Tengo muchas deudas de préstamos que asciende a 81000€, que pasaría si vendo mi casa y me voy del país. ¿Es delito?

Tengo muchas deudas de varios préstamos y tarjetas de crédito y pronto me voy a quedar en paro. Que pasaría si doy vendido mi casa que tengo aún hipoteca y de la cual sólo puedo sacar unos 50000€ de beneficio si la vendo y me voy a Colombia donde tengo unos amigos. ¿Podrían denunciarme por alzamiento de bienes? ¿Al volver a España algún día me saltaría en el sistema de la Policía que tengo una sentencia en mi contra en caso que dicha denuncia hubiese prosperado?

2 respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un abogado, que le ayude con su caso concreto.

Para vender una casa con hipoteca, usted ha de liquidar la hipoteca... es decir, pagar. Y suponiendo que no tenga ya anotados embargos sobre la vivienda, por las otras deudas.

En cuanto a marcharse a Colombia, eso no evitara que le reclamen... y en muchos casos se venda la deuda a empresas de recobro, que trabajan en todo el mundo.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Gracias por responder, mi idea es vender mi piso por 130000€ de los que me quedan por pagar 80000€ ... podría tener de beneficios unos 45000€ aproximadamente,, con eso podría pagar alguna deuda, pero quedarme en paro y sin vivienda y con 35000€ de deuda que no podría pagar es suicidarme económicamente, podría irme a otro país a invertir parte de la venta del piso en un negocio o trabajar y ver si ahorro algo de dinero para poder pagar cuando vuelva. Y para que me cobren en otro país tendrán que saber primero donde estoy... no creo que sea tan fácil no se. Mi duda es si quedaría con un delito leve aquí en España.

Dependerá del tipo de créditos y de si ya están iniciados procedimientos de reclamación, pero si podría llegar a ser alzamiento de bienes.

Agradecemos valoración y cierre de la pregunta.

Respuesta

¿No ha estudiado la posibilidad de acogerse a la ley de segunda oportunidad?

Hola, gracias por responder, en mi situación no se si aún puedo aplicar esa ley en previsión de impagos o ya tengo que ser insolvente ... mi miedo es perder el único bien que tengo y que me puede servir de colchón para empezar de cero... si vendo si piso y me quedan 30000€ de deuda y en paro y sin donde vivir... tendré que acudir a un abogado para valorar todas las opciones.

Efectivamente me parece muy arriesgado “automedicarse” en una situación tan grave como la que atraviesa, un profesional, con todos los datos a la vista es quien mejor le puede indicar la actuación a seguir.