Calcular potencia generada por un motorcito de 3v con Multímetro

Si se tiene un motorcito de imanes permanentes, al cual le aplico cierta energía mecánica constante en su eje (le doy un torque y una velocidad angular para que este gire y produzca corriente continúa en sus bornes)...

¿Cómo puedo medir la potencia eléctrica que está entregando el generador?

¿Es posible sacarla con un Tester o Multímetro?

Si es posible, ¿pueden detallarme el procedimiento completo para medir la potencia?

2 Respuestas

Respuesta

En teoría si, a la practica va a ser complicado, me explico:

Tienes que primero de todo hacer girar el motor a una velocidad constante para que genere la misma potencia de tal forma que sea posible medir el voltaje y amperaje generados.

Le pones una resistencia para cerrar el circuito y gracias a la formula:

Puedes medir el voltaje elevarlo al cuadrado y dividirlo por la resistencia que hayas puesto.

Ten en cuenta que el motorcito generara una potencia en función de la velocidad a la que hagas girar su eje.

Respuesta

Solo cabe agregar a la excelente respuesta del Colega Albert, que tratandose de un "motorcito" como dices, la tension generada maxima no te variará mucho de los 3 volts c.c. para las condiciones de flujo normal como motor. O sea la velocidad de rotacion como generador deberá ser solo algo superior a la que te desarrollaba como motor, de modo de generar la tension de diseño = 3 volt. Girarlo a velocidad mucho mayor te producirá mayor tension a pero a costa de disminuir la potencia que podras entregar sobrecargandolo.