Sobre vivienda nueva.

Me llamo Miguel y tengo algunas pequeñas dudas. En Junio de 2007 compre una viendo (chalet pareado unifamiliar) en Salamanca. Por parte del promotor se me hizo entrega de una pequeña carpeta en la que viene dibujada la vivienda y en el interior tres páginas (una por cada planta) así como un contrato privado de compra-venta realizado en Septiembre de 2006 en el que figura que dicha vivienda (son 10 chalets) se adaptará al proyecto elaborado por el Arquitecto XXXXX. Cuando yo y casi todos los demás compradores firmamos el contrato privado las viviendas estaban casi construidas a excepción de las zonas exteriores, esto son: Las tapias exteriores, los muros divisionarios de las parcelas y rampas a los garajes. Una vez nos entregó las viviendas observamos que el chalet no tiene acera alrededor del mismo, la tapia la realizó como le dio la gana (no tiene nada que ver con la que viene en el dibujo que nos facilitó), ha omitido un paso desde el jardín a la rampa del garaje así como las separaciones entre parcelas tienen una altura de un metro. Hemos consultado el proyecto en el Ayuntamiento ya que el promotor no nos lo facilitó y todas estas cosas vienen recogidas en el mismo. Mi pregunta es ¿Podríamos denunciarlo ante los tribunales por incumplir el proyecto? He consultado en el Colegio de Arquitectos de Salmanca y me han dicho que el proyecto es un documento entre el Arquitecto y el Promotor pero si el nos vende la vivienda con arreglo a dicho proyecto, nosotros entendemos que ha incumplido el contrato privado de compra-venta, ¿tendríamos alguna posibilidad de ganar el juicio? Y ¿Nos sería muy costoso? ¿Sería mejor denunciar individualmente o unirnos los 10 propietarios? (Alguno compró la vivienda ya terminada).

1 Respuesta

Respuesta
Por supuesto puedes demandar al arquitecto y al promotor por incumplimiento de contrato. Para ello necesitas un informe pericial en el que se indiquen y valoren los desperfectos.
En cuanto al coste, a los honorarios del perito, debes añadir la provisión para el procurador y el abogado. Si hay condena en costas de la parte contraria y se cobran, se os debe devolver lo entregado a cuenta (os debe salir gratis).
Es mejor poner la demanda entre 10 que uno solo, pues el trabajo es prácticamente el mismo y los costes se abaratan. Podéis calcular, más o menos, ¿unos 200? Por vecino