Mi lavadora no termina los programas.

Tengo una lavadora Electrolux, modelo inspire, que no termina de ejecutar los programas. Es decir, cuando selecciono cualquier programa lo inicia con normalidad (coge agua, gira el tambor en ambos sentidos...), pero cuando lleva aproximadamente unos 20 minutos lavando, el motor da un giro fuerte, como si fuera a centrifugar, y se detiene. El reloj de la pantalla sigue corriendo pero el programa no hace nada mas. Para sacar la ropa he de hacerlo de forma manual. Selecciono centrifugar y la lavadora expulsa el agua que tiene en el tambor y centrifuga normalmente, pero los programas de lavado no los finaliza. ¿Alguien me puede orientar sobre la causa de este fallo?.

1 Respuesta

Respuesta

Por lo que dices el motor, la bomba del desagüe, la carga de agua va bien, ¿solo falla en el lavado y siempre a los 20 min? ¿Corresponde al momento de tomar agua para el suavizante? Lo digo por que el agua entra por la jabonera pero antiguamente tenían un actuador unido a una alambre y esta a la entrada de agua que cuando coge agua para el suavizante se activa cambia la entrada de agua al carril del suavizante y entra el suavizante. Actualmente se suelen usar 2 o 3 electroválvulas una para la entrada general y otra para el suavizante o dos uno para cada cajón de la lavadora.

Una foto explica mucho mejor esto:

https://www.google.es/search?client=firefox-b&dcr=0&biw=1280&bih=665&tbm=isch&sa=1&q=dispensador+jabon+lavadora&oq=dispensador+jabon+lavadora&gs_l=psy-ab.3...78646.83613.0.83723.26.26.0.0.0.0.265.3800.0j17j5.22.0....0...1.1.64.psy-ab..4.18.3298...0j0i67k1j0i24k1.GTwFEOzaZEU#imgrc=FEczmyJeyZLNEM:

Si te esta fallando la electroválvula del suavizante y te pasa justo cuando va a coger suavizante podría explicar tu falla.

Si tienes pantalla imagino que sera una lavadora moderna y funcionara con el electroválvulas no con la alambre que desplaza físicamente la entrada de agua.

¿Cómo podrías confirmar si funciona bien? Deberías desenchufar la lavadora y quitar la tapa de arriba de la lavadora (tiene 2 o 3 tornillos de unos 60 cm que se sacan de la parte de atrás-arriba de la lavadora y la tapa sale normalmente deslizándose) seguramente tendrías acceso a la parte de atrás de la jabonera. Allí estarán las dos electroválvulas (imagino). Yo las desconectaría de la lavadora y si tienes un multímetro mediría, deberían dar una resistencia de un bobinado dado que son electroimanes.(Midelas en resistencia o continuidad) Puede que este abierta la del suavizante. Si es eso BINGO. Se cambia y listos. Si no tienes multímetro toca probarlas a la brava. No se si tienes electroválvula general y 2 más o solo las dos de las jaboneras dependerá del modelo. Si tuvieras general y las dos de la jabonera deberías desconectar las 3 y alimentar primero la general con corriente de la maquina (en España 230V) y la del jabón y entraría agua por el jabón y luego la general y el suavizante.

Si solo tienes las dos de la jabonera es más fácil alimentas primero una y luego la otra.

Como tocas agua y electricidad yo haría lo siguiente. Coge un enchufe con su cable y le pones dos conectores Fastom (la hembra que lleva la electroválvula) y lo enchufas a la electroválvula luego enchufas el enchufe a la red sin tocar la lavadora si tienes que enchufar 2 puedes usar una regleta con interruptor para simplificarlo.

Pero antes de nada deberías pensar si realmente los 20 min coinciden con la carga del suavizante por que si no vas a hacer un trabajo y no se si te dará resultado.

Otras opciones que se me ocurren es un fallo de la placa o del presostato pero ambos deberían hacer fallar la maquina en más sitios.

No se si tienes la posibilidad de en el programa empezar cargando suavizante. Si la tienes pruébalo y si falla BINGO! Seria mucho más fácil que lo de desmontar y probar.

Gracias por tu respuesta. Haré las comprobaciones que me recomiendas.

Hola, de nuevo. He hecho las siguientes comprobaciones: he programado la lavadora para que realice un programa algo corto (unos 40 minutos, ya que en los programas largos es donde más suele fallar) y lo ha terminado sin ningún problema, incluso tomando el suavizante con normalidad. Una vez terminado el programa la he programado para hacer un centrifugado adicional y al hacerlo ha vuelto a pararse. Lo he intentado dos veces más y ha vuelto a dar fallo al centrifugar, cosa que no había hecho nunca anteriormente. Después, he intentado centrifugar una vez más y en esta ocasión lo ha hecho con normalidad. He realizado un diagnostico de errores de la lavadora y reporta un error E52, que creo que hace referencia al tacómetro. ¿Es posible que el tacómetro falle unas veces sí y otras no? En fin..., a ver si me podéis orientar. Gracias.

El tacómetro no es algo que falle a veces si y a veces no, por lo que veo cuando el motor curra mucho debe perder revoluciones y el tacómetro para por seguridad, luego descansa un rato y va bien otro rato más. Esto pinta a fallo del condensador del motor míratelo a ver si tiene bultos, si los tiene seguro que esta mal, si no ves nada a simple vista, deberás probarlo con un multímetro. Descárgalo antes de tocarlo.