¿Por qué tenemos que soportar cosas desagradables en la vida?

Me refiero a cosas como enfermedades, muertes, catástrofes, fracasos, errores, dolor, rupturas y por qué tenemos que experimentar emociones negativas como la tristeza, la rabia y la ira, me dice una psicóloga que estás cosas son naturales, son así, pero yo digo que también son desagradables ¿Llevo razón? ¿Si son desagradables, por qué lo tenemos que soportar? ¿Es qué el ser humano es masoquista?

7 respuestas

Respuesta

Hablas de varias cosas en tu mensaje.

1. Las emociones y los sentimientos:

No son otra cosa que información con respecto a como estamos con respecto a una situación una persona, un hecho, o un objeto.

Sentir ciertas cosas en muchos casos no es agradable, pero en muchos casos sentimos estas cosas para proteger nuestra vida.

Por ejemplo: sentir miedo, nos lleva a proteger nuestra vida y conectarnos con la supervivencia.

Depende mucho de la situación en específico, que es lo que nos está indicando, para que está allí y cual es la solución ante la situación.

2. Hablas de llevar razón en cuanto a lo que hablas con tu psicóloga

Parece una lucha por si ella tiene la razón y tienes que aceptar o si tu tienes la razón y son desagradables.

Y es cierto hay cosas que son desagradables, que no tenemos el control y que pueden provocar tristeza o dolor y miedos.

Un muerte es una situación que nos puede provocar dolor, tristeza, podemos verla como que no es justa o que no debió pasar, pero no está en nuestro control que la persona muera o no.

Es importante poder entender nuestros sentimientos y poder elaborarlos así como el dolor que nos implica la pérdida de una persona importante para nosotros.

3. No creo que el ser humano sea masoquista, por que las emociones y los sentimientos es algo con lo que venimos al mundo.

Podemos tomar decisiones por que sentimos. Si no sintiéramos no podríamos decidir.

De hecho lo que nos diferencia a los seres humanos de un computador, es precisamente que tenemos sentimientos, los computadores por mas inteligentes o avanzados que sean no pueden tomar decisiones por que no sienten.

Respuesta

No es "soportar", sino que hay que aceptarlas, y para ello afrontarlas bien, generosamente, viéndole un sentido.
Y ciertas cosas como la muerte ya son consecuencia del pecado, pero esas consecuencias también nos brindan nuestra curación, como cuando uno aprende ante las consecuencias de sus actos, y puede rectificar.

¿Y cuál es la diferencia entre soportar y aceptar? (Yo lo veo lo mismo) ¿Y por qué hay que aceptarlas si son desagradables?

Al decir soportar se suele hacer referencia a verlo todo de forma muy negativa, y por tanto muy pesada; digamos que en este caso el enfoque sería pensando en los intereses temporales propios, lo cual es un enfoque muy reducido, y pobre. Al aceptar primero reconoces humildemente que no todo depende de ti, ni que lo sabes todo, y aceptas lo que te llega, encaminándote a responder favorablemente, no pensando meramente en los intereses propios, sino que encaminándote al bien; en este caso no se verían las situaciones según lo agradables que fueran de acuerdo a las propias apetencias, sino que se pensaría en encaminarse al bien, para lo cual está capacitado el ser humano, con la gracia de Dios.
Uno decide cómo afronta la vida, cómo afronta los acontecimientos, pero no manda en otras muchas cosas, como características personales, o circunstancias (por supuesto que algunas uno puede propiarlas o alejarlas en general); hay circunstancias que se imponen, es decir, que las vas a tener las quieras o no; ahí nadie te pregunta, como al que le surge una enfermedad; pero una vez que esa circunstancia surge uno puede negarse a ella, no desapareciendo esa circunstancia por ello, o bien recibirla a regañadientes viendo, como te decía, meramente los intereses particulares; o bien puede aceptarla viéndole un sentido, encaminándose al bien, viendo lo que puede hacer de bueno en dicha circunstancia e incluso gracias a esa circunstancia que podría resultar en principio no agradable. Al decir soportar se suele hacer referencia a verlo todo de forma muy negativa, y por tanto muy pesada; digamos que en este caso el enfoque sería pensando en los intereses temporales propios, lo cual es un enfoque muy reducido, y pobre. Al aceptar primero reconoces humildemente que no todo depende de ti, ni que lo sabes todo, y aceptas lo que te llega, encaminándote a responder favorablemente, no pensando meramente en los intereses propios, sino que encaminándote al bien; en este caso no se verían las situaciones según lo agradables que fueran de acuerdo a las propias apetencias, sino que se pensaría en encaminarse al bien, para lo cual está capacitado el ser humano, con la gracia de Dios.
Uno decide cómo afronta la vida, cómo afronta los acontecimientos, pero no manda en otras muchas cosas, como características personales, o circunstancias (por supuesto que algunas uno puede propiarlas o alejarlas en general); hay circunstancias que se imponen, es decir, que las vas a tener las quieras o no; ahí nadie te pregunta, como al que le surge una enfermedad; pero una vez que esa circunstancia surge uno puede negarse a ella, no desapareciendo esa circunstancia por ello, o bien recibirla a regañadientes viendo, como te decía, meramente los intereses particulares; o bien puede aceptarla viéndole un sentido, encaminándose al bien, viendo lo que puede hacer de bueno en dicha circunstancia e incluso gracias a esa circunstancia que podría resultar en principio no agradable.

