Viaje cancelado coronavirus, devolución dinero

Tenía un viaje a Mallorca, por el coronavirus se ha cancelado, mi pregunta: ¿La aerolínea tiene obligación de devolver el dinero?

4 Respuestas

Respuesta

Algunas aerolíneas en lugar de devolverlo están cambiando fechas, o dejando fechas abiertas para cogerlo de nuevo cuando se pueda

Respuesta

Si tiene la obligación de devolvértelo

Respuesta

¿Qué hacer en caso de cancelación de viajes, hoteles, servicios...?

Cancelaciones de viajes: qué hacer

Si es la compañía quien cancela el viaje

Los pasajeros afectados por cancelaciones de vuelos como consecuencia de la declaración de emergencia sanitaria mundial tienen derecho a:

Información, asistencia y reembolso del importe del billete, o si es posible, transporte alternativo hasta el destino final lo antes posible o en una fecha posterior a su conveniencia.

Como las cancelaciones obedecen a una circunstancia extraordinaria ajena a la compañía, tal como recoge el Reglamento Europeo, el pasajero no tiene derecho a la compensación económica entre 250 a 600 euros que prevé la ley para los supuestos de cancelación de vuelos que se producen por otras circunstancias y según el momento en el que se hubiera informado al pasajero de la cancelación.

En caso de que la compañía incumpla sus obligaciones y no respete sus derechos debe reclamar a la compañía, y en caso de no recibir respuesta, o ésta no ser satisfactoria puedes presentar una reclamación ante AESA, usando este formulario de reclamación.

¿Qué hacer si no me devuelven el dinero ni me cambian el vuelo?

  • Insiste en que la solicitud de cancelación obedece a causas extraordinarias y ajenas a tu voluntad, motivadas por la situación epidemiológica mundial que hace impredecible la situación en el lugar de destino, en tanto según aquella evolucione, las autoridades sanitarias han advertido de que las zonas de riesgo pueden ir variando.
  • Aporta pruebas que acrediten eventuales circunstancias personales que desaconsejen el viaje, como pueden ser padecer o convivir con personas de riesgo (mayores, enfermos), estar sometido a tratamiento que produce inmunodepresión, cuarentena, etc.; o bien pruebas de otras circunstancias provocadas también por la epidemia como la cancelación o aplazamiento de eventos, competiciones, conferencias, reuniones… visitas turísticas, museos, etc. etc., a los que tuviera previsto asistir y constituyeran el motivo del viaje.
  • Si no atienden tu solicitud de cambio o cancelación del viaje, o si no recibes respuesta, la alternativa es la reclamación en vía judicial. Por importes inferiores a 2000 euros puede hacer la reclamación personalmente sin necesidad de abogado ni procurador.

Links de interes

https://www.ocu.org/consumo-familia/viajes-vacaciones/consejos/cancelaciones-coronavirus

Tienen la obligación de devolverte el dinero

Respuesta

Si, claro, no lo has cancelado tú, si no la aerolínea, por lo tanto te devuelven el dinero, es como comprar un televisor, si te dicen que no lo pueden vender pues te devuelven el dinero al no estar entregado.