¿Puedo meter los tubos de una instalación de un recuperador de calor por medio del forjado para no ir por la pared?

A ver si alguien me ayuda, en todas las instalaciones los conductos vas por falso suelo o por la pared, y en mi caso, el techo es de madera y por la pared no me gusta, la vivienda es de planta baja con Solera sobre caviti, a si que se me ocurre que podría hacer la instalación por debajo del caviti y subir en cada hueco correspondiente, pero me surge la duda de:

- ¿Habrá condensación en el conducto?

- ¿Habrá pérdidas de carga en la instalación al hacerla de abajo hacia arriba y no al contrario?

-¿Alguien hizo algo similar?

-¿Se podría impulsar/extraer, cerca del suelo o tendría que ser lo más alto posible?

1 respuesta

Respuesta

No tendrías ningún problema al llevar el conducto por el suelo. La perdina de carga que puedes tener depende de tipo de conducto que uses y la distancia del mismo. Funciona bien tanto al impulsar como en extraer . Este tipo de instalación es más frecuente en Estados Unidos, aquí en España se ha visto alguna en hoteles, casas rurales. Es una perfecta solución cuando no quieres o no puedes alterar la estética del techo.

¡Gracias! , muy amable!,ayer estuve indagando por la red y ya me encontré algo sobre el tema, ahora ya lo tengo más claro, saludos. El