a

Al decir soportar se suele hacer referencia a verlo todo de forma muy negativa, y por tanto muy pesada; digamos que en este caso el enfoque sería pensando en los intereses temporales propios, lo cual es un enfoque muy reducido, y pobre. Al aceptar primero reconoces humildemente que no todo depende de ti, ni que lo sabes todo, y aceptas lo que te llega, encaminándote a responder favorablemente, no pensando meramente en los intereses propios, sino que encaminándote al bien; en este caso no se verían las situaciones según lo agradables que fueran de acuerdo a las propias apetencias, sino que se pensaría en encaminarse al bien, para lo cual está capacitado el ser humano, con la gracia de Dios.
Uno decide cómo afronta la vida, cómo afronta los acontecimientos, pero no manda en otras muchas cosas, como características personales, o circunstancias (por supuesto que algunas uno puede propiarlas o alejarlas en general); hay circunstancias que se imponen, es decir, que las vas a tener las quieras o no; ahí nadie te pregunta, como al que le surge una enfermedad; pero una vez que esa circunstancia surge uno puede negarse a ella, no desapareciendo esa circunstancia por ello, o bien recibirla a regañadientes viendo, como te decía, meramente los intereses particulares; o bien puede aceptarla viéndole un sentido, encaminándose al bien, viendo lo que puede hacer de bueno en dicha circunstancia e incluso gracias a esa circunstancia que podría resultar en principio no agradable.
Por supuesto que ese buen enfoque ya incluye el pensar en todo lo que uno puede hacer para mejorar la situación, pero pensando en el bien auténtico de todos, no en los intereses vanos o desordenados.

Me has puesto la misma respuesta dos veces

Perdona. El último párrafo es distinto.

Masoquismo sería más bien el que disfruta con el sufrimiento en sí, seguramente por obtener de esta manera alguna ganancia secundaria como pretender evadirse de una responsabilidad, lograr una buena imagen en algún círculo, o bien satisfacer alguna necesidad emocional, aunque sea insana.
Otra cosa es no ver las cosas en términos de sufrir o no sufrir; no vivir para uno mismo, sino que vivir de acuerdo a la capacidad para amar del ser humano, y su capacidad para elegir el bien renunciando a intereses vanos o desordenados, o poniendo estos en su sitio.
Y resulta que el quiere por encima de todo estar a gusto, y no quiere sufrir, es el que carga con la cruz más pesada, complica todos los "problemas", etc.

Ya, pero con lo del masoquismo quiero decir que en vez de eliminar o evitar las cosas desagradables, se soportan o se aceptan ¿No es eso masoquista, o autodestructivo?

Lo más destructivo sería el mirar solo por intereses vanos o desordenados y por ejemplo huir, siguiendo los intereses particulares (intereses, que si se antepusiesen al bien, serían vanos o desordenados), o bien reaccionar mal, etc.; el soportarlos, sería menos malo, pero tampoco bueno del todo (tendría que mejorar el aspecto interior, y guiarse por auténtico amor); y la aceptación auténtica, viéndole un sentido, no solo no es ni masoquista ni autodestructivo, sino que muy constructivo.
Pero con un enfoque generoso y constructivo está claro que hay cosas que se pueden evitar, o mejorar, etc., pero hay que estar atentos para siempre guiarse por el amor de verdad, y no por el egoísmo, como lo más cómodo o apetecible.
Si uno tiene que hacer el esfuerzo de guiarse por el bien de verdad, y tiene que sobreponerse a intereses vanos o desordenados, eso, no solo no es malo para él, sino que muy bueno, independientemente del esfuerzo y renuncias que tenga que hacer; precisamente ese vencimiento indica que ya no está actuando como un esclavo de sus propias tendencias desordenadas, sino que se está liberando de ello, y está siendo capaz, con la gracia de Dios, de actuar con auténtico amor, y auténtica libertad, lo cual ya es una predegustación de la vida eterna.

