¿Cómo declaro la parte no reinvertida de vivienda?

En 2018 vendí mi vivienda. Hice declaración y me sujeté a la reinversión por vivienda habitual. En 2019 adquiero la nueva vivienda y según mis cálculos, no reinvierto todo el dinero. ¿Cómo justifico esa reinversión parcial? ¿Tengo qué hacer una complementaria de la renta de 2018? Por otro lado, la vivienda se adquiere a un 64 por ciento por mi parte y un 36 por ciento por mi pareja. Pero la garantía hipotecaria es del 50 por ciento para cada uno aunque cada uno pagamos en proporción a nuestra propiedad. Para el calculo del importe reinveritdo, ¿puedo tomar como hipoteca el 50% o tengo que coger el 64%?

Respuesta

Tiene que hacer una complementaria del ejercicio 2018 declarando la ganancia no exenta. La fecha de presentación de esta complementaria debe ser en cualquier momento desde el fin de cumplimiento de los 2 años que la ley permite para reinvertir, hasta la finalización de plazo de presentación de la renta siguiente. Es decir, si los dos años se cumplen antes del 30/06/2020 deberá presentar la complementaria antes de esa fecha. Si los dos años se cumplen después del 30/06/2020 tendrá de plazo para presentar la complementaria hasta el 30/06/2021.

En cuanto al porcentaje del PH, si usted puede acreditar que efectivamente paga el 64% de las cuotas hipotecarias podrá usar ese porcentaje para incluirlo en las cantidades reinvertidas.