¿Cuál es la diferencia entre las palabras soportar y aceptar?

Porque yo lo veo lo mismo: lidiar con algo que no te gusta y dejar de intentar cambiarlo. A mí me dicen que acepte ciertas cosas y yo les digo "yo no sé cómo aceptar, sólo se soportar. Para mí son lo mismo" pero por lo visto no es lo mismo

4 respuestas

Respuesta

La diferencia está en la existencia de oposición, de resistencia. Cuando aceptas algo, no te opones a ello, mientras si soportas, es que estás permitiendo algo pero que no te gusta, que no apruebas.

Para que aceptes algo, no hace falta entenderlo, pero para muchos humanos es un reto, y no poder hacerlo muchas veces lleva al sufrimiento.

Aprender a aceptar es una tarea muy dificil que tiene ver con el ego, y cuanto más domines tu ego ( y no tu ego a ti), más fácil será aceptar algo, a pesar que no lo entiendas (por ejemplo, las decisiones de los demás, las religiones ajenas etc.)

Un ejemplo muy común: a ti no te gusta algún habito de tu pareja, se lo reprochas con frecuencia, otras veces lo aguantas y no dices nada, pero igual estás molesta porque no entiendes como ella puede hacerlo etc - o sea, lo soportas, porque quieres vivir con tu pareja. Sin embargo, si aprendes a aceptar a la persona tal y como es, si consigues que tu ego no exiga que todo esté tal y como a ti te parece correcto, ese habito ya no te molestará.

¿Pero cómo se puede aceptar algo sin entenderlo? Es que no le veo sentido

Como he dicho, es un reto, y puede ser dificil entenderlo, así acomo aceptar lo que no entiendes.

El ego exige lógica, no acepta lo que no entiende, y de allí el sufrimiento humano...

Algo parecido ocurre con la capacidad de perdonar: mucha gente no es capaz de perdonar a alguien que les hizo daño, porque piensan que esa gente no se lo merece. Pero perdonar es un acto que libera, antes de todo, a la persona quien perdona, el beneficio del perdonar lo siente la persona que perdona, porque se libera de odio, de resentimiento que no le dejaba vivir en paz.

Nuestros razonamientos son muy limitados, y es un error pensar que sabemos todo, que lo que nos parece correcto lo es en realidad...

Respuesta

Aceptar en ese sentido se usa cuando entiendes una situación y lo recibís con sensatez y tu interés por ello es claro.

Y Soportar es cuando te somentes a algo pero no estas interesado en recibirlo para vos mismo .. ya sea por que no lo entendés o no te interesa...

MOPE

¿Y se puede aceptar algo sin entenderlo? Es que en una página dice "a veces no se trata de entender sino de aceptar"

No... no se puede... no es lógico... ese pensamiento es más para los religiosos... que quieren o les gusta según ellos aceptar las cosas SIN entenderlas...

Te voy a poner un ejemplo..

Mi Hermana o alguien murió...

Si vos entendes ya sea por lógica o explicación médica o científica por que murió... es cuando lo vas a ACEPTAR...

Pero si muere X persona... y te duele mucho y no superas el echo de la muerte... y te lamentas o preguntas ¿ por que se fue...etc...? Y aún así tratar de Seguir con tu vida... acá estas SOPORTANDO..

O sea Aceptar te permite superar diferencias con otras personas...

Soportar no...

Por eso es que los religiosos que enseñan que justificar los echos sin argumentos lógicos te darán paz .. es mentira ya que sólo enseñan a SOPORTAR...

MOPE

Respuesta

En cuanto a lo que preguntas se me ocurre un ejemplo que quizás pueda aportar a lo que preguntas.

Imagina una persona que le descubren que es dietética y que por lo tanto debe dejar de comer azúcar.

En un inicio puede negarse a aceptar la realidad y a no quererla, por que le encantan los chocolates, los postres y en general todo lo que tenga que ver con el azúcar.

Mientras la persona no pueda aceptar que es diabética y que por lo tanto necesita cambiar sus hábitos alimenticios, no se sentirá bien.

En el momento que acepta la situación, puede comer mas saludablemente y entonces puede mejorar su calidad de vida.

Aceptar no significa que no le sea difícil o que no quiera comer dulces o que haya perdido las ganas de comer helado o postres.

Significa que tendrá que aguantar sus ganas de comer estos alimentos por que prima su bienestar.

Utilizando tus palabras, tendrá que soportar las ganas de comer, tendrá que soportar las ganas de tener una ganancia inmediata, (El placer de comer el helado) a cambio de un bienestar futuro. (Su salud y su calidad de vida)

En cuanto a lo que dices en algunas de las respuestas anteriores, puede que la persona no entienda o no le parezca justo que precisamente ella no pueda comer dulces si tanto le gustan.

O puede que no entienda por que le tocó ser diabética, pero necesita aceptar que no puede comer dulces por que en su situación actual, es parte de su bienestar.

Aceptar no significa que a uno le empiece a gustar algo que no le gusta, sino tener en cuenta que la realidad es tal cual es y no siempre como deseamos que sea.

Una vez que aceptamos, entonces podemos enfocarnos en alternativas y soluciones, es decir ver que podemos cambiar y que no.

