¿Cuál es el riesgo de transmisión vih y ets?

Realicé sexo oral a un hombre sin preservativo y él no eyaculó. En ese caso, ¿existe riesgo de transmisión de vih en el caso de que él sea positivo? Y ¿Qué otras ets SÍ me pudo transmitir a la boca sin haber eyaculado? ¿Dónde se hacen en España los chequeos de la garganta para las ets? (En los centros públicos no analizan las ets en la boca).

¿Las ets en la boca o en genitales se pueden curar solas con el tiempo cuando no muestran síntomas (que en el caso de los hombres es casi siempre)?

2 respuestas

Respuesta

Hay muchas ETS, y tienen formas diferentes de transmisión como en los líquidos corporales: el semen, las secreciones vaginales y la sangre. Otras se transmiten simplemente por el contacto de piel a piel por el área infectada.

Aunque el riesgo de transmisión del VIH mediante el sexo oral es muy bajo, hay varios factores que pueden aumentar ese riesgo como la presencia de otras ETS y tener encías sangrantes o llagas en la boca, la vagina o el pene.

Mediante sexo oral sin protección se pueden transmitir ETS como la sífilis, el herpes, la gonorrea y la clamidia, en caso de que se esté en contacto del pene, vagina o ano de una persona infectada.

No sé cuánto cuestan las pruebas de ETS en la garganta en España o dónde puedes encontrarlas, pero quizás en esta página te ayuden https://www.plannedparenthood.org/es/centro-de-salud

En el caso de si se puede o no curar una ETS sola, aunque no muestre síntomas no sabes cuál ETS pudiste haber contraído o no, así que no se sabe qué tratamiento debas de seguir; en el caso de que contraigas una, de lo contrario no necesitarías tratamiento.

Respuesta

En la práctica de sexo oral, sin preservativo, se pone en riesgo de transmisión del VIH, la persona activa, es decir quien pone la boca en los genitales de la pareja y entra en contacto con los fluidos sexuales. La persona pasiva, quien lo recibe, no tiene riesgo de VIH ya que la saliva no tiene capacidad infecciosa. No obstante, hay que saber que la saliva, la mucosa bucal, el semen, el flujo vaginal y el preseminal, sí pueden transmitir otras ITS (Infecciones de Transmisión Sexual), como: sífilis, gonorrea, herpes, clamydia... que además, son mucho más transmisibles que el VIH. Por ello, desde este servicio, recomendamos el uso del preservativo en cualquier relación sexual.

Pasados 3 meses se puede hacer las pruebas de ITS, y si antes de ese tiempo presenta algún síntoma de ITS deberá ponerse en contacto con su médico de atención primaria que le evaluará.