Respuesta

Una respuesta rápida: ¡Porque no tenemos más remedio!. La vida es así y no le des más vueltas.

Yo es que soy muy reflexiva y por eso voy a preguntar ¿Se le ha intentado buscar remedio? ¿Por qué la vida es así, es que la vida es un valle de lágrimas o es que el ser humano es masoquista?

El ser humano no es masoquista "es idiota" Gema.. unas personas buscan remedio, otras no... pero te digo que ésto no tiene solución. O lo tomas, aceptándolo e intentando acomodarte a la situación o te vuelves loca. De hecho algunos se suicidan. Una tontería, tarde o temprano todos acabamos "en el otro barrio".

Hay una explicación científica: Nuestro cerebro no se ha desarrollado a la par que nuestro cuerpo. Es decir, aún tiene reacciones primarias no acordes con la evolución física.

Yo intento aplicar el refrán: "De lo perdido, aprovecha lo que puedas"... Es decir, intenta reconducir la situación a tu medida y lo que no te afecte "deja el mundo correr".

Respuesta

No podrás con toda seguridad, obtener mucho con unas pocas líneas, ni aun con 20 páginas, el tema es complejo, y según le subjetividad con que se te diera una respuesta, y el grado de intelecto del que responde, así seria, puede ser mística, concreta y de tipo ateo, de pesimistas de positivistas, del karma y demás, y solo seria un lio, eso solo se puede apreciar con el tiempo, meditando, estudiando las cosas que te pasaron a vos y a los demás, para entender donde esta la lógica de lo aparentemente ilógico, es tan erróneo según mi humilde apreciación, los que dicen que la vida es una miseria, como decir que es maravillosa, es las dos cosas, hay día y noche, bueno y malo, blanco y negro, como dirían los hindúes, el mundo de maya, donde mucho de lo que se ve, es solo apariencia, y a veces lo bueno es malo, y lo malo es bueno al final. "Recuerde el alma dormida, avive el seso y despierte, contemplando, como se pasa la vida, como se viene la muerte, tan callando" "Cuan presto se va el placer, como después de acordado, da dolor, como a nuestro parecer, cualquier tiempo pasado, fue mejor" ya lo pensó J.Manrique, en el siglo del 1400 .

Respuesta

Es un buen tema amiga, pero muy delicado. Espero hacerlo solo como comentario personal y sin pensar ofender ni a que estén de acuerdo conmigo. El punto es que nos han enseñado desde pequeños a que con rezar todo nos va a ir bien. Esto a la hora de la verdad no se da preciso por lo que tu comentas. Un ejemplo es que se accidenta una avión de 350 pasajeros y solo 1 sobrevive. Que va a decir la esposa o familiar del sobreviviente: Que gracias a Dios se salvo. ¿Y entonces los otros 349 pasajeros no merecían ser salvados por Dios? Para resumir a mi me educaron igual a muchas gente, al temor de Dios, pero con el tiempo fui leyendo y fui tomando mis apreciaciones a este tema espiritual y algo que digo respecto a lo que tu preguntas, lo vi en una película casi a la madrugada y es que un señor adopto su hijo y le dio cáncer, este le comenta a su mejor amigo y le dice que por que Dios le quita a un hijo que el recogió, ¿Por que a mi?! Repetía el señor y el amigo le dijo que uno no debe decir, por que a mi, ¿sino decir por que NO A MI me pasa esto? El decía que uno debe agradecer todo lo que tiene y todo lo que se va, dejarlo a los designios de Dios. Mañana agradecerá todo menos su hijo.

Es complicado todo este tema pero quise como comentario personal dejar mi opinión.

El punto es, siempre agradecer por lo que tenemos y aceptar con firmeza los designios de Dios.

