Calambre al tocar la unidad exterior del aire acondicionado

Hoy he notado que al tocar la unidad exterior del aire acondicionado da calambre, no es tan fuerte como cuando tocas dos cables con corriente, pero si como para llevarte un susto.

¿Sabéis a que se puede deber?

Respuesta

Todos los equipos eléctricos tienen fugas de corriente, si no esta honectado bien o a una buena toma de tierra, al tocar la parte metálica del aparato, lo que haces es descargarlo a tierra, y al pasar por tu cuerpo notas el calambre, si fuese un poco importate, se dispararía el diferencial de protección, en este caso la fuga no sobrepasa los 30 mA o 300mA, del diferencial, por eso no salta, debería de ser el de 30mA, con una toma de tierra buena solucionas el problema.

Hola, no se si es lo habitual, pero yo tengo la unidad exterior en el balcón conectada a la unidad interior mediante tuberías de cobre y la instalación eléctrica, todo ello va dentro de una canaleta plástica con un diámetro de unos 10 cm que traspasa la pared.

Luego, de la unidad interior sale un cable que va enchufado a la corriente.

¿Qué me recomendarías hacer en mi caso?

Tienes que revisar que el cable de alimentación tenga cable de tierra y este conectado, es el cable amarillo y verde, si lo tiene y esta conectado, mirar donde se conecta y que este conectada la tierra o que la vivienda tenga toma de tierra en buenas condiciones

Gracias por la ayuda, el cable de alimentación tiene cable de tierra. La vivienda tiene toma de tierra ya que es de reciente construcción.

¿Me puedes decir como puedo comprobarlo con un tester?

Con un polímetro es complicado ya que no es efectiva su medición, se emplea un telurómetro con picas o si no hay cerca sitios con tierra para clavar las picas, usamos un multímetro-analizador de redes que te mide la tierra y te hace varias comprobaciones de la instalación, pero creo que debes revisar las conexiones, si no, tu tierra sera muy alta y por eso te da calambre

Tengo un tester en casa aunque no sabia usarlo.

He seguido este tutorial  https://youtu.be/EcxYDtT1aY4  y en otros enchufes me da bien, pero en el que está conectado el aire acondicionado, metiendo el negro en cualquiera de los dos agujeros y el rojo a la toma de tierra, me da 0.

Para medir así, debes de medir sin carga, esa toma esta, libre, pero puede tener otra toma del mismo circuito con algo conectado, intenta conectar el aire acondicionado a otra toma de las que as medido y te dan bien, y comprueba si ya desapareció la derivación

¡Gracias! Al final, conecté la tama de tierra del enchufe que no tenía a otro enchufe que si tenía, ahora ambos la comparten.

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Puede ser que algún cable este tocando la chapa metálica o tal vez hay humedad en los cables

O hay falla en tu puesta a tierra

Revisa tu puesta a tierra posiblemente cable cortado o sulfatado

Lo más común es que la tierra este sulfatada por lo tanto no hace bien contacto y genera este tipo de problemas y como dice pedro echevarría con una buena puesta a tierra solucionas el problema

Hola, no se si es lo habitual, pero yo tengo la unidad exterior en el balcón conectada a la unidad interior mediante tuberías de cobre y la instalación eléctrica, todo ello va dentro de una canaleta plástica con un diámetro de unos 10 cm que traspasa la pared.

Luego, de la unidad interior sale un cable que va enchufado a la corriente.

¿Qué me recomendarías hacer en mi caso?

Tu instalación eléctrica tiene puesta a tierra

Si tiene.

¿Tienes puesta a tierra en tiu instalación eléctrica?

Si, claro.

Entonces revisa tu jabalina donde va conectado ese cable de tierra y verifica en que e stado se encuentra

Vivo en unos apartamentos de reciente construcción que cumplen con todas las medidas de seguridad. Doy por hecho que la jabalina está en perfecto estado, de lo contrario en las revisiones anuales se habría detectado.

Entonces tu aire acondicionado esta con problemas

Respuesta

Los casos de accidentes mortales por descargas eléctricas en el aire acondicionado pueden deberse a varias razones, como veremos a continuación si no seguimos ciertas recomendaciones. Pero uno de los acontecimientos más graves fue la reciente muerte de un técnico del sector en abril de este año, en Paraíba, mientras reparaba un aire acondicionado en la casa de un cliente. Según los testigos, el técnico había retirado una pieza, pero con el dispositivo todavía encendido, cuando recibió la descarga eléctrica fatal.

https://www.airconditionersductless.com/

Limpie el aire acondicionado después de que el ventilador interno haya dejado de funcionar.
– Utilice un paño suave y seco para limpiar el dispositivo.
– Desconecte el aire acondicionado de la fuente de alimentación antes de repararlo o desmontarlo y asegúrese de que todos los interruptores estén apagados.
– Instalar un disyuntor exclusivo para el aire acondicionado
– Si la unidad interior se moja, desenchufe inmediatamente el cable de alimentación y contactecon el centro de servicio más cercano.
– Reemplace todas las piezas antes de encender el producto.
– Hitachi aconseja esperar 10 minutos para iniciar la verificación interna de los dispositivos al apagar la fuente.
– No encienda ni apague la unidad mientras esté en funcionamientoinsertando o quitando el cable de alimentación, ni apague la unidad desde el interruptor principal de alimentación. Utilice siempre el mando a distancia cuando desee apagarlo.
– No toque el dispositivo con las manos mojadas o en un ambiente húmedo.
– No limpie el aire acondicionado con agua.
– No abra la rejilla frontal mientras el aparato esté en funcionamiento.
– No rocíe gases inflamables, como insecticidas, cerca del aire acondicionado.
– Nunca utilice una toma de corriente dañada o polvorienta, un cable de alimentación suelto o una toma de corriente.
No corte la toma de fuerza y no conecte con un cable de alimentación diferente.
– No tire del cable de alimentación y no toque la toma de fuerza con la mano.
– No coloque su mano u objeto sobre la salida de aire de la unidad evaporadora (interior) y la unidad condensadora (exterior). La unidad tiene un ventilador que gira a alta velocidad.