Vivienda habitual nueva con materiales distintos.

Le expongo a continuación mi problema a ver si me podéis orientar.

Hace algo más de un año, compramos una nueva vivienda ( chalet adosado/pareado) en Pinto.

El asunto y en el transcurso de este año me he dado cuenta que el material que han empleado para la edificación, no es en su totalidad lo que nos mostraron en el piso piloto. En ningún momento nos dieron proyecto de obra, con especificaciones técnicas. Nosotros actuando de buena fé y bajo nuestro desconocimiento confiamos en ellos.

EL Chalet tiene un revestimiento exterior de paneles GRC, hormigón prefabricados. La cuestión que ellos, en el piso piloto, nos mostraron unos paneles de unos 12cm de espesor de hormigón, bastante robusto y consistente. Mi sorpresa ha sido que en realidad que tenemos toda la casa realizada con unos paneles de 1,5 cm de espesor, y tenemos muy mala insonorización escuhando todo lo del exterior. Nos sentimos engañados y la casa no tiene la seguridad que podría aportar eso 12cm. Debido a que solo tiene 1,5cm de espesor cualquier golpe exterior hace efecto tambor, resonando todo.

Otra observación es que escuchamos a nuestros vecinos como andan por su planta alta, porque resuena todo. ¿Esto se podría haber evitado verdad?.

He investigado un poco, y en otras promociones de este mismo proyecto le están instalando paneles de 12 cm, mi duda es ¿por qué a ellos si y a nosotros no?.

No sé que hacer ante esta situación, como ponerle solución técnica, como afrontarlo.

¿Saben de algún caso similar? Y sus ¿resultados?

2 respuestas

Respuesta

Normalmente tiene que estar todo en el contrato de obra por escrito, un contrato ajustado, materiales a emplear, fecha de comienzo y por fases a pagar, y fecha de finalizacion, de tal manera que no tenga el contrato de obra ninguna salvedad, tienen que constar detalladamente los suelos puertas clases de madera sobre rastrel, o flotante ( Todo sin dejar nada en el supuesto de que si ) Si esta todo en el contrato y no lo cumplieron usted puede tomar las medidas oportunas .

Respuesta

¿Cómo denunciar obra mal acabada?

Preparativos para reclamar una obra mal hecha

Tener un contrato claro que establezca materiales, ejecución, previsión de resultados y lapso de ejecución de los trabajos es fundamental para asegurar un trabajo adecuado. Incluso puedes establecer las consecuencias de cualquier incumplimiento, por ejemplo, con penalizaciones. No se trata de mala fe, sino de tener las cuentas claras. Sin un contrato escrito será difícil que puedas probar que habías establecido los parámetros mencionados.

El presupuesto de la obra debe ser explícito puede servir como elemento de prueba de las características del trabajo que planeas realizar. Adicionalmente debes tener copia de las facturas por materiales comprados. Todo esto servirá como documentación probatoria de tu caso.

Ante el juzgado

Recuerda que no podrás denunciar tú mismo una reforma mal hecha. Debes probar la responsabilidad contractual de la empresa y si te toca acudir al juzgado, concretamente el tribunal civil del municipio donde se encuentra el inmueble, debes estar respaldado por un abogado. Él será responsable de redactar la reclamación por obras mal realizadas y llevar todo el procedimiento incluyendo entregar las pruebas y alegatos.

El abogado te preguntará durante el primer contacto precisamente si tenías un presupuesto, un contrato, si pagabas solo por mano de obra o también por materiales y si el contrato es con un administrador o con una contratista. Recuerda que en ocasiones encontrarán varios niveles de intermediación.

Por su parte, el informe pericial suele estar acompañado de fotografías sobre el estado de las obras. Por eso es importante que no alteres o modifiques el resultado antes de conversar con los profesionales que respaldarán tu denuncia. El trabajo del perito también puede estar acompañado de un acta notarial que refuerce su solidez.

La decisión del caso puede salir unos nueve meses después de iniciado el procedimiento, si el demandado no recurre el proceso. Por eso, si consideras que debes iniciar reparaciones y que el contratista debe pagarlas, necesitas también conservar todos los comprobantes de pagos. Seguramente ya estarás más preparado para conocer la importancia de tener un presupuesto, contrato detallado, facturas y recibos.

Al reclamar una obra mal hecha buscas que se cumpla el proyecto de construcción, rehabilitación o reforma que habías planeado y evitar que incumplimientos de terceros afecten tu calidad de vida. Por ejemplo la reclamación puede incluir aspectos como si estuviste privado de tu vivienda durante un período, así como gastos de peritos y abogados.

Links de interes

https://www.certicalia.com/denunciar-obra-mal-acabada/como-denunciar-obra-mal-acabada

Te paso esta informacion espero que te sirva de ayuda

Gracias Jordi por tu tiempo y ayuda. Un saludo y a  cuidarse.

muchas gracias un saludo