Dolor, pinchazo y molestia después de retirar cuerpo extraño del ojo

Acudo a ustedes para ver si podéis asesorarme, el miércoles pasadodesmontando un portátil se me metió un cuerpo extraño lo primero que hice fue echarme suero fisiológico, y empezó a dolerme me miré con la linterna del móvil y lo tenía bastante irritado, notaba molestias y dolor en la zona del lagrimal, así que al día siguiente fui a mi médico de cabecera para que me viera el ojo ya que aquí en españa estamos en estado de alarma por el virus las consultas de oftalmología se han suspendido y en el hospital de aquí no tenemos oftalmólogos, él me lo miró y no vio nada extraño así que me mandó las gotas TobraDex durante 7 días 3 veces al día.

Pues bien he ido poniéndome las gotas y aparte de seguir lavandomelo con suero fisiolígico, sigo teniendo molestias a la hora de abrir y cerrar el ojo o incluso moverlos, dolor, pinchazos e incluso picazón, lo que me sorprende es que hará como 3 días haciéndome el lavado noté como si algo se hubiese desinscrutado del ojo pero mi ojo ha ido empeorando en cuantos lo que os he comentado anteriormente, llegando el punto que incluso para dormir tengo molestias y dolor.

El ojo a simple vista el lagrimal y el ojo se ve normal eso si en el lagrimal un poco entrecortadito y con venitas rojas y siguiendo con las mismas molestias.

He ido varias veces a la óptica para ver si me pueden decir si tengo algo clavado en el ojo pero con esto del coronavirus no pueden hacerme nada, me dijeron que ahora mismo la cosa está complicada en mi ciudad para que un oftalmólogo me viese ya que con eso del estado de alarma la entrada y salida de mi ciudad está controlada por policías nacionales y para que me viera un oftalmólogo en urgencias habría que ir a otra ciudad (Puerto Real).

El miedo y el agobio que tengo es que temo que siga con algo clavado en el lagrinal, lo que pasa que a simple vista no se percibe nada y me da miedo que ya son muchos días y a lo mejor lo que tengo es alguna heridita o algo pero en vez de ir a mejor va empeorando. Cuando me realizo los lavados no noto nada que esté clavado en el lagrimal, incluso al echarme las gotas tampoco.

Os adjunto algunas fotos de como lo tengo ahora perdón por la calidad.

Me gustaría que me aconsejaran si veis algo clavado y si no se ve nada que podría echarme para que el dolor y las molestias desaparecieran y volviera a tener el lagrimal en perfectas condiciones como antes de que me pasara esto, cuantos días puede durar alguna heridita porque si ya han pasado 8 días y la única mejoría es que el ojo esta casi perfecto sólo lo que me sigue dando la lata es el lagrimal. ¿Podría tomarme alguna pastilla como paracetamol para el dolor o ibuprofeno para las molestias?

3 Respuestas

Respuesta

He estado viendo y a simple vista parece que tuviste algún cuerpo extraño que te provocó una pequeña ulcerita. Con mucha probabilidad hayas tenido algo incrustado. Si con el tobrex y el paso de los días no ha sobrevenido una infección (el ojo se ve bien), la sintomatología casa muy bien con la sequedad y blefaritis.
El picor puede ser normal por la sequedad. El FNL y la pomada para la noche deberían ayudar mucho. Si las molestias disminuyen mucho, no aparece ojo rojo, ni legañas amarillo-verdosas, etc.. simplemente tranquilidad y acudir cuando pase todo esto a algún especialista que valore este todo correcto.
¿Qué es signo que algo no va bien? (Y por tanto no debería esperar sino buscar ayuda profesional cuanto antes):
* OJO ROJO repentino
* Secreciones mucopurulentas
* Dolor de "clavo" o como si hubiese una piedra que corte. La arenilla es normal si hay sequedad.
*Molestias no disminuyen nada tras añadir la pomada
*Mala visión con ese ojo repentina
Cualquier cosita no dudes en seguir consultando.

Muchas gracias Benjamin.

