¿Problema con ejercicio de resistencias y varios voltajes?

Tengo problemas con los siguiente ejercicio, no se como encararlo ya que tienen varios nodos con distintas tensiones y no encuentro ejemplos parecidos. Cualquiera de los dos que me ayuden esta bien, Gracias

Respuesta

No es nada difícil. Fíjate que de alguna manera te están dando las diferencias de potencial sobre cada resistencia. Y son todos circuitos serie.

El caso b)es una rama.Si el punto inferior esta a -8 volts, y R3 = 100 OHMS  alli podrias hallar la corriente de toda la rama.....I = ( -4 -(-8))  /  100 = 4/100 = 0.04 A.

Luego con este valor de la corriente Podes hallar las faltantes:

R2= ( 4 - (-4)) / 0.04 = 8 / 0.04 = 200 ohms.

R1= ( 12 - 4) / 0.04 = 200 ohms.

El otro te lo dejo para que lo pienses. No tendrás dificultades se comprendistes el b).

Gracias

En el b deje i total = 16ma v total 100v

Vr2 hice 48-12

Vr3 hice 12-0

Vr4 hice 0- -20

Después calcule las R con la itotal que tenía. Ta bien así o hice cualquiera

tenes que analizar toda la malla.El sentido de la corriente te lo dan como el sentido de las agujas del reloj. I = 0.016 A.

Guiate por el potencial de referencia del nodo de 0 volts. Llamalo Nodo A. A partir de el cada nodo loS vas llamando B, C, D, y E... Son 5.

A partir de este nodo vas circulando en el sentido de agujas del reloj para analizar los potenciales de cada nodo:

V(A) = 0 volts..................V(B)= -20 volts ......V(C) = -20 + 100 = 80 volts .......V(D) = +48 volts .......V(E) = +12 volts.

Ahora hallas las Resistencias:

R1= 80-48 / 0.016 = 2000 ohms... Fíjate que el negativo de la batería de 100 Volts esta a -20 volts, luego su positivo V(C) será de 80 volts

R2= 48-12 / 0.016 = 2250 ohms

R3= 12 - 0 / 0.016 = 750 ohms

R4= 0-(-20) / 0.016 = 1250 ohms.

Comprobacion. I(malla) = 100 V/ (2000+2250+750+1250) ohms = 100/6250 = 0.016 A. que era tu dato.

Muchas gracias.

Suponte que no ponen masa que sería el nodo A acá, ¿la puedo agregar en cualquier parte?

Cualquier nodo podes llevarlo a potencial 0 o sea masa. Para la misma corriente dato podes hallar los nuevos potenciales de cada nodo, porque ya tendrás determinados los valores de cada resistencia.