¿Debo tener una autorización firmada por mi ex marido autorizándome a todas las gestiones de la vivienda de la que no se ocupa?

Mantengo con mi ex marido una vivienda en propiedad de la cual, durante estos últimos 15 años me he ocupado de todo, voluntariamente, ya que él se ha desentendido completamente y sólo ha percibido los beneficios generados de alquileres, etc. Ahora que está sin alquilar, hemos acordado verbalmente intentar venderla, por lo que nuevamente me estoy ocupando de su limpieza, mantenimiento, gestiones de suministros, búsqueda de compradores, etc.

Quisiera saber dos cosas, por favor. Cómo puedo gestionar que no quepa opción a futuras reclamaciones en cuanto a gastos de la cuenta en común que esto genera y digamos, a tener una autorización oficial de dicha gestión. Y la segunda pregunta, ¿tendríamos alguna exención de plusvalía en este caso, si lográramos venderla finalmente?

2 Respuestas

Respuesta

Desde luego debería documentar ese acuerdo verbal, de la manera más minuciosa posible. En cuanto a la plusvalía, no veo exención a la que se puedan acoger, si se refiere a la ganancia patrimonial en IRPF el costo dependerá de la diferencia entre el precio de venta y el de adquisición y la plusvalía municipal está en función del valor catastral.

Muchísimas gracias.

De inmediato le haré llegar un documento en el que intentaré reflejar todo de manera concreta. Mi duda es, hasta que punto sería "vinculante" ya que, cómo le comento, no sólo me encargo de las gestiones "gratuitamente" sino que tengo que hacer uso del dinero común... Gracias de nuevo.

El que un documento sea vinculante dependerá del contenido de dicho documento.

Respuesta

Claramente su ex no quiere mover un dedo. Tiene dos opciones:

a) Como la casa es de los dos, aunque estén divorciados, usted gestiona todo y el solo tiene que ir a firmar y a cobrar su parte. Tiene que convencerlo de que tiene que colaborar para firmar y cobrar, un mínimo tiene que hacer.

b) Si no colabora nada, nada, ya tiene que iniciar usted la "disolución de la sociedad de bienes" por la malas, de forma contenciosa, por el juzgado y con abogados. Puede pasar qu el ex le paga a usted la mitad y la casa finalmente es suya o finalmente se subasta y cada uno se le da lo poco que consigan.

El problema es que su ex es ignorante de las consecuencias o no le importa perder dinero y fastidiarle a usted. Con una buena información... podría... persuadirle de colaborar. Pero es queen este mundo hay gente muy cortita y testaruda.