Para rescisión de un contrato de alquiler de habitación, vale solo con el email en que lo dice,o es documento aparte con firma?

Para rescisión de un contrato de alquiler de habitación, vale solo con el email en que lo diga, ¿o es necesario hacer un documento aparte con firma? Alguna ya me ha dicho que no me va a pagar. En caso de impago y a pesar del coronavirus, si el mes de abril no pagan, ¿puedo dar yo por terminado el contrato por impago y quedarme con la fianza? Si han dejado cosas en la habitación yo les tengo escrito en el contrato inicial que se entiende que dejan todo y lo pierden. En ese caso ¿Puedo sacar sus cosas y volver a alquilar la habitación? No veo por que motivo yo tendría que hacerles de guardamuebles si no me están pagando por ello a pesar de que para el mes de abril les había hecho un descuento de un 30% incluso sin que lo pidieran. Encima alguna todavía se atreve a decirme que no me va a pagar que le guarde las cosas y le devuelva la fianza. Increible!

Respuesta

Vamos a ver estamos en una situación especial, en la que día a día el gobierno esta sacando y modificando leyes, en esta situación primero ellos no se pueden ir ya que el los contratos de alquiler y demás se han prorrogado de forma automática no es una razón para saltarse el estado de alarma, y segundo, normalmente se lo tendrías que comunicar por escrito, pero insisto estamos en una situación especial, así que ni se te ocurra decirles que se tienen que ir y mucho menos por escrito, podrían denunciarte por obligarles a saltarse ellos el estado de alarma o incluso peor podrían coger el virus si no lo tienen y culparte por haberlos puesto en la calle, con este tema yo me tendría mucho cuidado, nunca se sabe como puede ser la otra persona, me curaría en salud y les haría firmar un documento en el que diga que aunque no te paguen mientras dure el estado de alarma puede quedare. Y por otro lado tu de momento tampoco puedes hacer un nuevo alquiler por lo ya explicado

Es al contrario, no están viviendo en la habitación, cuando anunciaron el estado de alarma, decidieron de una forma irresponsable irse, ahí si se saltaron todos los riesgos del coronavirus y de este modo seguramente además aumentaron contagios, pero se fueron a las provincias en donde viven sus padres, ahora alegan que como no pueden volver, no anulan contrato, pero me dicen que no me van a pagar y que además les guarde las cosas. Han sido muy irresponsables, yo tengo ocasión de alquilar de nuevo las habitaciones porque me siguen preguntando nuevas posibles inquilinas.

Bueno en ese caso cambian un poco las cosas, habría que estudiar el contrato que tenéis por ver indemnización, fianza, etc, si tienes por escrito aunque sea un wathssap diciendo que no te van a pagar y que guardes sus cosas le debes responder que se las guardaras hasta que levanten el estado de alarma, pero que para recuperarlas según el contrato deberán abonarte lo pendiente de todas forma ya te digo un abogado debería ver el contrato

Esta respuesta tuya Julio, me convence bastante más, por que efectivamente yo no me niego a guardar sus cosas, pero no gratis, obviamente ya había rebajado el mes de alquiler a un 30% menos, y haré ese descuento mientras siga el confinamiento (tantos meses como dure) por que me parece lo honesto y sensato, pero otra cosa es que quieran ir de listas sin pagar nada de nada y por ahí no voy a pasar, eso lo tengo super claro. Con esa actitud que tienen rompen la negociación, porque no dan ningún margen a que nos entendamos.

Pero no se trata de convencer sino desde nuestro conocimiento ayudar en la medida de lo posible a aquellos que nos preguntan, pero ten encuenta que en contra de la idea que tenemos la i interpretación de la ley no es 2+2=4, lo que para uno es blanco, para otro puede haber matices o circustancias que lo hagan no ser tan blanco

Cierto, la interpretación de las leyes es lo que hace que a nuestra vista sea justo o injusto pq yo he visto cada sentencia que flipas!! aun así creo que tendré que tomar una decisión y luego asumir que si me llevan a juicio y hay consecuencias, serán las que sean, habrá que acatarlas, pero serán seguro menores que las que tengo de este otro modo. Gracias por vuestras respuestas.

