¿Por qué el circuito se conecta así y no como digo yo?

Yo quiero saber porque un motor trifásico de dos velocidades se conecta como en la primera foto y no como digo yo, ¿a qué se debe que se conecte de esa manera?

Estoy recién empezando con esto y quiero conocer un poco el tema, gracias :)

Respuesta

Tal vez me equivoqué, pero creo que has dibujado el esquema cómo realizarías la conexión física, que nada tiene que ver con el esquema eléctrico que le corresponde. Al igual que no parece que tengas claro el funcionamiento de cada componente, ni su representación.

Si estás empezando, ten paciencia. Si necesitas apuntes teóricos y demás, creo que te puedo ayudar

2 respuestas más de otros expertos

Respuesta

Yo creo, y me puedo equivocar, que es un sistema triangulo (lenta)-estrella(rápido) . Los contactores conmutan los bornes de las bobinas del motor estrella/triangulo. Quizá entre tanto cable se pueda entender mejor si retiras ese conmutador que hace de inversor de giro. Ese cable que se une y que se tacha en tu idea debe ser el común del estrella. Puede entenderse mejor si hubieses dibujado en el motor las bobinas para distinguir cuando es estrella y cuando triangulo.

A ver que opinan nuevos participantes a este debate.

Ese inversor de giro debería tener algún temporizador o detector de parada para poder activarse. De no ser así llegaría a quemarse las bobinas.

Disculpas por no aclarar....Eso es un pulsador de doble contacto y el cable tachado no va

La duda es: porque no puedo poner las salidas del segundo contactor directo al pulsador y el motor en vez de conectarlos a las salidas del primer contactor

Si si ya vi que en tu plano lo tachastes y en el plano bueno no. Es un planteamiento que con una disposicion mas clara puede ser mas entendible.

Parece en conjunto un galimatias. Yo siempre parto por hacer dos esquemas de las dos posiciones sin el conmutador o con el conmutador en una posicion para cada supuesto con la idea de las bobinas dibujadas. Luego trato de conjugarlo con conmutador de doble contacto. Quiza ese cable del que hablamos es el central de la posicion estrella que bien pudiera ir a la linea del neutro L1-L2-L3-Neutro .

A tu pregunta la respuesta necesariamente tendria que ser .. porque los cruces no serian los correctos en las bobinas. Ahora no me preguntes por los cruces que mi cabeza no da para mas a estas alturas de los años en los que lo estudie.

Ahh capaz es eso,lo voy a Googlear

Gracias por la mano,me esta costando un poco esto

Ok cuanta más información tengas más claro lo tendrás.

El detalle del puenteo de una de las líneas L3 hace anular la bobina L3 para ir más lenta según el plano. Numera en los terminales las líneas de donde proceden L1-L2-L3 en el motor y en los contactores y se hará más claro.

Respuesta

¿Qué tipo de motor es? ¿Es un Dahlander de un único bobinado o es de dos devanados independientes?

También deberías describir que son cada cosa, los cuadrados negros con otro cuadradito y el cuadrado con contactos dibujados.

Buenas,es de dos devanados, son dos contactores y un contactor tetrapolar

Si es de dos devanados independientes, se utilizan dos contactores tripolares, enclavados entre si. Cada contactor debe llevar un guardamotor a continuación.

De cada contactor sale una línea trifásica independiente al bornero del motor, no se interconectan entre si.