¿Podría impedir la ejecución de la herencia?

Expongo un caso.

Una viuda quiere tramitar la herencia de su marido, el marido fallecido tiene 2 hijos. En su último testamento esta dispuesto que su viuda herede y respecto a los hijos, uno tiene la legítima estricta y el otro sale más favorecido, la situación es que el hijo con la legítima estricta y la viuda quieren abrir el proceso, cobrar la herencia, pero el otro hijo no, no quiere colaborar en absoluto, ¿se podría hacer algo?

3 respuestas

Respuesta

Es que una herencia hay que tramitarla, es lo normal y hay que hacer caso de la voluntad del difunto y más si hizo testamento ante notario. Si unos quieren y otro no, hay que hacerlo a la fuerza mediante un juez, o convencer de alguna forma al que se niega. Si alguien quiere ejecutar la herencia no se puede impedir.

Pero hay muchas herencias sin resolver también. Entiendo que legalmente se puede forzar al hijo que no quiere, lo que pasa que dudo que su madre lo llevara a juicio, el otro hermano no lo sé,  si fuera 1 hermano contra los 2 herederos mayoritarios (la viuda y el hijo favorecido) sería la misma situación imagino n?

La voluntad del difunto no importa porque el no quería dejar nada al hijo de la legitima estricta (lo deja dicho en el testamento) pero la ley lo obliga a ello en contra de su voluntad.

gracias por responder

Hay muchas herencias que no se ejecutan por ignorancia, porque nadie mueve nada, pero si uno de los familiares quiere ejecutarla, hay que hacerlo.

Todas herencia antigua aunque nadie haga nada, al final se ejecuta. Por ejemplo, un hijo va a ejecutar la herencia de su padre y el padre no hizo nada para ejecutar la herencia del abuelo, primero hay que solucionar la herencia del abuelo hacia el padre y después del padre al hijo. Si el abuelo, por ejemplo, dijo que todo se lo deja a los pobres, el hijo hereda solo lo del padre, pero no lo del abuelo. Si el padre vive en la casa del abuelo, ya no sería suya, sería de los pobres.

En su caso, si al hijo "malo" le corresponde la legítima del padre, tarde o temprano heredará, y si muere el hijo "malo" esa legítima la heredarán sus hijos o su mujer.

Que ustedes no hagan nada, no quiere decir que dentro de 20 o 30 años se tenga que hacer a la fuerza.

Respuesta

El hijo disidente supongo que no está dispuesto a firmar la escritura de aceptación y adjudicación de herencia, en tal caso el paso siguiente es acudir al juzgado para que sustituya esa aceptación y adjudicación del disidente mediente una resolución judicial. Puede ser un pleito largo y caro, si la negativa a firmar no tiene fundamento, puede ser condenado a pagar todas las costas de ese pleito, pónganselo de manifiesto.

Respuesta

La inacción por parte de uno de los heredeors en un procedimiento hereditario, puede suplirse extrajudicialmente mediante un procedimiento en virtud del cual la herencia puede ser aceptada aun en el caso de que el heredero no colaborador no diga nada (interrogatio in iure). Ello no significa que se pueda proceder al reparto de bienes, partición, para lo cual tendrá que acudir a un procedimiento judicial. Posibilidades legales existen.

A su disposición.

[email protected]