Cómo aplicar Amortización alquiler vivienda RENTA

Tengo una duda para la declaración de la renta. Según he visto para calcular los rendimientos del capital inmobiliario se puede deducir un 3% sobre el mayor de los siguientes importes:

- Coste de adquisición

- Valor catastral excluyendo el suelo

Mi duda es la siguiente, yo me voy a deducir el 3% del coste de adquisición puesto que es mayor pero si por ejemplo este es mi primer año con la vivienda alquilada y el año siguiente podré deducirme otra vez el 3% del coste de adquisición, es decir, el porcetanje se hace sobre todo el coste o al ir pasando años hay que ir restando alguna cantidad a dicho coste.

1 respuesta

Respuesta

En primer lugar, tanto si el importe a tener en cuenta es el de adquisición, como si es el catastral, en ambos casos debes excluir el valor del suelo. Te pongo un ejemplo:

- Valor catastral: 100.000 euros. De los cuales 30.000 euros es suelo, por lo tanto los otros 70.000 son valor de construcción (70%)

- Valor adquisición: 200.000 euros, siguiendo los calculos anteriores, el valor de la construcción sería del 70%, es decir 140.000 euros y sobre dicho importe se puede aplicar el 3% de gastos de amortización. Ese porcentaje se aplicará anualmente sobre el valor de la construcción, lo que supone 4.200 euros anuales de deducción, siempre y cuando esté alquilado el inmueble.