¿Cómo resultaría el embargo de un inmueble?

Tengo una deuda de 30000€ con una persona y quisiera saber si me podría embargar el único bien que tengo. Un inmueble valorado en 40000€.

Si le merece la pena en meterse a embargarmelo.

¿Y si procede al embargo le adjucicarian el inmueble?

4 respuestas

Respuesta

Tal como yo lo entiendo, si te embargan el inmueble lo más seguro es que lo pongan a subasta, se venda por menos de los 30 mil que debes (te olvidas de que tendrás que afrontar además los costos del procedimiento), y quedes debiendo la diferencia. En conclusiòn: vas a perder el buey y los arreos.

Por cuanto lo pueden poner a subasta si el valor de tasación es 40000?

Y si lo venden por menos de la deuda por ejemplo por 20.000 entonces me quedo sin pisoy seguiré debiendo 10000 a esa persona? O como? Y a esa persona como se le paga con el dinero de la subasta o con el inmueble? No te he entendido muy bien. Resúmemelo mejor porfavor

Repetiré “tal como lo entiendo”, pues me gustará que algún abogado entre en esta pregunta y dé una explicación más técnica. Lo que si he visto muchas veces es que estas cosas siempre acaban mal para el embargado. Les ha pasado a los que tenían una hipoteca y no pudieron seguir pagándola. El banco se les quedó la casa y quedaron debiendo más de lo que les faltaba por pagar.

Respuesta

La respuesta es simple. Si no le devuelves el dinero que debes, si que te lo podrían embargar y sacar a subasta.

Primero tendrá que haber una sentencia declarativa, es decir que visto lo que dice una parte y lo que tu te defiendes, el Juez decide si debes o no debes, o debes esa cantidad o debes menos cantidad. Y una vez que hay sentencia, y sea condenatoria para ti, la tendrás que cumplir sumando intereses y costas o lo que haya determinado la Sentencia. En el peor de los casos, principal + intereses + costas, ya se ponen en casi 40.000 €

Y si no cumples voluntariamente la Sentencia, ya se pasa a la ejecución de la sentencia, es decir, el embargo, avalúo, y venta en pública subasta en la que todos pueden participar y quien más puje se adjudica la propiedad de tu inmueble, y con el dinero que se saque de la subasta, se le pagará, teniendo en cuenta que a estas alturas ya deberás 45.000 €, y puede que aún no canceles la deuda

Respuesta

De todo lo que le han dicho se desprende que lo más conveniente para usted es llegar a un acuerdo con su acreedor y cumplirlo, por ejemplo, si no tiene usted dinero, cederle ese inmueble en dación en pago y que el le entregue los 10.000 euros sobrantes.

Respuesta

Todo lo anterior que expresan los compañeros es cierto. En caso de que se tenga que llagar al embargo el juzgado ordena a un tasador profesional que determine el valor de tasación de la casa. Digamos que el tasador le da un valor a la casa de 40.000 euros. El juzgado lo subasta por 40.000 pero el que lo quiera comprar lo puede hacer por el 70% (por 28.000) o incluso por el 50% (20.000). Al final usted se queda sin casa y con un dinero todavía por deber.

Y si no hay quien compre? Le dan el  inmueble  al acreedor?

Al acreedor no le dan el inmueble, se queda usted con la deuda y con el inmueble.