Valor de inmueble despues de escritura adjudicación de herencia.

Mi pregunta es muy simple. Un inmueble que costo 500.000 pts. ( 3000 euros). Hace cuarenta y cinco años. Y en año 2006 se le adjudicaron en escritura adjudicación herencia un valor de 120.000 euros. Y se pagaron impuestos de plusvalía y demas, teniendo en cuenta ese valor. Ahora en 2020 vuelve a haber otra escritura adjudic. ¿Herencia . Se tienen en cuenta los últimos valores de la escritura o los primeros? Por que según sea, en un caso habría infravalor y en el otro caso lo contrario. ( Y en consecuencia cero plusvalia).

3 Respuestas

Respuesta

A eefectos del impuesto sobre sucesiones se tiene en cuanta el valor actual de ese inmueble, los anteriores valores en nada influyen en esto.

A efectos de "plusvalia" (IIVTU), se tiene en cuenta el incremento de valor del terreno desde la última transmisión, cálculo que se hace de momodo objetivo y que pueden impugnar si les parece incorrecto y pueden demostrar el error.

Reciba mi atento saludo

Pedro Hernández Olmo, abogado

COVID 19: Una reflexión personal

Respuesta

El valor a tomar en cuenta es desde la última adjudicación. La plusvalía es el impuesto que grava el incremento del valor de un bien tomándose como referencia la última vez que este fue transmitido inter vivos o por fallecimiento.

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Para calcular el incremento patrimonial, hay que calcularlo sobre el valor por el que se adquiere (por compra o por herencia). En muchas herencias, lo que se adquiere es un porcentaje, por ejemplo si la vivienda es de los dos padres, primero el 50% del primer fallecido y luego el del otro 50%, Eso significa que se calcularía por el valor de compra cada 50% (pero es posible que haya un usufructo que complique el calculo).

Si yo heredo el 100% de un inmueble, cuando fallezco, mis hijos tienen en cuenta el precio por el que yo heredé.

Agradecemos valoración de la respuesta.