Impago alquiler piso desde febrero

Los hechos son los siguientes:

Soy un particular y tengo un piso alquilado a un matrimonio ecuatoriano con contrato legal y fianza depositada ante organismo competente. Los dos tienes nóminas y trabajan en mi localidad. Ella se ha pedido reducción de jornada para cuidar a su hija pequeña. En febrero dejaron de pagarme sin avisarme y siempre se han estado retrasando. Llevan menos de 1 año viviendo. Cuando me puse en contacto con ellos, me iban diciendo mentiras; primero que se querían ir del piso, después que se iban a ir a su país, que usase el dinero de la fianza, que se habían comprado una casa por aquí cerca, etc. Noté que su afán era ganar tiempo. Como ella trabaja en un supermercado, me acerqué a comprar y le pregunté qué día dejaban el piso. Me dijo que no me lo decía, que eso es su vida privada. Se ofendió mucho por acercarme a su trabajo. Me amenazó con ponerme una denuncia por coacciones cuando la dije que la inscribiría en registro de morosos. Le argumenté que yo sólo quería que me dijesen cuando se iban y me firmasen el desistimiento del contrato, que no tengo intención de perder mi tiempo pero no puedo acceder a la fianza si no me firman el final del contrato, pues la fianza está depositada y la tiene el organismo oficial. Me dijeron que no me iban a firmar nada. Mientras averigüe su comportamiento en pisos anteriores, y en los dos que pude saber, dejaron deudas de numerosos meses. Ante una nueva llamada, cuando les insistí en que me concretarán la fecha en la que dejaban el piso, me amenazó con quedarse un año sin pagar, y que utilizaría a su hija como pretexto.

Ante toda esta mala fe por su parte, y viendo cómo iban procediendo con el fin de ganar tiempo, mandé un burofax premium de requerimiento de pago el 2 de marzo, cosa que han recibido. Me he puesto en manos de una abogada y está preparando la demanda de desahucio y reclamación de cantidades.

Una de las veces, me dijeron incluso que les pagara y se iban. Ahora me han bloqueado en el wassap los dos.

Resumen: hay una clara falta de voluntad de pagar, creo que incluso planificada, en ningún momento dicen la verdad, ni quieren firmar desistimiento. En uno de los pisos anteriores se fueron cuando les llegó el aviso judicial de alzamiento.

Mi pregunta es:

- Dado que el impago se produjo en febrero y también en marzo, y dada la situación actual de estado de alarma, si se aprobase finalmente una moratoria o suspensión de alquileres particulares ¿cómo podría afectar a la interposición de la demanda de desahucio por los impagos?

- Entiendo que ella sigue trabajando porque trabaja en supermercado, no sé si el marido estará o no en ERTE, pero si así fuera, entiendo que podrían argumentar ser familia vulnerable, pero a mí me dejaron de pagar ya antes.. En febrero

- Denme cualquier consejo que piensen que pueda ayudarme en esta situación.

2 Respuestas

Respuesta

Usted indica que tiene abogado, pues es él quien mejor puede responder a sus preguntas, pues conoce el caso concreto.

En nuestra opinión, si ya ha iniciado un procedimiento por impago, no le afectaría la posible moratoria del pago de alquiler, pero mientras dure el estado de Alarma, no es posible ejecutar sentencias y están todos los plazos paralizados.

Parece que ha dado con "profesionales" y esto es algo más complejo siempre con ellos. Por eso no debe olvidar hacer un seguro que garantice el pago del alquiler la próxima vez.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Aún no está iniciado el procedimiento, porque aún no hemos presentado demanda. Lo que sí hice a el 2 de marzo fue lo del burofax. Efectivamente consultaré a mi abogada, pero quería tener más de una opinión. ¿Cree usted que me interesa poner la demanda por impago antes de que salga la nueva normativa de alquileres por el estado de alarma?