Al final fui a urgencias y como tu bien dices tengo blefaritis y el ojo seco e irritado, pero él oftalmólogo no percibió la ulcerita pero yo al mirarmelo si me veo como una pequeña heridita me mandó FML en colirio que según me comentó es para el dolor también me mandó gotas oftalmológicas para lubricar el ojo durante el día y también la pomada lipolsac para dormir, el tratamiento es de 2 semanas y me comentó que en 3 días así iba a notar mucha mejoría y que no iba a tener apenas molestias. Lo que no me mandó nada para la heridita que me veo nosé si seguir poniendome el Tobradex

El caso es que desde que me estoy poniendo el tratamiento sobre todo a la hora de dormir noto mucho picor por la zona donde creo que tengo una especie de heridita y la verdad que no sé si ese picor se debe a la blefaritis o que la heridita que me veo se está curando.

¿Es normal sentir ese picor cuando estoy durmiéndome? También tengo otra duda a partir de echarme el tratamiento noto que me salen muchas legañas por la mañana y no sé si eso es normal, podríais aconsejarme, es que estoy algo preocupada porque tengo como la heridita y no se cuanto tiempo más o menos puede cicatrizar la heridita no está en el ojo en si sino en el párpado inferior cerca del lagrimal. También otra pregunta cuantas gotas me tengo que echar ya que el oftalmólogo no me lo ha comentado ni tampoco lo ha dejado por escrito yo me estoy echando 2 gotas pero no sé si es lo correcto no vaya a ser que a largo plazo sea perjudicial ¿Cuántas gotas debería de echarme? Y si ¿ese colirio también sirve para cicatrizar la heridita?

He de decir que en enero me operé de ese ojo de un chalazión y que apartir de ahi creo que puede ser lo de la blefaritis o no tiene nada que ver.

Muchas gracias por contestarme y espero que me puedas resolver las dudas.

El picor leve puede ser normal, máxime si se operó de chalazion y puede haber una irritación a nivel cutáneo. Las legañas los primeros días de tratamiento al levantarte son frecuentes. Siempre que sean blanquecinas más o meno secas. No deben ser purulentas y mucho menos amarilloverdosas. Luego tenderán a no aparecer más.
1 gota cada vez. Que no toque el gotero el ojo. Y si, irá cicatrizando todo. Deje pasar unos días más y todo debería ir mejorando. Si empeora acuda al medico de inmediato. Si en 1-2 semanas más no está mucho mejor tendrán que reevaluarle.

Muchas gracias por contestarme pero he tenido que dejar de usar el FML ya que empezó a inflamarme el parpado y por las noches las paso horribles cuenta al dolor y al pinchazo, y cuando me he visto el parpado superior tan inflamado pensé que me iba a salir un orzuelo o chalazión, así que leí el prospecto y vi que una de las contraindicaciones es la inflamación del parpado, así que ayer 2 de abril deje de ponerme el colirio, lo que hago es lavarme el ojo por la mañana y por la noche y también me he puesto las gotas oftalmicas lubricantes cuando he sentido la molestia de la heridita y también paños fríos en el ojo en el cual me ha bajado la inflamación considerable del parpado superior.

Me gustaría preguntarle si no me pusiera nada la heridita que tengo en el parpado inferior se cicatrizaría sola o es necesario que tenga que ir al medico para que me recete algún colirio o pomada y otra cuestión seria si noto picor en la heridita es señal de que esta cicatrizando por si sola, sé que a lo mejor me va a tardar más tiempo en curarme pero temo ponerme más cosas en el ojo y me busque lo que no tengo es decir, que me siente mal y me salga otras cosas que no tengo, ese es mi mayor temor.

Si tienes alguna sugerencia dímela porque estoy de los nervios con este problema y encima con el estado de alarma de no poder salir de casa más me agobio. Siento ser muy pesada con el tema pero estoy preocupada de que no se me cure bien el ojo.

Un saludo y espero pronto su respuesta.

Pues si no se infecta debería cicatrizar sola. Limpia la zona con agua y jabón neutro sin exagerar y a ver la evolución. Si sigue sin cerrar, duele o supura tendrás que ir a un oftalmólogo.

Haz una cosa: lubrica mucho, buena higiene palpebral e intenta olvidarte durante unos días. Sólo verifica eso que no sangre, supure o se hinche. Y deja pasar el tiempo. Debería mejorar por si mismo. Es importante que no te obsesiones con el tema y más en esta situación de confinamiento. A menos que haya alguna de esas señales de alarma, olvídate y en una semana volvemos a verlo, ¿ok?

