Como se determina el valor de una propiedad

Al llegar al reparto de una herencia ¿cómo y quien fija el valor de una propiedad (un piso, una casa, por ejemplo?

Respuesta

En relación a tu consulta, lo expuesto se refiere a valor fiscal de cada inmueble. Si lo que se desea es conocer el valor real del bien para proceder al reparto de la herencia, habrá de acudir a un perito inmobiliario elegido de común acuerdo o, a falta de acuerdo, acudir al correspondiente procedimiento judicial de división de herencia donde esta falta de acuerdo será suplida por un contador partidor.

3 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Hay una tablas y coeficientes en cada Comunidad Autónoma, y no puedes valorar por debajo de esa cantidad, a no ser que quieras arriesgarte a una revisión y posible liquidación complementaria y/o multa

Por encima del valor que da la Com. Aut. Lo que los herederos se pongan de acuerdo, y si se quieren gastar dinero, lo que diga un tasador

¿Donde puedo encontrar esas tablas y coeficientes, y qué pasa si los herederos no se ponen de acuerdo? ¿Vale una tasación hecha por un banco, por ejemplo?

En las paginas web. Suele ser el valor catastral multiplicado por un coeficiente, que suele variar si son locales, viviendas, garajes, etc. En rustica cada municipio el valor de almendras, olivos, cereal de regadío o secano, tiene una valoración ya establecida por la Com. Aut.

Al final, y más siendo inmuebles, tendrán que ir al Notario todos los coherederos a aceptar la herencia y a repartir en partes iguales o por lotes, o si el bien es indiviso compensando a los demás en metálico

Con lo que todos tendrán que estar conformes y llegar a un acuerdo en la valoración, o someterse al criterio de un tasador o al criterio del banco, o de quien sea, pero que todos estén de acuerdo a la hora de valorar como a la hora de pasar por esas valoraciones cuando vayan al Notario a aceptar la herencia

Te agradezco infinito tu aportación. Me has sacado de dudas. Estoy a la recíproca en lo que yo domino: aislamientos térmicos y acústicos.

Un saludo

Respuesta

El valor de tasación es lo que se conoce como "valor de mercado" o "valor razonable". Lo hace un tasador. 1.ª ha de inspeccionar la vivienda. Después compara su vivienda con al menos seis viviendas similares a la suya que ya se han vendido y de las que se conocen el precio. El notario consulta con una empresa de tasación que le da el dato o si ustedes no se ponen de acuerdo se encarga una tasación oficial

Respuesta

En la diputación de comunidad autónoma hay una tarifa que debes buscar y sacarte la cuenta, a efectos de lo que deseas