Puede un empresario no cursar la baja de un empleado y dejarle sin derechos (finiquito, paro..)

Con fecha 5 de marzo se me comunica la rescisión de mi contrato con efectos a 31 de marzo. El tiempo desde la comunicación hasta la rescisión es para enseñar a la persona que viene a ocupar mi puesto de trabajo, lo cual supone para mi una humillación. Al de pocos días, el empresario me pregunta si prefiero coger las vacaciones ahora (me corresponderían 7 días) o no cogerlas, al final decide que me las coja forzosamente y venga a trabajar hasta el 26 de marzo. Me presenta un finiquito provisional para que le eche un vistazo, pero no viene detallada en ninguna hoja la liquidación practicada, es una nómina sin más, incluida la indemnización (que no sé si es procedente ó improcedente) y sin carta de despido (mi contrato es de fin de obra).

El jueves 12 de marzo, se presenta la persona que me viene a sustituir a mi puesto de trabajo por sorpresa, y en ese momento se me produce tal ataque de ansiedad y nerviosismo que me voy de la empresa al encontrarme muy mal, y acudo a mi médico de cabecera. Al ver mi médico la situación en la que me encuentro, decide darme la baja por ansiedad y depresión, y se entrega a la asesoría que lleva todo el tema de nóminas y seguros sociales de la empresa mi parte de baja. Dicha asesoría recibe el parte de baja, pero se desentiende del tema, y dice que no sabe nada al respecto. El empresario me amenaza por WhatsApp, instándome a que "las cosas se van a poner muy mal". ¿Qué me puede pasar? Por ley, deberían cursar mi parte de baja, ¿y si deciden no pagar la nómina de marzo? ¿Y si por ahora decide no despedirme? Puede el empresario alegar que abandoné mi puesto de trabajo al marcharme de ese modo, ¿cuándo en realidad me estaba practicando un mobbing en el trabajo?

1 Respuesta

Respuesta

Por partes al ser contrato de obra y servicio alegrará cuál quier cosa

Segundo lo de las vacaciones es legal tienes que disfrutar de ellas antes de causar baja

Tercero si no quieren recojer el parte de baja envíala por correo certificado con acuse de recibo si no puedes, manda fax o correo electrónico escaneando el parte

Cuarto si no te pagan la nomina pon demanda por cantidades y ponte en contacto con un abogado laboral para poner denuncia en magistratura de trabajo por acoso laboral