Y teniendo en cuenta lo que no puedo cambiar, que puedo hacer para mejorar la calidad de vida teniendo como base lo que no puedo cambiar.

Por ejemplo si alguien tiene el pelo liso y lo quiere crespo, debe partir del hecho que su pelo es liso y aceptarlo y entonces buscar alternativas como rizarse el pelo, o arreglarse con el pelo liso.

En el caso del diabético, no podemos cambiar el hecho que sea diabético, o por lo menos no en el momento, por que las acciones para ello quizás debieron ser tomadas antes, pero... en base a que no puede dejar de ser diabético las acciones deben estar enfocadas a mejorar su calidad de vida.

Recibir insulina y comer alimentos adecuados a su condición de salud.

Manejar las emociones y los sentimientos que le produce la pérdida de su salud y estar limitado a comer lo que si puede y enfocarse en ello, en vez de enfocarse en el dolor de lo que no puede comer.

Fácil... muy seguramente que no, pero eso es aceptar.

Cuando luchamos contra la realidad, sufrimos y nos duele.

Cuando no nos aceptamos a nosotros mismos, podemos golpear nuestra autoestima y la forma como nos sentimos con nosotros mismos y con los demás.

Más allá de todo esto, déjame preguntarte:

¿Te refieres a alguna situación específica de tu vida?

¿Qué es lo que te cuesta tanto?

¿Puedes cambiar la situación o por el contrario necesitas encontrar alternativas que parten de lo que hay?

¿Qué es lo que no logras entender?

Espero tu respuesta

Contesto a tus preguntas:

Sí, esto me lo dijeron porque según esta persona no acepto cosas que son parte de la vida cómo:

La muerte, el equivocarse (la imperfección), las funciones fisiológicas escatológicas (defecación, menstruación, expulsión de gases)

Y yo les digo que yo no sé cómo aceptar eso, sólo se soportarlo, y que no veo la diferencia entre aguantar/soportar y aceptar

Y no logro entender por qué hay personas que cometen siempre los mismos errores y se les olvida las cosas una y otra vez, ni entiendo porque se tienen que cancelar ahora las citas con los especialistas, y no sé aceptarlo, sólo soportarlo

¿Te causa enojo todo eso?

¿Te disgusta que tu cuerpo tenga funciones fisiológicas como la menstruación y todo lo que relatas?

¿En cuánto a los errores de los demás, esperarías que las personas reconocieran su error y no lo volvieran a cometer?

¿Si no ves la diferencia entre aguantar, soportar y aceptar y piensas que son sinónimos, por que es importante para ti aclarar la diferencia?

Pues quiero saber la diferencia porque me dicen que tengo que aceptar y no aguantar, porque no es lo mismo

Las cosas desagradables de la vida me causan angustia y me hacen creer que los humanos somos masoquistas. Y las funciones fisiológicas que he nombre me dan asco, ansiedad y vergüenza

Y me gustaría que los demás si me hacen algo que me molesta por error , que se controlen y dejen de hacerlo

En cuanto a lo que dices partamos del hecho que para ti las dos palabras son sinónimos.

El problema, pienso que no es el significado de las palabras o si son sinónimos o no, o si te convences de que son sinónimos o no, sino la forma como te sientes frente a ciertas funciones del organismo que si bien son normales y nos pasan a todos, tu no te sientes bien con ellas.

En este orden de ideas, lo ideal es manejar tus sentimientos, la ansiedad que sientes frente a estas situaciones, de tal forma que en vez de angustia y ansiedad, puedas sentirte bien.

Hay situaciones en las que no tenemos control de que se presenten o no, como ir al baño, hacer del cuerpo, tener la menstruación. Puede que no sean cosas agradables, pero tener que ir al baño es una realidad que no podemos cambiar.

En cuanto a lo que hacen los demás, también es algo que no tienes control, por que al fin y al cabo, depende de ellos y de que asuman que han cometido un error y además que quieren cambiar y no siempre es así.

Hay cosas que podemos aceptar, tolerar o soportar y hay cosas que no, por que están en nuestro límite rojo.

Si bien es cierto, que no tenemos el control de los demás, si podemos tener el control de nosotros mismos y de lo que queremos hacer con determinadas situaciones, así como el manejo de nuestras emociones.

Déjame preguntarte:

¿Te aceptas tu misma?

Te respondo: trato de aceptarme a mí misma pero hay cosas que veo que hacen sentir mal o incomodan a los demás y me gustaría cambiar: mi tono de voz que parece agresivo e irritado, mi cara que nunca está sonriente, poder reír fácilmente, saber iniciar una conversación, no llorar ante situaciones no aceptadas socialmente y no ser tan sensible al nivel sensorial y emocional. Aunque me dicen que todo esto es por el síndrome de Asperger (que lo tengo diagnosticado)

Por lo visto eres psicóloga ¿Podrías darme tu email y seguimos hablando por email?

Si, efectivamente coy psicóloga.

Aquí puedes contactarte directamente conmigo.

Te deseo un gran día

Diana Ohana

Te escribí un mensaje en tu página web, y aún no me ha llegado respuesta, respóndeme cuando puedas, por favor

Te cuento que te respondí ayer y ademas te reenvíe el mensaje hoy.

Te deseo un gran día

Diana Ohana

Respuesta
-1

Pues también lo veo igual, las dos significan como "resignarse"