Dación en pago de la vivienda

Los bancos admiten la dación en pago, ¿cuanto tiempo puedo estar en mi vivienda si dejo de pagar:

1 Respuesta

Respuesta

Aunque existe la dación en pago, los bancos son muy reacios a realizar una dación en pago, prefieren embargar la casa para tener una propiedad más (que ellos le llaman "activo" porque pueden ganar más dinero el día que la vendan). La vivienda se subasta y puede cubrir la deuda o no. Si no cubre la deuda, le pueden embargar el sueldo.

Cuando usted deja de pagar la cuota de la hipoteca, el banco deja de recibir parte del capital y de los intereses cada mes, y le "castiga" con intereses de mora. Cada mes va aumentando la deuda y a los tres meses de deberle al banco, este inicia el proceso de embargo denunciándole ante el jugado para que pague lo que le debe que va aumentando. El juzgado le subasta la vivienda y señala un día para el "lanzamiento" (que es que ustedes se van por las buenas de la vivienda) o si no, señala el día del "desahucio" (que es echarle por las malas).

Por ejemplo, supongamos que usted debe 40.000. El banco le denuncia y el juzgado va a subastar su casa que, ahora, tiene un valor de tasación de 100.000. El juzgado saca a subasta por un precio de salida (inicial) de 70.000. Pueden ocurrir tres cosas:

a) Que se subaste la por 50.000, entonces se paga la deuda de 40.000 y a usted se le dan los 10.000 que sobran.

b) Que se subaste por 40.000, entonces todos queda pagado.

c) Que se subaste por 30.000 (autorizado por el juez), entonces al banco se le pagan los 30.000 a usted le embargan la nómina hasta que pague loos 10.000 que quedan por deber.

Por tanto, en caso de impago de la cuota:

- Solicite con el banco una "adecuación de la deuda" para pagar menos, los intereses de remuneración o los intereses de mora.

- No firme una "novación", "refinancioación de la la hipoteca o "prestamos personales", pues es endeudarse mucho más para no poder pagar después,

- Si se hacen una "adecuación de la deuda" que se lo hagan por escrito y no verbalmente.

-No deje dinero en el banco de domiciliaciones ni dinero en cuenta, pues lo cogerán automáticamente para pagar intereses de mora. No se vaya a un banco que pertenezca al grupo bancario, pues le cogerán automáticamente las domiciliaciones y el dinero en cuenta.

El banco nunca da la "dación en pago" a la primera, tiene que insistir e insistir.