Aparición de varios bultos en ambos ojos

Mi nombre es Dario, tengo 25 años. Mi problema comienza hace 2 meses atrás aproximadamente con la aparición de un bulto en el ojo derecho, en la esquina del lagrimal, el mismo era de tamaño reducido y no presentaba dolor, así que creí que era un orzuelo y no le presté mucha atención. Hasta que pasaron 20 o 25 días, y empiezo a ver que él mismo había aumentado un poco de tamaño y al mismo tiempo se empezaba a ver una hinchazón en el párpado inferior del ojo izquierdo (más bien en la parte media del párpado).

A todo esto decido visitar al oftalmólogo y empezamos con un tratamiento que consiste en una pomada para ojos, gotas y la aplicación de calor seco en ambos ojos. Durante el mismo empeze a observar que también tenía unos pequeños cómo decirles "arroces", bultos del lado interno del párpado que no se veían desde el exterior, ambos ubicados en los extremos opuestos al lagrimal en ambos ojos, de tamaños similares. Estos empezaron a presentar unas puntas amarillas y con el tratamiento como que drenaron un poco, haciendo que despertase con mucha lagaña en los ojos en una ocasión. Luego de esto, estos disminuyeron de tamaño pero seguían ahí.

En cuanto a los otros dos, el del ojo izquierdo de la parte media empezó a aumentar de tamaño, hasta que como que "floreció" al exterior, pero sin mostrar punta, sino que como se mostraba como una protuberancia superficial, durante este paso se veían descamaciones alrededor y un poco de drenaje, que después quedaba como una costra. Entonces la hinchazón disminuye y quedó este granito en la superficie, casi del mismo color que la piel.

Entonces el oftalmologo me dijo que la que quedaba era realizar una operación para extraerlos, pero que no era de ninguna urgencia ya que no presentaban molestia alguna a la visión. Así que decidí posponer dicha intervención.

Todo siguió así durante mes y medio aproximadamente, hasta que empiezo a ver que en el ojo izquierdo se empezó a mostrar un pequeño bulto en el párpado inferior, no se ve a simple vista pero sí si saco una foto desde abajo, o si tanteo con el dedo.

¿Mi consulta es si alguno sabe cual puede ser la razón de la aparición de estos bultos?, y de que estudios particulares debería realizarme. Para agregar, presentó un cutis muy graso en la cara.

1 respuesta

Respuesta

Lo que tienes es un orzuelo que se ha enquistado y recibe el nombre de chalazion, en algún momento si no se resume con tratamiento tópico y calor, queda un residuo que se puede extirpar, en realidad es una simple maniobra con el bisturí, puedes repetir el tratamiento en el nuevo orzuelo. Habitualmente es por el estafilococo, lo que debes observar en tu parpado inferior si no tienes como una cáspita, en ese caso un modo sencillo de eliminarlo es embeber en agua de la canilla y colocarle unas gotas de shampoo de bebe. También deberías controlar si no tienes alguna pequeña graduación que en el trabajo de cerca contribuye. Un modo para todo el organismo de mejorar esa situación es ingerir alimentos con omega3, aceite crudo, palta, frutas maduras y desecadas, pescado, chocolaate de taza, verduras y coles