Se declara IBI o precio de compra vivienda

Tengo un piso alquilado y me han dicho que se desgrava por el IBI o por el precio de compra de la vivienda.

¿Es así?

1 Respuesta

Respuesta

A la hora de calcular el rendimiento obtenido por el alquiler, se puede deducir una serie de gastos como por ejemplo: importe pagado por ibi; reparaciones; seguro; intereses de préstamo que grava la vivienda; comunidad. También se puede deducir en concepto de amortización el 3% del valor de la construcción.

Hola: Entonces, ¿se podría desgravar el 3% del valor de compra que figura en la escritura del piso?

Es que verá al hacer la declaración me sale 0 en ese concepto porque en el recibo del IBI no viene desglosado por ese concepto en cuánto el valor del suelo y de la construcción.

Y entonces me dijeron que podía poner el valor de compra que viene en la escritura, ¿es así?.

Gracias.

Es deducible el 3% anual del valor de la construcción. Si el coste de adquisición es mayor al valor catastral, se tiene en cuenta el valor de construcción a razón del coste de adquisición. Por ejemplo se calcularía de la siguiente manera:

V. Adquisición: 100.000

V. Catastral: 50.000

V. Construcción según recibo ibi: 40.000

De ahí sacamos el porcentaje: el 80% del valor catastral corresponde al de la construcción

Como el coste de adquisición es mayor: 100.000 x 80%= 80.000 € seria el valor de construcción y de ahí se calcula el 3% en concepto de amortización.

Si en el recibo bancario no aparecen los importes, intenta obtener los datos en el catastro.