ERTE o Cese de actividad (Coronavirus)

Estoy llamando a todos los teléfonos de organismos públicos pertinentes pero están saturados.

Soy una de los muchos autónomos de este país que lamentablemente se han visto afectados por la alarma sanitaria actual, el pasado 13 de marzo me ví obligada, tanto por Gobierno Vasco como por el sentido común, a cerrar mi Academia y ahora viendo el paquete de medidas propuestas por el gobierno se me plantea la duda de qué es lo que debo hacer, si un ERTE para mi única trabajadora, o despedirla y solicitar el cese de actividad. He entendido que un cese de actividad forzoso (como es la situación actual) conllevaría a la supresión de la cuota de autónomos (ya que es un cese) y el acceso al subsidio de cese de actividad forzoso (prorrogable mes a mes durante esta situación). En cambio, si solicito un ERTE, a mi trabajadora no le correrían sus meses de derecho a paro acumulados hasta ahora, y tendría la tranquilidad de que una vez pasado esto su relación laboral conmigo continuaría, además no pagaría sus cuotas de la seguridad social y yo tampoco la de autónomos ¿pero en este caso tendría derecho a la prestación-subsidio de autónomos?

1 respuesta

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en contacto con la asesoría que le ayude con sus cuestiones laborales.

Efectivamente, conforme a la las ultimas noticias, parece que lo mejor en su situación es solicitar un ERTE para su trabajador y solicitar usted el cese de actividad.