Nada y suerte que no te mareen mucho

Por desgracia todo lo que pueden, empatía cero! Solo quieren no pagar y tener derechos, alojamiento gratis o trastero guardamuebles gratis, yo lamentablemente tengo que vender el piso, no puedo mantener la hipoteca, obviamente porque sino desde el principio no estaría compartiendo piso y alquilando las habitaciones, pero la gente piensa que si eres arrendador es por que nadas en la abundancia... en fin! Se quitan las ganas, a partir de ahora ojala no les alquile nadie por morosas o lo paguen a precio de oro. Los estudiantes que se están aprovechando de estas situaciones van a pagar las consecuencias más adelante, tiempo al tiempo!

Bueno no hay que ser tan pesimistas, y si son estudiantes en cierto modo es normal que hallan actuado asi, que no digo lógico ni justo, pero aunque sea co suelo de tontos, piensa que hay muchos casos peores, no solo que no paguen sino que encima han roto todo lo que han podido

No soy pesimista, soy realista, puedo pagar este mes la hipoteca, pq lo pago con el dinero del mes pasado que si que pagaron todas a primeros (aun no se sabia aun lo del coronavirus), el mes que viene ya no lo se, tendría que tirar de ahorros, pero obviamente o pago hipoteca o como y tengo la mala costumbre de comer... yo soy de las que compré piso en el año 2006, justo antes de la burbuja....así que mi hipoteca es bien alta. Estas por que no están dentro de la casa.....les ha pillado fuera, sino capaces, pq les importan una mierda las circunstancias de los demás!! solo miran lo suyo, así imposible negociar. Yo soy mediadora sociocomunitaria, estoy tratando de cobrarles menos y de tenerlas en cuenta pero su pago pretende ser cero. A dia 5 si no han pagado, obviamente tengo que tomar la decisiones gordas. Un abrazo y gracias a todos por tratar de orientarnos.

Por si te sirve de ayuda, trata de hablar con el banco para un aplazamiento en el pago por el confinamiento y por otro lado ayer publico la G.C. en su página un listado de las condiciones pafa saltarse el confinamiento una creo recordar eran temas de arrendamiento inmobiliario, miralo aunque el problema puede ser encontrar a alguien que valla ahora

Muchas gracias, le echaré un vistazo y de hecho, si que hay varias empresas que están funcionando porque no es mudanza, es transporte de enseres y eso no tiene limitación, el transporte y los camiones y pequeñas furgonetas están haciendo entregas, tal como hace Amazon por ejemplo también en última instancia ya le he dicho que si a día 12 no las retira, llamaré al servicio de vaciado de pisos por Diógenes y desinsectación de virus para vaciarla.

Al final le concedieron un salvoconducto para poder venir a retirar sus cosas, hemos quedado bien. Gracias por su ayuda

De nada y me alegro que al final todo saliera bien.

1 respuesta más de otro experto

Respuesta

¿Pero se han ido a la francesa? O están viviendo en su casa. ¿Puede dar más detalles?

El día 12 de marzo se fueron (me avisaron de que se iban ya con las maletas hechas y saliendo por la puerta) a su provincia con sus padres, diciendo que volverían el 30 luego prohibieron que nadie se moviera, ahora alegando que no viven aquí, se quieren desentender de su compromiso y me dejan colgada, no debieron irse, ahora me dicen que no me pagan, y que les guarde sus cosas, que ya vendrán a por ellas....de flipar!! las cosas pudriendose en la nevera y yo ya hoy la he desconectado.... al menos no gastare en luz que no me van a pagar

Bueno de todas formas, tampoco puedes llevar a nadie a ver el piso para volver a alquilarlo así que estamos en una situación de standby yo estoy exactamente igual que tú se han marchado mis inquilinos pero no hemos podido firmar el finiquito porque el día que habíamos quedado para firmarlo ya estaba prohibido el desplazamiento.

Eso sí el mes de marzo te lo tienen que pagar