Lavavajillas Candy CDI 1010, que no giran las palas impulsoras

Lo dicho no giran las palas con la fuerza del agua. Desmonté la bomba y no estaba en muy buen estado así que la he puesto nueva, pero siguen sin dar vueltas. Sale agua con fuerza pero no giran aún estando suaves

¿Alguna idea?

Respuesta

Prueba a limpiar con un anti cal, si los orificios están parcialmente tapados no girara

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Las aspas aspersoras funcionan por medio de la presión del agua y la disposición de los orificios para que expulsen el agua en una dirección generando una fuerza centrifuga en un sentido ayudado por otra salida en el lado opuesto. Cuando esos orificios están taponados o con restos de cal o comida no genera ese giro suficiente y como dices sale agua a presión pero no generando giro. No importa que gire suave, lo que tiene que generar es empuje por medio del angulo del agua a presión que lo hace girar.

Aquí un video sobre el tema para la limpieza de los aspersores.

https://www.youtube.com/watch?v=-30TvZfldCE https://www.youtube.com/watch?v=-30TvZfldCE

Los brazos están perfectamente limpios y sale agua con fuerza. Los manguitos de la bomba están limpios , no están obturados.  Lo único que se me ocurre es que la bandeja del fondo, donde está el filtro esté obstruida, pero por donde me caben los dedos no encuentro ningún resto de nada que pueda haberlo obstruido. Como se desmonta esa parte ?

Evidentemente se ve que la fuerza con la que sale no es suficiente con la bomba nueva por lo que intuyo que hay algún atasco antes de la bomba y no le llega suficiente agua

Las tuberías también tienes pequeños filtros. El aquastop en el inicio del grifo toma de agua.

¡Gracias!  por las respuestas. Ahora tampoco le entra agua. Sin tocar nada. A la entrada de corriente tiene una especie se condensador con cuatro terminales. Está un poco pegajoso por fuera. ¿ Puede estar malo para que el motor no de suficiente caudal ?

Ahora anda continuamente la bomba de vaciado hasta que detecta que es un error y empieza a pitar intermitente. Esto parece más un fallo multiorgánico.

Ese condensador/resistencia inicial es un elemento antiparasitario protector. No debe afectar en principio a lo que sucede.

Empecemos por revisar en la manguera de la toma de agua el aquastop . Hay que probar el relé que lleva interiormente como elemento protector antifugas de agua. Tiene pequeños filtros.

https://www.youtube.com/watch?v=H0nHNe_HCSc

Y despues vamos siguiendo la ruta de elementos.

Tienes un tester/voltimetro?

Elementos que intervienen en un lavavajillas...

-Motor con sus bobinas y condensador de arranque. Ver también si hay fugas de agua en la hidráulica del motor. Ver si gira el eje del motor.

-El sistema aquastop

-El presostato

-La bomba de desagüe

-La resistencia calentadora/switch (esta no interviene en la presión del agua )

-Diversos filtros

-Placa electrónica (esta no debería tampoco intervenir en la presión del agua)

Respuesta

Creo que tienes un problema de desgaste en el eje, gira suave al tocarlo pero al meterle presión se debe atascar y no gira.

Revisa los ejes que no tengan el plástico muy deteriorado.

Supongo que no ponen ningún cubierto, ¿olla o similar que impida el giro de las aspas no?

¡Gracias!  a todos por vuestras respuestas. Finalmente y debido a los años que tiene hemos decidido comprar otro en lugar de meter dinero en este.

Debo decir que la bomba es nueva, y que me convence mucho la teoría de que las palas se encajan en su alojamiento con la presión y se frenan y no giran. No me voy a deshacer de él y lo veré con tiempo cuando pase esta pandemia. Saludos