Precios de contratistas en Autopromoción de vivien

Estamos en proceso de pedir presupuestos para la construcción de una vivienda unifamiliar en un terreno que poseemos. Ya tenemos asignada la estructura y ahora estamos viendo presupuestos para el cerramiento y demás oficios. Hemos empezado por pedirlo "llave en mano" a un contratista y posteriormente veremos que es más rentable si por separado o llave en mano (lo cual agradecería que me dierais vuestra opinión al respecto).
En la partida de Solados y Alicatados nos han desglosado (por petición nuestra) el precio de m2 de porcelánico del precio de mano de obra, masillas... Es decir no han dado Precio de porcelánico 25?/m2 y luego precio final con mano de obra, puesto... 50?/m2 (no recuerdo las cifras concretas). Mi duda es: el presupuesto de los contratistas son con el 7% de IVA, pero ¿ellos compran los materiales al 16%? ¿En ese caso lo que me ofrece a 25? ¿Es con IVA incluido?
¿Qué es más "beneficioso/rentable" para nosotros? Tenemos la duda de si nos costará menos comprar nosotros lo que son los materiales "decorativos" es decir suelos, azulejos...( sin entrar en temas de colas, masillas... ¿solo lo que se ve) por nuestra cuenta pero la duda es si con nuestro IVA al 16% no sale más caro que si lo compra el contratista?

1 respuesta

Respuesta
La ventaja de realizar una obra con un presupuesto de acabado " llave en mano" es que tú solo que pagar lo estipulado y el contratista se encarga de coordinar todos los gremios y acabar la obra lo antes posible, la desventaja es que no puedes modificar ningún orden o acabado sin previo acuerdo con el contratista y posible retoque en el presupuesto original. Si contratas la obra por partidas debes ser tú quien organice y coordine los gremios pero esto te permite buscar, comparar y modificar presupuestos y acabados hasta último momento, puede tener sus ventajas si encuentras calidad igual o superior por menos o igual precio, pero ya sabes que conlleva que tendrás que moverte bastante.
El 7% IVA solo puede cobrártelo en concepto de prestación de servicios, en ningún caso de los materiales si estos han sido gravados con el 16%. Debería especificarte el contratista antes de empezar que concepto lleva gravado el 7% de IVA y que el 16% y la suma total de ambos junto con el presupuesto general de la obra desglosado por partidas o no.
Respecto a los materiales de acabados te indico lo mismo que en el primer párrafo, si tienes tiempo y te dedicas a buscarlos, seguro que los encontrarás más baratos de lo que tienes presupuestado, incluso si son cantidades razonables puedes exigir que te apliquen un descuento aunque sea menor que el que le apliquen al profesional, pero ya no será un PVP que es lo que se suele aplicar en un presupuesto normal.
Cualquier otra duda, aquí estamos.