A que abogado he de dirigirme ?

Tengo problemas en casa debido a que el terrado de la azotea, que es mi techo hay goteras (vivo en un ático de 5 plantas ) y esta en mal estado desde hace tiempo. Ahora el techo cruje muchísimo y las paredes de casa también, aparte de que vibra todo el edificio y el suelo de casa cuando caminamos, está dicho a la gestoría que lleva las cuentas, pero hace unos meses pasó el arquitecto y dijo que estaba todo bien (entonces no había tantos crujidos en paredes, ni temblaba tanto el suelo, etc) ahora estoy a la espera de ver si pasa de nuevo.

La cuestión es que quisiera preguntar a que abogado he de dirigirme, para que me asesore sobre que pasos tengo que seguir por si todo va a mas y no arreglan los desperfectos que hubiese en el edificio, que están perjudicando a toda mi casa ( Yo vivo en el atico ) ya que tengo miedo de que pueda derrumbarse.

2 respuestas

Respuesta

Reclamar daños en vivienda

¿Cómo reclamar daños vivienda?

Los daños en general deberán de ser reclamados mediante burofax con acuse de recivo en el cual deberá de constar la identidad del que ha sufrido el daño, la identidad del que ha causado el daño, una explicación y especificaciones del daño y lo que se le reclama y la firma.

En el caso de las reclamaciones por defectos constructivos podemos encontrarnos 2 procedimientos dependiendo del tipo de daño:

  • Para poder reclamar los defectos de acabado el interesado deberá de realizar y enviar un burofax con acuse de recibo que contenga la promoción de la obra de la que se trate, la identificación exacta del piso o local, los datos del propietario, la fecha y el listado de los defectos de acabo que hayan sido observados por el solicitante. Este burofax deberá de ir dirigido tanto a la promotora como a la constructora del edificio.
  • Defectos de habitabilidad, funcionalidad o seguridad y en los defectos sobre la estabilidad y seguridad estructural del edificio podrán ser reclamados también a través de burofax con acuse de recibo dirigido al promotor, constructor, arquitecto y aparejador de la obra, en dicho burofax aparecerán la promoción de la obra de la que se trate, la identificación exacta del piso o local, los datos del propietario, la fecha y el listado de los defectos que hayan sido observados por el solicitante. En el caso de que ninguno de los causantes quieran responder por los defectos, el solicitante podrá interpones demanda contra ellos, para ello deberá ir asesorado por un abogado y representado por procurador, en dicha demanda deberá de adjuntarse un informe pericial realizado por un técnico que acredite el daño material, sus causas, soluciones y el coste de reparación.

¿Por qué lo necesito?

Es necesario para poder reclamar los daños que se han sufrido en la vivienda ya sean por defectos constructivos como po causas ajenas.

¿Dónde tramitarlo?

En los daños constructivos el burofax con acuse de recibo será dirigido al promotor, constructora y arquitecto de la obra nueva, y al particular o comunidad de vecinos que causó el daño.

¿Quién lo hace?

Deberá ir asistido al juicio con un abogado y representado por procurador.

Precios

Habrá que pagar los honorarios del abogado y el coste del burofax.

Links de interes

https://www.certicalia.com/reclamar-danos-vivienda

https://www.certicalia.com/preguntas

https://www.lexdir.com/guia/abogado-villalba-reclamacion-de-desperfectos-o-vicios-ocultos-en-un-edificio-de-obra-nueva-plazos-2222/

Te he facilitado toda la informacion para reclamar daños a una vivienda espero que te sirva de ayuda

Muchas gracias por tu respuesta. Creo entender y perdona mi ignorancia, que al ser una vivienda de unos 50 años que ya no es nueva,debería de mandar un burofax a la gestoría y a la comunidad de vecinos informando de lo que sucede,imagino que este burofax me lo hará cualquier abogado. Pero me surge la duda,de que el daño aparte de ser en mi vivienda,que tengo grietas,crujidos y las goteras,también es un daño creo yo,que perjudica al bloque en general, ya que en fachadas y en otras partes del bloque tambien hay ese tipo de problemas,menos los crujidos y no se si haría bien en mandar el burofax a la comunidad o si deberia ser un buroifax entre la comunidad y yo para la gestoría. Me refiero,que la comunidad debería también de ser la interesada en arreglar los daños por bien de todos (algunos no pagan e de informar en la comunidad ) aparte de los daños de mi casa claro esta.