Ok, a ver si de aquí a una semana te doy las buenas noticias de que tengo el ojo perfecto. Muchas gracias por tu paciencia y por ayudarme en lo que puedes :).

Me alegro mucho!

Respuesta

I. Hola Kelsy, en mi caso no encuentro ninguna alteración, al menos de importancia, pero no soy experto ni médico.

Me ha ocurrido en dos ocasiones lo mismo que a usted, y pienso que cuando el cuerpo extraño invade y ocupa el ojo, de alguna forma dejar resentida la zona durante unos días.. también como ha señalado el cuerpo a podido causar micro arañazos imperceptibles a simple vista.

En caso de continuar sin mejora en los siguientes días, podría solicitar una prueba de 'exudado oftálmico', en su médico de cabecera, una prueba muy sencilla y bastante eficaz para averiguar qué ocurre, con el único problema del Coronavirus,

Hace años padecí una úlcera de Córnea, y por ello conozco colirios a base de sustancias como Cloranfenicol, mi sugerencia es que aplique en el ojo tres/cuatro gotas al día de colirio "Exocin". (Antibiótico Quinolona, muy versátil y eficaz en pequeñas infecciones y cuadros de conjuntivitis). Puede combinarse/mezclarse con colirio Tobrex que ya le recetaron, por ejemplo.

- Primera aplicación: colirio Exocin. Tras cuatro horas: Tobrex, tras cuatro horas: Exocin de nuevo, tras cuatro horas: Tobrex, así durante todo el día.

No encuentro, en lo personal ningún impedimento para tomar Ibuprofeno o Aspirina, pero así como con Exocin, lo ideal es que pudiese responderle un experto como Juan Carlos Fliguer o Adriá Mu, a los que podríamos citar. Ánimo.

Muchas gracias por responderme al final fui a urgencias a puerto real ya que aquí no hay oftalmólogo y me dijo que tenía una pequeña heridita y blefaritis y para el dolor me mandó fml aparte gotas oftalmológicas y una pomada lubricante para la noche ya que se me reseca el ojo y hace que sienta más molestias y dolor de todas formas me ha mandado el tratamiento para 2 semanas que espero que ya podamos salir de casa. Lo que si me he dado cuenta que siento picor y no sé si es que está cicatrizando o es de la blefaritis.

Gracias y cuidate :)

I. Hola Compañera, me alegro mucho de que haya podido conseguir guía profesional.

Observé la blefaritis, pero ayer por diferentes motivos no daba con el nombre técnico, y prefería centrarme en lo que creo conocer algo mejor,

Barajé sugerir Tobrex ungüento oftálmico, pero ya le digo, entre dudas y prisas, lo dejé en suspenso..

También he tenido alteraciones en uno de los párpados -derecho- sin llegar a una blefaritis como tal, pienso que sí provoca escozor, debido en gran medida a la acumulación de sangre y fluidos en la zona.. desconozco si la acción de la pomada provoca -o aumenta- el picor.

En cambio, en el globo ocular los colirios sí suelen provocar escozor, suee ser buena señal según recuerdo haber experimentado.

Por desgracia es muy probable que esta situación se prolongue más allá del 11 de Abril, pero ahora mismo cualquier cosa es posible.

Ojalá estos médicos puedan ofrecerle, llegado el caso, un seguimiento,

Benjamin Almiñana

Mucho ánimo, un abrazo.

Muchas gracias por tomarte la molestia en contestarme pues si creo que el confinamiento también será más allá del 11 de Abril, lo que no sé si el tobrex es igual que el torbadex y si sirve para cicatrizar. Pero espero que con el paso de los días vaya mejorando. Si me ha escrito Benjamin Almiñana y gracias por preocuparte.

Ánimo para ti también y ya va quedando menos para poder salir de nuevo.

Respuesta

Mis compañer@s te han ayudado muy bien, solo pienso en que ... mi hermano por su trabajo sufre múltiples y continuas ägresionesën los ojos y siempre parchan el ojo los oftalmólogos pues dicen ayuda a la curación, es raro que en su caso no... un saludo. Irene