Muchas gracias por su tiempo

Respuesta

Después de enviado el burofas y si no han pagado, ya puedes presentar la demanda, yo presente una en diciembre, me han dado fecha de desalojo para junio

Así que cuanto antes, la presentes mejor

Ahora bien como dices que el inquilino trabaja, y su mujer a media jornada, siempre podrás embargar las nominas

Sí, la quiero poner cuanto antes lo que pasa que la actividad está parada al menos hasta el 9 de abril, esto es, el 13 de abril, lo que pasa que si mira usted las noticias publicadas hace una hora, las familias vulnerables no podrán ser desalojadas en los 6 meses siguientes al fin del estado de alarma. En este caso creo que se trata de "familia vulnerable" ya que no superaran 3 veces el IPREM (ella está con jornada reducida y tienen dos hijos mayores de 18 años también, a parte de la menor, que residen con ellos). Además, es probable que el marido esté en ERTE. Ella no, al estar en un supermercado pero ya le digo que voluntariamente se acogió a reducción por cuidado de menor de 11 años. Me produce vómito lo de "vulnerables", porque haberlos los habrá, pero la pregunta es por qué siempre se defiende a maleantes, como los inquilinos estos y no se protege a la gente de bien. ¿Por qué tenemos que pagar los excesos de otros y su mala vida, gente que con nuestro esfuerzo nos privamos de caprichos? Yo tengo un hijo y no se me ocurre cogerme reducción de horas en mi trabajo y dejar de pagar. Primero pago.

Este país no tiene arreglo, luego las ayudas son todas para este tipo de gente...Perdón que me voy de tema.l

Mi pregunta es: ¿puedo poner la demanda por el impago acontecido desde el mes de febrero, pero si son familia vulnerable, ¿ordenará el juez el alzamiento?

Siento un gran desasosiego, ya que ese piso es fruto de mucho esfuerzo y trabajo, para que ahora alguién SE LLEVE MI ESFUERZO, porque no le da la gana pagar, aunque pueda.

Son unos sinvergüenzas.

Te doy solución

1.- Presentar la demanda con reclamación de alquileres debidos, otra cosa es que el juzgado vaya con retraso

2.-Si el inquilino se ha acogido a un ERT en su trabajo, no perderá salario

3.- Como digo, demanda presentada por mi en diciembre, me han dado fecha de desalojo para el siete de junio

4.- En tu caso, este pajarito, si no se le puede hincar el diente, una vez pasada estas crisis, por encima del alaqrio mínimo de su nomina, pues estará in pagar un montón de meses hasta el desalojo, y tendrás que pagar abogadom procuraor y poder notarial

5.-Si sigue trabajando, puede haber suerte de embargarle la nomina

6.-En este país se favorece al inquilino, en vez de al propietario, véase que ya han dado paternte de corso a los okupas en barcelona

Sin embargo a un propietario que se le han metido gente en una vivienda (a mí también me ha ocurrido) tiene que demandar y esperar varios meses, incluso un año a re cuperar la vivienda

7.- En otros países, a los okupas los saca la policía y aquí tenia que ser lo mismo, y los impagos al mes siguiente desalojar

Pero la teoría es una cosa y la practica otra, ponen el desahucio express y luego no tienen personal para hacerlo

8.-El socialismo solo da -pobreza-al que h estado ahorrando y tiene un bien, como no lo amparan y tiene problemas, lo saca a la centa para quedarse tranquilo, pero claro, se queda igual de pobre

Un placer poder ayudarte, luis

Gracias Luis, te deseo que no se declaren "vulnerables", porque el alzamiento en junio entonces no podría tener lugar.

En cualquier caso esto va a tener consecuencias en el mercado inmobiliario, porque propietarios no van a poner en alquiler sus pisos, y a menor demanda, se va a complicar encontrar un piso de alquiler.

El otro día una persona me comentaba que es que los alquileres están muy caros. Pero es que los propietarios tienen unos gastos: IBI, Comunidad, Seguro de casa, etc, y lógicamente cuando se alquila es para obtener un rendimiento no para hacer un favor a nadie. Que parece que algunos tenemos que "perdonar la renta" y a nosotros nadie nos perdona los impuestos, etc.

Estoy planteándome no volver a alquilar, sinceramente, pues siento una gran desprotección.

De momento, no voy a volver a alquilar a cierto perfil,  no por racismo sino por la mala experiencia. ¿Quién va a atreverse ahora a alquilar a una persona que pueda ser considerada como vulnerable?