   De verdad que me sabe mal el no saber explicarme bien,yo lo que quisiera es que se arreglase todo en la mayor brevedad posible y claro esta,lo de mi casa también,ya que vivo con miedo. Entonces,para estar yo amparado por la ley y para que no puedan decirme que no es cierto que mi casa esta mal,el abogado me hace el burofax para gestoria y/o comunidad y después a lo mejor un arquitecto distinto al que traen de la comunidad ha de hacerme algún informe con los daños que hay por si tubiese que ir luego a algún juicio si no pusiesen medios.

Creo mas o menos es así.

Muchas gracias nuevamente.

LOS DESPERFECTOS EN UNA VIVIENDA CAUSADOS POR EL FORJADO DE UN EDIFICIO ¿deben ser reparados siempre por la comunidad de propietarios?

Nos ofrece la sentencia número 529/2018 de 26 de septiembre dictada por la Sala de lo Civil del Tribunal Supremo respuesta a la cuestión aquí suscitada en los siguientes términos. Analiza el alto Tribunal un recurso en el que la sentencia objeto de recurso “se consideran probados los daños en elementos privativos (grietas en el suelo y en el techo) y que la causa de esos daños se encuentra en un «fallo» en los elementos comunes (se deben según la sentencia a la falta de mallazo en los forjados, que es una especie de retícula metálica que se pone sobre el hormigón para evitar la fisuración de este por retroacción, cambios de temperaturas…). Y descarta la responsabilidad de la comunidad solo porque las grietas o fisuras no afectan a la estructura, cuando, en principio, eso es indiferente porque hay un fallo de ejecución en el forjado, que es, conforme a la doctrina de la sala y el 396 CC, un elemento común.”

Al respecto declara la Sala que “es doctrina jurisprudencial reiterada que el forjado es un elemento común del edificio (SSTS 471/2018, de 19 de julio y 540/2016, de 14 de septiembre). En la sentencia recurrida se declara que las fisuras no afectan a la estructura, como se deduce del informe pericial, y ello es cierto, pero también es evidente que las fisuras y grietas de la vivienda de la demandante traen causa de una ausencia de mallazo en el forjado. Es decir, la ejecución deficiente de un elemento común (forjado) ha producido desperfectos en un elemento privativo y es la comunidad la que deberá hacerle frente, de tal forma que las fisuras y grietas de la vivienda de la demandante se habrán de reparar por la Comunidad de Propietarios, en la forma establecida en el informe técnico suscrito por el arquitecto municipal jefe de la sección técnica C.C.E., D. Heraclio y el arquitecto técnico D. Humberto.”

WHITMAN ABOGADOS

www.whitmanabogados.com

[email protected]

Tlfno: 965-21-03-07

Links de interes

https://www.whitmanabogados.com/los-desperfectos-una-vivienda-causados-forjado-edificio-deben-reparados-siempre-la-comunidad-propietarios/

https://www.whitmanabogados.com/consultas-juridicas/

Puedes hacer esta misma pregunta si quieres ampliar y tener mas informacion ponte en contacto con este bufete de abogados que hacen consultas gratis espero haberte ayudado

Respuesta

En este momento mas que a un abogado, lo que plantea es un problema técnico, por lo tanto previamente debe obtener el dcitamen de un arquitecto de su confianza que le indique los defectos o fallas constructivas que pueda haber en el edificio y con ese dictamen ya podrá exigir a la Comunidad que tome las medidas que sean necesarias, si no le hacen caso entonces necesitará un abogado para que defienda sus intereses.