Caldera Junkers zwr 24-u3 ade 23 s2800 funciona mal a ratos

Tengo instalada dicha caldera en la casa que compre. Durante un año ha funcionado relativamente bien pero desde hace un mes empieza a sonar el agua hirviendo y la única manera de aliviarlo es abriendo el grifo se ACS. El agua parece que va bien y la calefacción falla a ratos. Un técnico de Gas natural me dijo que debía ser la placa y que me recomendaba cambiar la caldera entera por que esta ya es muy antigua para encontrar recambios. ¿He hecho varias pruebas y a ratos la placa manda corriente a la válvula de 3 vías y otras no. Alguna idea de si realmente la placa falla o hay algún sensor que pueda originar que la placa considere oportuno no pedir paso a la válvula de 3 vías?

Respuesta

La valvula de 3 vias actua dependiendo de la señal de los sensores que la mandan, viene instalada de tal manera que siempre de prioridad al A.C.S., si no pides demanda en agua caliente y esta en lodo calefaccion, solo funciona en labposicoon de dar salida a ese circuito, pero si habres un grifo, hay un detector de caudal o caudalimetro, sensor de flujo, que al pasar el agua, detecta y manda una señal a la placa, y esta a su vez a la valvula de 3 vias interrumpiendo el paso de calefaccion y dandolo al agua caliente, una vez cerrada la demanda de esta, debe de volver la valvula a dar paso a calefaccion, mira ese sensor de flujo, puede tener cal y quedarse a veces trabado y tardar en volver a la posición y no dar el cambio, otra posibilidad es el servomotor de la valvula de 3 vias, y es bastante comun, la tercera seria un fallo en la placa.

Me pasa algo raro. He puenteado la válvula de 3 vías con los 24V del electroimán que atrae al vástago que la mueve. La caldera de este modo funciona bien en calefacción y en ACS calienta agua pero en menor grado puesto que hay un puente que permite que salga algo caliente.

El caso es que pongo el polímetro en los dos bornes que alimentan desde la placa a la válvula de 3 vías. Enciendo la caldera en modo calefacción encendida y a través de los bornes llega 35V bien. Si abro el ACS deja de mandarlos y si la cierro vuelve a mandarlos. Hasta ahí todo funciona con normalidad pero si esos bornes los conecto nuevamente a la válvula de 3 vías parece que ya no va...

Entonces pueden ser 2 cosas, o la válvula de 3 vías no esta bien, o que la placa electrónica te de tensión pero sin suficiente intensidad para mover la solenoide de la electroválvula.