¿Tengo derecho a indemnizaciones por cancelación de vuelo con Ryanair?

Mañana tenía un vuelo a londres con ryanair y me han avisado con unas 15horas de antelación de que han cancelado mi vuelo de ida. Me daban la opción de reembolso o cambio de billete. Al final he optado por cambiar mi billete de ida a este jueves.
Quisiera saber si tengo derecho a hacer la reclamación por cancelación del vuelo con tan poca antelación y, como sé que habitualmente este tipo de reclamaciones se hacen directamente en el aeropuerto, y yo aún no lo he pisado, me gustaría saber si puedo hacer la reclamación este mismo jueves en el aeropuerto o si debería hacerla antes en algún otro lado.
Por otro lado, ya había comprado mis billetes par desplazarme desde Londres a Oxford a mi llegada y, obviamente, voy a perderlos. ¿Tengo derecho a reclamar el valor del importe de estos billetes a ryanair? ¿Dónde y en qué plazos debería hacer sendas reclamaciones?

1 respuesta

Respuesta
-1

Primero de todo, si tu vuelo es incapaz de despegar de forma segura debido al viento, ¿viajarías igualmente? ¿No, verdad? Entonces, ¿por qué culparías a Ryanair de algo que no depende en absoluto de la compañía?
La reclamación por cancelación de vuelo podías hacerla, de hecho Ryanair te la ofrecía: te daba reembolso del billete. En el momento que cambias el billete de día, aceptas que entiendes que las condiciones climáticas (aquí en Dublín ese día se cancelaron casi todos los vuelos de la mañana) no son algo previsible (la previsión de climatología cambia de manera global cada 6 horas, y de manera particular cada treinta minutos) especialmente en aeropuertos con continuo viento durante todo el año, como son los cuatro aeropuertos de Londres o dos de los aeropuertos de Irlanda.
Por tanto, la respuesta es NO, no te corresponde ninguna indemnización. Tan sólo te correspondería si la aerolínea hubiera cancelado el vuelo por razones técnicas u organizativas (haciéndote esperar en el aeropuerto), y entonces y sólo entonces, te indemnizarían también por el transporte que has perdido en consecuencia.
En el caso particular de Ryanair, debes recordar que es una aerolínea irlandesa, y por tanto ésta se regula bajo las condiciones legales de la IAA, que viene a ser la AENA irlandesa. Lo digo porque encuentro muchos españoles que, con la ley española en mano, exigen 200 euros de indemnización, sin entender que a Ryanair de poco le vale la ley española, igual que a Iberia le sirve de poco la irlandesa cuando viaja aquí.
No dudes en exponer más dudas si aún crees que deberías ser indemnizada (antes de votarme negativo si no estás de acuerdo), pero globalmente es importante que entiendas que, puesto que la aviación depende en gran medida de la climatología, ésta no es nunca motivo de indemnización. Al fin y al cabo, todos queremos llegar vivos a nuestro destino. Y milagros, salvo que seas chino y alteres el clima con nitrato de plata, por ahora, no podemos hacer...
Un saludo!
PD: Como información extra: Cuando quieras reclamar algo identifica quién es responsable. Si es una cancelación, la aerolínea, pero si ocurre algo en el aeropuerto recuerda que sólo es responsabilidad de ellos si subes al avión, sino será de LESMA (empresa de Handling en este caso de Ryanair, pero puede ser Swissport o Groundforce si son otras aerolíneas) o de AENA (administración del aeropuerto). Es a esos organismos a los que debes reclamar, por escrito, y si es posible con el grupo de pasajeros afectados.

Por si no te vale mi respuesta, crees que es imparcial porque trabajo en la compañía, y crees que en realidad sí deberían indemnizarte, te invito a que contactes a esta gente (PULSA AQUI). Les expones el caso, te piden las pruebas judiciales que necesitan, y gestionan todo ellos si creen que debes ser indemnizada. No te cobran dinero si pierdes el caso, sólo si ganas se llevan un 10%.
Pero te aseguro que, por los motivos que te he dado, dudo mucho que el caso saliera adelante. Yo denuncié en 2013 una indemnización (junto a otros 50 pasajeros) de 500 euros por 5 horas de espera por una avería en un vuelo IBZ-MAD (con el agravante de que nuestro avión no era el averiado, sino el de un vuelo italiano al que cambiaron de avión con el nuestro), por la que tuvieron que traer otro avión desde Dublín, y no salió adelante porque AENA aseguraba no saber nada (vamos, que aunque responsabilizaba a Ryanair, la culpa debía ser de AENA y se hicieron los locos)

¿Por qué has supuesto que la cancelación fue debida a la climatología?

No fue así. Hice la reclamación y me lo han pagado todo. Gracias por malinformar.

Por la fecha de tu pregunta, en la que tuvimos serias cancelaciones por viento. ¿Puedo saber el número de vuelo o el trayecto? (Origen y destino. Ten en cuenta que en londres hay 4 aeropuertos)
No acuses de malinformar a los que dedicamos un buen tiempo a responder algo incluso cuando nadie te ha respondido en dos semanas. De lo contrario corres riesgo de ser reportada.

No pretendía ser borde, pero tú también has iniciado tu comentario tratándome de tonto. El asunto se resolvió estas dos semanas y Ryanair respondió rápidamente a mi solicitud, procediendo a la devolución del dinero perdido de los transportes en destino.

En ningún momento me dijeron cuál era el origen de la cancelación.

Gracias!

Por eso te pregunto el número de vuelo o el destino y origen, porque tengo modo de saber la causa de ese vuelo que no salió el 26 de Enero.

No obstante, que Ryanair ceda, por sentido común, a devolver el dinero, no significa que te corresponda indemnización, tanto es así que sólo te han devuelto el importe, nada más.
Te agradecería que antes de votar negativo porque uno no responde lo que esperas, te preocuparas en ver si la persona que se ha tomado de su tiempo para responderte extensamente e incluso con una alternativa para denunciar, tiene o no tiene razón.
Votar como si esto fuera Twitter hace que cada vez haya menos expertos de calidad...