Respuesta

TODO es relativo NADA es negro o blanco, todos son matices... bueno o malo no es NADA, lo calificamos nosotros, mayormente de acuerdo a la época y sociedad en que vivimos... alguien tiene un accidente, una pierna atascada en la lata del coche con el que acaba de estrellarse,(ya MALO, ¿no?).. Suelen ser los bomberos quienes ¨cortan la lata¨¨para salvarte, piden se acerque un médico, ya que tu pierna no se ve claramente pero siguen la máxima que es NO= mover... el médico se acerca, te palpa, mira la lata... ya en principio sabe que tu pierna esta fracturada(mal)en varios trozos(peor)pero además hay mucha sangre, así que debe haber algún corte(se agrava el asunto), tiene que decidir rápido los bomberos esperan con las cortadoras encendidas la decisión del médico... uff al pobre hombre le costó dormirse anoche, tiene un vecino muy ruidoso, el medico lleva 24 horas de guardias consecutivas y esta agotado...(no pinta bien, ¿eh?), el médico da la orden para liberar tu pierna, los bomberos en menos de 30 seg la han desenganchado¡Que bien¡... un torniquete ordena el édico, entre él y el bombero y un conductor de ambulancia te lo hacen, te trasladan al hospital, tu despiertas como si hubiesen pasado 10 min, en realidad ha pasado 1 semana, ves a tu madre,(te alegras¡) .. Ella no,.. esta llorando..¿pero mama, que te pasa?... llora aún más... aparece una enfermera que te informa que tuviste hace 1 semana un accidente de tráfico...(tu contenta ¡Huy menos mal que salí ilesa..).. entonces ..¿solo estuve en coma por el golpe?... ya, viene el médico a informarle, dice la enfermera nerviosa), yo no le puedo decir nada más, aprovecha y saca a tu madre que esta llorando a mares(ahí ya intuyes que algo pasa), pero te sientes bien, no te duele nada, ya prontito, el alta...(perfecto¡)Entra el doctor y te dice tuvo usted un traumatismo craneoencefálico que le indujo un coma, de eso hace 1 semana...(dice el dr.mirando al piso)mmmm. Mmm. ¿Recuerda lo que ocurrió?_si,doctor iba yo ,con mi novio, cantando en el coche,justo por la carretera del restaurante donde celebramos la boda de mi prima,dices tu contenta--.(esto es bueno,claro)....__.y donde esta Jose?...__q Jose? Dice el dr.__mi novio,--bueno eso ya, lo verá usted..., deje que termine de darle el reporte de su estado(toma las dichosas carpetas que cuelgan de las camas de hospital, por tus pies--lee, no dice nada,¡Enfermera¡(Cuchichean)__Lamento decirle que en el accidente que tuvieron usted y su novio, él murió en el acto... triplicaba la tasa de alcoholemia... eso no es lo peor... del otro coche al que embistió de frente murió toda la familia... eso no es lo peor... iba un menor... falleció... por suerte usted fue la única que salvó la vida(yo me salve¡Gracias >Dios, Santa Margarita!... ah-dice el doctor--a usted solo tuvimos que amputarle la pierna... Irene2150

Respuesta
-1

Dios nos creo a su imagen, y podemos enojarnos como el se enoja, podemos estar tristes como también el puede estar tristes por nosotros y más cosas, a excrpciòn de las cosas como las enfermedades y demás cosas que a Él no le puede suceder, Él quiere que seamos felices, pero el camino esnuno solo, es decir desde que nacemos estamos apartados de él por el echo de haber entrado el pecado al mundo por Adan y Eva, y la felicidad solamente la gozaremos estando con Dios y haciendo el bien delante de Él, las personas están alejadas de Dios aunque él quiere que se hacerquen a Él y si se acercan a Él el se acercara a la persona que se haverque a él, y solo hay un camino que nos lleva a Dios y a estar bien con él, el es su hijo Jesús el cual envío Dios por nuewtros pecados y por medio de él podenos reconciliarnos con Dios y ser salvos y estar en comunión con Dios. Jesús dijo: "Yo vine a dar vida y la vine a dar en abundancia". También dijo Jesús el que come de mi no tendrá hambre jamás y el que bebe de mi no tendrá sed jamás", Jesús nos invita a darnos vida eterna, solo debemos decirle que entre. Qué nos perdone y nos reconcilie con Dios, Y él lo ará. Y Dios quita enfermedades y tristezas y cualquier otra cosa, porque Dios es todopoderozo y envío a su hijo Jesús para que nos reconciliemos con él.