó en un mínimo de 950 euros.

Sin embargo, para poder acogerse a este cese de actividad, la caída de actividad tiene que ser de al menos el 75%, un umbral que los autónomos consideran excesivo. Una de las principales asociaciones, UPTA, piden, sin éxito, rebajarlo al 50%.

El Gobierno no está de momento dispuesto a ello, de la misma manera que tampoco transige con la reclamación para no tener que pagar la cuota de autónomos de marzo. A cambio, Escrivá destacó este miércoles una flexibilidad mayor de la que suele ser la norma.

En lugar de tener que justificar a priori la caída de actividad para poder cesar y cobrar la prestación, ahora por norma se concederán todas las solicitudes que se presenten -siempre que no tenga irregularidades flagrantes, apuntan en el Ministerio- y después, "expost", se evaluará si el cese de actividad cumplía los requisitos.

Links de interes

https://www.20minutos.es/noticia/4206594/0/taxistas-podran-pedir-prestacion-cese-actividad-taximetro-acredita-caida-ingresos/

He encontrado esta informacion por internet espero haberte ayudado