Coste de adquisición satisfecho en declaración de alquiler de inmueble

Tengo un piso alquilado y en relación con la declaración en el IRPF del rendimiento neto de este alquiler, me surge una duda sobre la amortización del inmueble:

1) Tengo que hacer el cálculo del 3% sobre el coste de adquisición satisfecho, ya que este valor es mayor que el valor catastral. Entonces, ¿en este coste de adquisición satisfecho se puede incluir lo que se haya pagado a la promotora antes de hacer la escritura? En mi caso, en la escritura de compraventa el coste del inmueble es de 180.000 euros incluyendo los gastos e impuestos, pero previamente pagué una entrada y varias letras a la promotora, que suman unos 14.000 euros más. Estos pagos previos aparecen reflejados en un anexo de la escritura.

2) ¿Entiendo qué al coste de adquisición satisfecho también hay que restarle el valor del suelo?

2 Respuestas

Respuesta

Lo primero recomendarle se ponga en manos de un experto que le ayude con su caso concreto.

Efectivamente puede deducir el 3% del coste de adquisición como usted indica. Como norma general, tendrá que sacar el porcentaje que corresponde a sueleo y a construcción de los valores catastrales, pues estos no están diferenciados en la escritura.

El posible que también tenga que calcular el coste día, si no ha estado todo el año alquilado.

Muchas gracias por su respuesta, pero me queda una duda: en el coste de adquisición puedo incluir las cantidades pagadas a la promotora antes de firmar la escritura de compraventa ?

gracias de nuevo, un saludo

Las cantidades pagadas antes a la formalización de la escritura, estarán incluidas en el importe o precio de compra... es un pago adelantado.

Agradecemos valoración de la respuesta.

Respuesta

Usted puede utilizar para la amortización el coste de adquisición, siempre que esté en condiciones de acreditar ese coste ante la agencia tributaria en caso de inspección. Del coste total de adquisición deberá deducir el valor del suelo, puesto que el suelo no sufre amortizaciones, no se devalúa por el uso.